A los 90 años fallece Germán Becker, director del clásico chileno “Ayúdeme Ud. Compadre” (1968)

El cine chileno vuelve a vestirse de negro. Este miércoles 26 de julio, falleció a los 90 años Germán Becker Ureta, actor, director y guionista, tanto de teatro como de cine, conocido por ser el director de la cinta chilena ‘Ayúdeme Ud. Compadre’ de 1968, un trabajo documental que funcionó como una ilustración folklórico-turístico-musical de Chile con una variedad de elementos del espectáculo: cantantes de moda, conjuntos melódicos, grupos folklóricos, números cómicos y fiestas campesinas. Este filme se convirtió, en su momento, en la película más vista del cine chileno con más de 375.000 entradas vendidas, logro que perduró por más de 30 años.

Germán Becker se formó inicialmente en la actividad teatral, como actor y posteriormente como director, a cargo de la puesta en escena de varias obras del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. Logró, sobre todo, cierta notoriedad gracias a su labor como director de la “barra”  de partidarios del club de fútbol de la Universidad Católica, que enfrentaba a su símil de la Universidad de Chile en los llamados Clásicos Universitarios, un notable espectáculo de masas que combinaba los más variados elementos (música, teatro, danzas, sketches humorísticos, pirotecnia, etcétera) en un gigantesco show realizado en el campo de juego, precediendo al espectáculo futbolístico propiamente tal.

Hombre de radio y de televisión, montó en ésta, en 1967, un exitoso programa,Ayúdeme Ud. Compadre’, que contaba con la participación de algunos de los célebres cantantes, conjuntos musicales y actores del momento. La buena acogida lo tentó para llevarlo al año siguiente al cine, manteniendo el mismo esquema. “El film –relata Julio López Navarro—es una ilustración folklórico-turístico-musical de Chile”, en que se combinan las canciones, con los números cómicos y las fiestas campesinas”, resultando, según el crítico , “una verdadera apología al arte kitsch”.  La película se convirtió, con sus más de 370 mil espectadores, en el film chileno más visto de su tiempo

Becker intentó repetir el éxito al año siguiente con ‘Volver’, ampliando la mira turístico-folklórica a Latinoamérica, pero esta vez, aparte de la crítica cinematográfica, el público tampoco lo acompañó. Idéntico fracaso sufrió con su tentativa final como cineasta, con su “comedia de ambiente rural” Con el santo y la limosna’ (1971).


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *