CRÍTICA: “The Circle” (2017) de James Ponsoldt, el doble filo de la libertad y la transparencia

El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.

——————————————————————————————————————————————————–

La rutinaria vida de Mae Holland (Emma Watson) cambia cuando su amiga Annie (Karen Gillan) le consigue una entrevista en “El Círculo”, la empresa más poderosa de internet, en este escenario que se nos traslada a un futuro cercano, donde las redes sociales crecen en popularidad a un nivel invasivo. Esta multinacional ofrece un servicio que almacena datos y permite que los usuarios unifiquen todas su cuentas de forma segura. Por lo mismo, conseguir este empleo para Mae es un éxito enorme en lo laboral, que se contrapone a la difícil situación familiar que pasa con la esclerosis múltiple que sufre su padre.

Recién llegada a su trabajo, Mae comienza a tomar notoriedad rápidamente, primero porque su estilo de vida es mucho más tradicional que el de los demás, que están sumergidos en las redes sociales, y luego, por sus actividades “extracurriculares”, que llaman la atención de muchos. Así, presionada por Eamon Bailey (Tom Hanks), el director de “El Círculo”, Mae pasa de ser una anónima a una de las personas más conocidas en el mundo, desencadenando un juego que muestra el doble filo de la tecnología y los reales beneficios de la transparencia en todos los aspectos de la vida.

Un film del director James Ponsoldt que vuelve a inmiscuirse en lo cotidiano, al igual que en ‘The Spectacular Now’ (2013) y en ‘Smashed’ (2012), y que se deja llevar por la literatura de Dave Eggers, quien creó esta historia. Ahora no se aleja de la realidad ni tampoco la altera en demasía, más bien, es como si fuera basada en hecho reales de un futuro próximo, un futuro adolescente, que se atreve a experimentar con la tecnología, yendo más allá de los paradigmas actuales, jugando con las dos caras de los valores, los sueños y el sentimiento de culpa.

Es inevitable relacionar este tipo de trabajo con otros que son geniales y que se han hecho para buscar respuestas del futuro, como la novela “1984” de George Orwell o  la película de Terry Gilliam, ‘Brazil’ (basada en la novela de Orwell). Pero el ejercicio que hace Ponsoldt, es más similar a lo hecho por Spike Jonze con ‘Her’ (2013), donde se ve este mañana que no lleva a un apocalipsis, ni al fin de la humanidad, sino que lleva a la lucha de valores a través de los avances de la tecnología.

Emma Watson tiene una difícil misión, ya que toda la película descansa en ella, logrando encarnar a una joven común que ha ratos no tiene grandes cambios de actitudes, a pesar de que su vida pasa por momentos terribles. Pudo haber aprovechado mejor para desenvolverse como Mae Holland; mientras que Tom Hanks crea a un Eamon Bailey muy similar a Steve Jobs, dejando en claro que es un joven cyber emprendedor que logró permanecer en el tiempo en un sistema competitivo, que tiene como único fin el control total del mercado. Pero sin duda, una de las más versátiles representaciones fue la de Karen Gillan (‘Oculus’, ‘Guardians of the Galaxy’), que tiene un quiebre en su personaje, que logra desarrollar de buena forma.

Al ingresar en ‘The Circle’, entramos en un mundo que pone en juego tus ideales, enfrentando de forma burda la libertad contra el egoísmo, mostrando lo influenciables que son las personas cuando la mayoría dice a viva voz que está a favor de algo, lo que silencia sus inconscientes, pasando a ser parte activa de una masa, que finalmente no es más que eso.

Esta apuesta de James Ponsoldt te hace viajar, no muy lejos, pero sí te entrega posibles caminos que puede tomar la sociedad actual, poniendo en la mesa temas que aún no son discutidos con claridad, en una cinta bien estructurada y basada en una historia que intenta cuestionar paradigmas, dejando en jaque a los líderes, que al entrar en la igualdad, prefieren dar un paso al costado para no perder sus beneficios.

EEUU, 2017, 110 min.
Título Original: “The Circle”.
Director: James Ponsoldt.