CRÍTICA: “Krisha” (2015) de Trey Edward Shults, un cuento de perdón y redención

Cuando Krisha se presenta en la casa de su hermana en Texas la mañana de Acción de Gracias, toda su familia la recibe con una mezcla de calidez y recelo. Casi de forma inmediata, una palpable inquietud impregna el aire, lo que anima a Krisha a ponerse a trabajar para cocinar el pavo y así intentar recuperar el tiempo perdido con todos ellos, especialmente con su sobrino. Pero sus intentos de reconciliación son constantemente rechazados y la tensión alcanza su punto máximo, haciendo que salgan a la luz secretos y resentimientos que parecían profundamente enterrados y que sumergen a toda la familia en un ajuste de cuentas.

——————————————————————————————————————————————————–

Todos sin excepción hemos sido testigos o parte de algún episodio familiar que genere incomodidad o enemistad entre miembros del clan. Ya sea algo temporal o algo que permanezca latente durante mucho tiempo, las señales parecen indicar que es algo normal. Como familia, estamos casi obligados desde el punto de vista social a superar esos obstáculos y seguir adelante, en pie de poder fortalecer cualquiera que sea el nexo.

Yo he sido parte de algunos episodios en mi familia, y fuera de considerarme como un ser de pocas emociones, siempre me quise mantener al límite de involucrarme en algo de forma innecesaria. Mi carácter de testigo siempre se mantuvo de forma objetiva ante el conflicto. Ese rol silente y casi analítico es lo que en la película ‘Krisha’ toma la forma de cámara. Como casi un miembro más de la familia protagónica, la cámara nos lleva a formar parte de un conflicto familiar confuso que no puede representar otra cosa que lo difícil del ser humano al tener que analizar de forma frívola el perdón y la consecuente incapacidad de seguir adelante.

‘Krisha’ nos lleva a una casa de familia en el día de acción de gracias. Como parte de la celebración se encuentra el regreso de una mujer llamada Krisha (Krisha Fairchild), quien por alguna razón decidió abandonar a su familia años atrás. Su hijo, su hermana y su madre son apenas unos de los pocos miembros que han sido afectados por dicha partida. Al regresar, Krisha debe intentar superar su pasado de adicción y buscar la redención de quienes todavía la condenan por semejante pecado. Nunca un conflicto familiar había sido tan honesto como en ‘Krisha’, una película personal que se convierte en la traducción literal de las emociones que no muchos nos atrevemos a mostrar.

La circunstancia que nutre la trama de la película no es habitual. De hecho, no podemos decir que los personajes son típicos. Pero lo relevante es que sus emociones se vuelven naturales cuando se trata de considerar el verdadero sentido de este reencuentro. En la cinta, los saludos son incómodos, los llantos son una consecuencia de escenas, y las crisis podrían no ser actuadas. No solemos ver este tipo de películas que internalicen el conflicto. Generalmente nos enfrentamos con dramas sobreactuados que no permiten un desglose honesto de los personajes. Si leen el párrafo del resumen, podrían identificar una novela de Danielle Steel, pero les aseguro que ‘Krisha’ es otro tipo de muestra.

La película se ambienta de forma realista y casi documental a un conflicto que no terminamos por conocer. Somos responsables de entender a Krisha y el por qué hizo lo que hizo en algún momento. Somos testigos de su caída y la poca capacidad de levantarse.

‘Krisha’ tiene un ritmo muy particular. Es una película editada de forma agresiva para que estemos preparados para cualquier tragedia. El tercer acto resolutivo es algo para lo cual nos falta entrenamiento. Cualquiera pensaría que necesitamos un cierre y un perdón para Krisha, pero la realidad es que Trey Edward Shults, el director (familiar de la actriz principal y miembro de la familia real en la que está filmada la película), somete al personaje para que se autoanalice al final y acepte que quizás no puede cambiar aquello que quiere cambiar.

Esta no es una película fácil de ver.

EEUU, 2015, 83 min.
Título Original: “Krisha”.
Director: Trey Edward Shults.
Guion: Trey Edward Schults.
Reparto: Krisha Fairchild, Olivia Grace Applegate, Chris Doubek, Bill Wise, Augustine Frizzell, Alex Dobrenko, Chase Joliet, Bryan Casserly, Atheena Frizzell, Rose Nelson, Victoria Fairchild, Billie Fairchild.