Nueva Red de Salas de Cine de Chile ampliará el acceso al cine independiente y de calidad

El próximo martes 20 de junio se comienza a dar vida al potente y revolucionario proyecto de colaboración Red de Salas de Cine de Chile, proyecto beneficiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo de la Cultura, con una función de preestreno conjunta -¡y gratuita!- de la película Paterson’, último filme del aclamado director de cine independiente Jim Jarmusch (‘Broken Flowers’, ‘Coffee and Cigarettes’). Dos días después, a partir del jueves 22 de junio, el filme protagonizado por Adam Driver se podrá disfrutar en todas las salas de la Red. Ese mismo día, en la ciudad de Valparaíso, se realizará la ceremonia de lanzamiento de la Red de Salas de Cine de Chile, a la que está invitado el Ministro de Cultura Ernesto Ottone y los representantes de las 10 salas que la conforman.

Ampliar y democratizar la oferta cultural, ese es el sueño que da origen a esta red, ofreciendo cine nacional, latinoamericano y de otras latitudes que llene de sentidos nuestras pantallas.

De las 44 películas chilenas estrenadas el 2016, 26 fueron exhibidas exclusivamente en salas independientes, lo que ratifica el enorme aporte al desarrollo cultural y cinematográfico que entregan estas salas. Sin embargo, para lograr un real impacto se necesitan multiplicar los casi 122 mil espectadores que se recibión el 2016 en las 10 salas que componen esta Red (equivalentes al 53% del total de las audiencias de las salas de cine independiente del país). La Red de Salas de Cine de Chile es una asociación que se constituye como un nuevo agente y actor relevante en el campo audiovisual y el sector  cultural, y que ejerce su derecho a pensar en grande.

Esta Red abre en conjunto las puertas de sus salas no solo a la exhibición, sino también a la asociatividad, a la complicidad con directores/as de cine, académicos y otros actores del campo audiovisual  y del sector cultural, haciendo de la formación de audiencias una experiencia estética, social y cultural que va más allá  del visionado de películas y más allá del simple discurso.

«Paterson» (2016) de Jim Jarmusch

RED DE SALAS DE CINE DE CHILE

La Red ofrecerá simultáneamente y en exclusiva cine de calidad proveniente de Chile, Latinoamérica, Asia, Europa y Estados Unidos que cumpla con estándares de calidad  y cuyos contenidos hablen del ser humano, sus desvelos, sueños y alegrías. Además ofrecerá  talleres, charlas y seminarios de apreciación cinematográfica; cine-foros y conversaciones con realizadores, técnicos, críticos y diversos académicos que abrirán perspectivas a sus audiencias.

Por otra parte, la Red aspira a ser un agente importante en  la formación de audiencias, aumentando públicos con capacidad de enfrentarse de modo activo y reflexivo al fenómeno cinematográfico;  a ser un actor dialogante con entidades pares y con el Estado en la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas con respecto al audiovisual nacional; a tener un rol relevante en el circuito exhibidor, poniendo al alcance de la ciudadanía obras cinematográficas que, sin su presencia, no tendrían cabida en las salas convencionales de cine.

Cada una de las diez salas que componen esta Red tiene una historia, una trayectoria y una labor que la avala. Unidas e interconectadas, se potenciarán los recursos para ofrecer a las audiencias actividades que les permitan reflexionar y profundizar sobre los filmes ofrecidos.

Las salas que componen esta Red a lo largo de todo Chile son:

  • Sala Centenario de La Serena (estrenando desde 2009).
  • Sala Insomnia de Valparaíso (funcionando  en Teatro Condell desde 1912).
  • Sala K de Providencia (abierta al público desde 2015).
  • Cine Arte Alameda de Santiago (programando desde 1992).
  • Cineteca Nacional de Chile de Santiago (fomentando desde 2006).
  • Cine Radical de Santiago (comprometidos desde 2013).
  • Cine Artecón de Constitución (innovando desde 2016).
  • The Oz de Chillán (difundiendo desde 2006).
  • Cine Club Universidad Austral de Chile de Valdivia (formando desde 1963).
  • -1 Cine de Puerto Varas (proyectando desde 2011).

La Red de Salas de Cine de Chile es un proyecto apoyado y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante su Programa de Intermediación Cultural.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *