CRÍTICA: “The Autopsy of Jane Doe” (2016) de André Øvredal, cuando el horror no sigue las reglas

autopsy-uk-poster

En un pequeño pueblo de Virginia aparece el cuerpo desnudo y semienterrado de una hermosa joven, misteriosa víctima de homicidio sin causa de muerte aparente. Sin huellas dactilares que puedan identificarla ni signos externos de violencia, los agentes de policía encargarán la resolución del enigma a Tommy Tilden (Brian Cox) y su hijo Austin (Emile Hirsch), los dueños de la funeraria local. Ambos dispondrán de una larga noche para encontrar respuestas a través de una reveladora autopsia hecha con metódica precisión. Cada incisión proporcionará a los forenses una nueva e inquietante pista para desentrañar el misterio del perfecto estado externo del cuerpo de Jane Doe.

——————————————————————————————————————————————————–

Es muy triste vivir en una época en la que la mayoría de las películas de horror que se estrenan en cines son remakes/reboots/secuelas de algo previo. La falta de inspiración ha hecho que los estudios se retraigan a la hora de producir algunas cosas originales. Lo irónico de esto es que las mejores películas del género últimamente han sido originales temáticas. Entonces, la confianza debería volver ¿no? Para esto necesitamos seguir promoviendo las que valen la pena cuando realmente lo ameriten.

The-Autopsy-of-Jane-Doe-10

En esta ocasión nos enfrentamos a una película misteriosa desde cualquier punto de vista. Se deslizó de forma pasiva entre las listas de top 10 de forma trágica, su publicidad ha sido casi inexistente y el release muy reservado. ‘The Autopsy of Jane Doe’ es una de las mejores películas de horror de los últimos tiempos. Sé que soy osado al afirmar esto, pero poco me arrepiento. Es una película completa que no sigue reglas, lo cual es crucial a la hora de producir una película de género.

Cuando pido que den oportunidades es para películas como estas. ‘The Autopsy of Jane Doe’ es de las recomendadas del género sobre el que todos preguntan. Y lo mejor es que es original y no está inspirada en nada que hayan visto antes. Créanme que no han visto algo parecido a esto, nunca.

Padre e hijo trabajan en una funeraria. Ellos son los responsables de estudiar los cuerpos y así emitir resultados sobre causas de muerte. En una noche que parecía terminar sin problema, les llega un caso a última hora. Es una chica no identificada con ninguna causa probable de muerte aparente. Ella ha sido encontrada en el sótano de una casa donde casualmente ocurrió un asesinato horrible. Cuando empiezan a estudiar el cuerpo, se dan cuenta de que no todo está bien con este caso que perfilaba ser normal. No podría contarles más.

Screen-Shot-2017-01-03-at-5.00.15-PM

‘The Autopsy of Jane Doe’ es el atípíco caso de una película completa de horror. Música, sonido, edición, guion, interpretaciones. Todo se integra para darnos un vistazo al mismísimo tormento de dos personajes cuya vida cambia en minutos cuando un caso normal pasa a ser peligroso. Esta pequeña historia abre un misterio inimaginable para el espectador que es obligado a pensar en una interrogante casi dorada para el cine de horror “¿qué está pasando acá?”. Cuando una película de horror haga preguntarte eso, estás al frente de algo con mucho valor. Lo mejor es que, aunque ‘The Autopsy of Jane Doe’ se atreva a cambiar de dirección durante su corta duración y ofrecer una resolución, no hay momentos tranquilos en esta película de horror. La película no te da tiempo de pensar en esto.

Mientras veía ‘The Autopsy of Jane Doe’ solo podía pensar en cómo no catalogarla de clásico moderno. Al final de me di por vencido y aun con sus clichés, la película me conquistó de principio a fin. Me gusta el cine de horror que se hace con valentía y temple. Esta película no sigue las reglas habituales y se atreve a apoyarse en un giro inesperado que hasta juega con un subgénero de terreno riesgoso. Cuando esto ocurre en ‘The Autopsy of Jane Doe’, no queda otra opción que aplaudir y pensar en querer verla otra vez en unos años cuando toque refrescar el catálogo entre los respectivos remakes/reboots y las incansables secuelas.

Reino Unido, 2016, 99 min.
Título Original: “The Autopsy of Jane Doe”.
Director: André Øvredal.