CRÍTICA: “Unforgettable” (2017) de Denise Di Novi, thriller ligero que mueve bien sus piezas

Unforgettable1

Tessa Connover se ha separado de su marido y ahora tiene que aceptar que éste se ha vuelto a casar con una joven llamada Julia Banks. Poco a poco las dos mujeres entablan lo que parece una relación de amistad, pero Tessa en realidad busca recuperar la vida que ha perdido y hará cualquier cosa por conseguirlo. ¿Su marido hubiera vuelto con ella si no hubiera conocido a Julia? Tessa está dispuesta ha averiguar cada error que cometió la joven en el pasado y utilizarlo en su favor.

——————————————————————————————————————————————————–

Como crítico de cine, uno de los errores que suelo cometer es meter mi influencia en cualquier especie de evaluación que esté haciendo. Digo que es un error porque deberíamos ser objetivos por completo y evaluar propuestas sin tener ningún tipo de balanza que pueda indicar que una película es mejor que otra. Pero soy humano y no puedo dejar de recordar a quienes “diseñaron” un género y crearon la “pantalla” para lo que hoy se hace. Uno de los errores que siempre cometo es comparar el cine de suspenso con el que hacía Hitchcock durante su mejor momento.

Mientras transcurría ‘Unforgettable’, pensaba si Hitchcock aprobaría todo lo que en ella ocurría. Lo interesante es que mientras quería cuestionar lo que ocurría en la película, se formaba una trama que emulaba todo lo que Hitchcock sabía hacer bien y así se construye un thriller capaz pero irregular en el año 2017. ‘Unforgettable’ no iba a hacer mucho con su guion ligero y un casting particularmente desconocido. Pero la película no erra en sus intenciones, y con esto es suficiente para disfrutarla. No sorprende, pero si le doy el mérito de permitir olvidarme de la comparación obligada.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Uno de los puntos clave de la historia de ‘Unforgettable’ es que todo lo que la película contiene puede ser posible. Una chica ha dejado su trabajo para dedicarse a ser ama de casa en una relación nueva. Se muda a un suburbio con nuevo novio. Se aleja de una supuesta relación pasada que contenía violencia y órdenes de restricción, pero el nuevo comienzo no es perfecto en todo. Su nueva pareja tiene una ex esposa con quien debe compartir la custodia de su hija. Esa ex esposa parece una muñeca Barbie con todos los accesorios. Es perfecto. Pero algo malo debe tener ¿no?

La carente de pretensiones ‘Unforgettable’ es la típica pesadilla de Hallmark llevada al cine. En ella no hay sorpresas, todo es predecible y los personajes siguen cometiendo errores de confiar y desconfiar en quien no se debe. Pero lo importante es que la película se mantiene hasta el final con una idea puntual; nunca pierde tiempo a la hora de adornar. Explota lo negativo del argumento planteado. Sí, durante la resolución tiende a tambalearse y la solución fruncirá el ceño de muchos, pero al menos te pondrá a pensar en la confianza extrema de quienes te rodean.

unforgettable1.0

Lo más interesante de ‘Unforgettable’ es que sus personajes no necesitan justificarse de manera exagerada; las motivaciones de todos son claras. Resaltemos el rol de la villana de la película (si en este punto ya no adivinaron quién es, creo que no leyeron bien). Tiene pocas palabras, tiene vergüenza, es tan humana que comete los típicos errores. Quien escribe la película no se encarga de crear personajes irreales horribles, solo se da el lujo de recrear las peores ex parejas que hemos tenido todos, une sus peores intenciones y así crea a una contraparte apropiada.

‘Unforgettable’ no es perfecta, es solo una propuesta completa que mueve bien sus piezas. Y estoy seguro de que Hitchcock hubiese disfrutado de ella. ¿O es que acaso la villana no les recordará a una chica de las películas de Hitchcock?

EEUU, 2017, 100 min.
Título Original: “Unforgettable”.
Director: Denise Di Novi.
Guion: Christina Hodson y David Leslie Johnson.
Reparto: Rosario Dawson, Katherine Heigl, Whitney Cummings, Cheryl Ladd, Geoff Stults, Robert Wisdom, Jayson Blair, Simon Kassianides, Aline Elasmar, Isabella Kai Rice, Mitch Silpa, Alex Quijano, Kincaid Walker.