CRÍTICA: “Guardians of the Galaxy Vol. 2” (2017) de James Gunn, continuación que consolida a la saga

Guardians-of-the-Galaxy-Vol-2-poster-feature

Continuando las aventuras tras la aparición del “Awesome Mixtape #2”, el casette que le dejó su madre a Peter Quill antes de morir y que incluye las mejores canciones de los ‘70, los cinco Guardianes de la Galaxia ratifican su condición de antihéroes que, en un mundo con villanos y razas dominantes, tienen como misión preservar la vida del universo. Esta vez el misterio del padre no humano de Peter, llega a su fin y muestra que en ese anhelado encuentro, la verdad puede ir mucho más allá de lo que se puede imaginar.

Una historia que incluye mucho más a Nebula, Yondu y Kraglin, y que se basa en el cómic, pero que sin duda tiene giros inesperados que son ideados por el director James Gunn y su equipo. Esta vez vemos a un, como siempre, arriesgado Star-Lord, una noble Gamora, un Drax mucho más resuelto, un Rocket muy reflexivo y un renacido Groot, que llegan una vez más a la pantalla grande a salvarnos de las amenazas más extrañas y cómicas del Universo Marvel.

——————————————————————————————————————————————————–

Esta vez, Peter entiende muchas cosas de su vida, siendo pequeños detalles de la entrega anterior los que salen a flote y empiezan a estructurar el camino de esta historia, que explica situaciones que incorporan mucho más a la saga en el Universo Marvel.

Un personaje que llega de la mente de Stan Lee es Ego el Planeta Viviente, personaje Marvel que ahora se incorpora a esta trama, para ser una de las piezas claves de esta cinta. El personaje, interpretado por Kurt Russell, retorna a la vida de Peter para llenarlo de dudas y poner en riesgo la relación del grupo de Guardianes.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ es una excelente secuela que cumple los dos requisitos necesarios: ser una continuación que incluya muchas referencias al cómic y a la película anterior y, a la vez, una trama ligera que no hace necesario haber visto la primera película para disfrutar de los efectos especiales y del humor. Un humor muy sobreutilizado en la cinta, que a veces roza lo absurdo, pero que tiene como idea principal ese tipo de estructura.

Continuando en su estilo, ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ deja el gusto para una tercera parte (confirmada) y genera nostalgia de la primera entrega; siguiendo este concepto del humano tradicional inserto en un mundo espacial ficticio. Una especie de ‘Deadpool’ pero “todo espectador”, jugando con las ironías y la estereotipación de los personajes del mundo Marvel, mostrando a estos antihéroes con valores intransables.

Con efectos supervisados por Cristopher Townsend, un entendido en la materia y con un buen número de películas de Marvel en las cuales cumplió la misma función (‘Avengers: Age of Ultron’, ‘Iron Man 3’ y ‘Captain America: The First Avenger’, entre otras), logra entregar efectos dinámicos, que no saturan a la vista y que sacan provecho de su versión 3D, además de contar con el factor especial de que la Tierra es la afectada por esta nueva aventura de Los Guardianes.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Por otro lado, la película denota la química que hay entre el elenco, siempre de la mano del director y guionista James Gunn, quien es claramente, un factor primordial en las dos primeras cintas, puesto que también ha sido guionista, dándole un toque característico a sus diálogos y a la trama en general. Todo esto lo logró en esta versión de ‘Los Guardianes de la Galaxia’, sacando varias risas y generando diversidad de emociones en los que ven la película (teniendo claro que si el espectador no es del gusto del humor gringo, mejor no ir).

Una cinta sacada del corazón de la cultura norteamericana y no como metáfora, ya que desde su soundtrack (una selección de los temas más sonados en Estados Unidos entre los ‘70 y los ’80) se lee un lenguaje “gringo/american”, que también está dentro del guión con referencias a celebridades y a programas norteamericanos. “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” es una película recomendable para pasar un buen rato frente a la pantalla, viendo las aventuras de un grupo inconexo que podría ser nuestro grupo de amigos, que de un momento a otro, tienen que salvar la galaxia.

EEUU, 2017, 137 min.
Título Original: “Guardians of the Galaxy Vol. 2”.
Director: James Gunn.