CRÍTICA: “El Cristo Ciego” (2016) de Christopher Murray, un peregrinaje en busca de la fe

ECC_15_1.2.1_816x428

Michael (30) es un habitante más en un pueblo recóndito del desierto chileno. Pero no es cualquier habitante. Él es Cristo. Una revelación divina que tuvo cuando niño lo marcó para siempre. Hasta ahora, pasaba sus días soportando humillaciones y cuidando de su padre alcohólico, pero la noticia de que su único amigo de infancia tuvo un grave accidente, lo llevará a emprender una peregrinación para realizar su primer milagro, abandonando todo a sus espaldas.

——————————————————————————————————————————————————–

Retratando la inhóspita vida en el desierto de Atacama, Christopher Murray realiza su segundo largometraje de ficción, narrando el viaje peregrino de un profeta pampino. Elogiado con buenas críticas en el pasado Festival de Venecia y estrenado en nuestro país esta semana santa, la película presenta al actor Michael Silva interpretando a este Cristo nortino que, al saber del accidente que tuvo en la pierna su mejor amigo, decide emprender esta particular travesía para sanarlo y así probar su propia fe.

????

Con una historia que mira de frente a la miseria y la pobreza, la cinta de Murray se centra netamente en lo humano. Las iglesias desoladas, los caminos polvorientos y las casas construidas a medias, son los escenarios perfectos que acompañan a Michael en este éxodo personal desde el pueblo de La Tirana hasta la localidad de Pisagua, donde conocerá distintas historias y personajes que compartirán su peculiar visión de la fe.

Y tomando en cuenta lo anterior, es precisamente el enfoque del concepto de fe lo que hace interesante a ‘El Cristo Ciego’. No cae en caricaturizar a la religión con clichés ni estereotipos, si no que se centra en la honesta necesidad de creer que tienen sus personajes para poder sobrevivir; ya sea de una muerte importante, de una promesa familiar, de una relación tortuosa o, simplemente, por habitar en ese recóndito paraje olvidado por la mano del mismo Dios.

1480087410_679744_1480091056_noticia_fotograma

Un recurso de doble filo que tiene el film, fue trabajar gran parte del elenco con gente de la zona y actores amateur. La mayoría de las veces es un acierto, le da a la película el realismo y la crudeza necesarias para el relato; sin embargo, otras no, se pierde la fuerza de los diálogos y se descubre una brecha que distancia a Silva de sus pares. Lo mismo pasa con algunos bruscos cortes de escena que hacen tropezar el ritmo de la narración. De todas maneras, nada de esto último opaca el resultado final de la cinta.

‘El Cristo Ciego’ exhibe cómo la gente utiliza la religión como una vía de escape para sobrellevar su realidad, construyendo una fábula que asimila los pasajes conocidos en la vida de Jesús de acuerdo al Nuevo Testamento (Michael cuenta sus parábolas, tiene tanto detractores como seguidores, y hasta un propio Lázaro -Mauricio Pinto, el amigo de infancia-). Una película que retrata de manera íntegra la descarnada forma de vida que sólo los valientes son capaces de vivir: entre el abrasivo sol de la pampa y las desoladas noches del desierto.

Chile, 2016, 85 min.
Título Original: “El Cristo Ciego”.
Director: Christopher Murray.