CRÍTICA: «O. J.: Made in America» (2016) de Ezra Edelman, la versión definitiva del crimen del siglo

oj-made-in-american-completely-fascinating-television-2016-images

Miniserie de TV de cinco episodios. Documental en cinco partes que recoge el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida personal posterior a su carrera deportiva, incluyendo el famoso juicio de 1995 por el supuesto asesinato de su exmujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman.

——————————————————————————————————————————————————–

Nunca vamos a saber qué ocurrió exactamente el 12 de Junio de 1994 en la casa de Nicole Brown Simpson en Brentwood, Los Angeles. El enigma de quién asesinó de forma tenebrosa a Nicole y a Ronald Goldman no se pudo resolver en aquel momento y hoy no hay muchos indicios de qué podrá ser esclarecido por evidencia, testimonios o cualquier pieza de información que pueda iluminarnos. La pregunta que se sigue generando es: ¿Por qué esto parece no importarle a la gente? La respuesta está en el énfasis equivocado que se tomó en el juicio en el que se acusó a la estrella de la NFL, O.J. Simpson.

Este juicio por asesinato, que se convirtió de forma metódica en un caso de derechos civiles fomentado por la raza del acusado, fue un show del que nunca nos recuperaremos; el caso que nunca fue resuelto quedó como un crimen casi secundario a la hora de perfilar a O.J. como un hombre acusado por su color. La historia de cómo pudo ocurrir esto está perfectamente retratada en el documental ‘O.J.: Made in America’.

t-oj-simpson-documentary-espn-films

Desde el nacimiento de una estrella como O.J. hasta su caída, el documental nos muestra los hechos de forma completa e imparcial. O.J. Simpson fue un acontecimiento deportivo que permitió borrar los estereotipos racistas aceptados durante los años 60 y 70. Además de eso, su estatus social fue mucho más importante a la hora de formar su carrera. Una celebridad como O.J. parecía intocable hasta que los cuerpos de su ex esposa y un desafortunado joven fueron encontrados casi degollados. El sospechoso por defecto era O.J., pro no fue sino hasta que protagonizó la persecución más famosa de la historia que se consolidó como el principal sospechoso. Todo indicaba que la condena era segura hasta que abogados inteligentes convirtieron a O.J. en un mártir de la sociedad racialmente dividida.

Puede ser que esto parezca una muestra sencilla sobre un caso que ha sido exhibido, descompuesto y explicado infinidades de veces en la televisión, pero ‘O.J.: Made in America’ es de todo menos sencillo. Ezra Edelman (‘Magic & Bird’, ‘Requiem for the Big East’) dirige la pieza más importante de su carrera y nos propone la versión definitiva de lo que fue el crimen más importante del siglo. Inclusive cuando Edelman podría dejar los hechos para que nosotros determinemos si Simpson fue víctima o criminal, el director se esmera por mostrarnos lo adicional que permite conocer más de un hombre que nunca podrá salirse de la sombra de la sospecha. Casi nadie conoce lo que ocurrió después del juicio. Esta es una excelente oportunidad. Créanme que esclarece mucho.

dm_160513_30fro30OJMIATrailer2964

Con una duración de siete horas y media, el documental ‘O.J.: Made in America’ se consolida como la pieza más importante relacionada a la persona que fue O.J. Simpson, no tanto por su carácter de true crime que incluye gran parte de su material, sino porque perfila de forma exacta la esencia de quién fue Simpson y por qué termino donde está hoy.

Con ‘O.J.: Made in America’ no concluimos necesariamente que Simpson está donde merece estar. Simplemente está en el sitio adonde sus propios actos le llevaron. No queda duda. Esto sólo se hace posible con la objetividad de la muestra la cual es el mejor atributo y es simplemente admirable. Insisto, son siete horas y media de sus vidas, pero les aseguro de que no se arrepentirán. ‘O.J.: Made in America’ es un grandioso documental que demuestra que a veces los más poderosos pueden salirse con la suya si tan solo juegan sus piezas de forma correcta. Sí, creo que O.J. Simpson hizo aquello de lo que fue acusado y absuelto. Siempre lo dije.

——————————————————————————————————————————————————–
10-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
EEUU, 2016, 450 min.
Título Original: “O. J.: Made in America”.
Director: Ezra Edelman.
Fotografía: Nick Higgins.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *