CRÍTICA: “The Wailing” (2016) de Na Hong-jin, un ensayo desgarrador de histeria masiva

b7e7ad3d147f84c8ab182a03d99e2c97ccfffc09

La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

——————————————————————————————————————————————————–

No recuerdo haber tenido una experiencia parecida remotamente a lo que fue ver ‘The Wailing’ (de título original ‘Gokseong’ o ‘El Extraño’). Cuando indico que todas las películas deberían ser diferentes, es a esto a lo que me refiero. El simbolismo llevado demasiado lejos, un ambiente visceral pero apartado, y una alegoría constante a la duda. Todos los factores construyen la pesadilla que implica ‘The Wailing’, la película más original y densa del cine de horror del último año. Con una duración de 156 minutos, nos enfrentamos a una versión personal de alguien sobre lo importante de la interpretación y el efecto de los demonios personales sobre la misma.

the-wailing-2016

La extraña ‘The Wailing’ cuenta la historia de un pueblo y los extraños asesinatos que han ocurrido recientemente. No hay nada que los asocie uno a otro y sin embargo, un policía cree que todo está relacionado. Al mismo tiempo, hay indicios de que la presencia de un viejo japonés en un bosque tiene algo que ver con estas misteriosas muertes. Para este cobarde agente, la odisea se convierte en personal cuando su propia hija empieza a sufrir un extraño comportamiento, y siente el peligro demasiado cerca. Salvar a su hija de una extraña posesión lo llevará a meterse con lo desconocido y, con esto, nadie debería meterse.

‘The Wailing’ es una fábula atípica con un poco de influencia de Guillermo del Toro y John Carpenter. O es un thriller indirecto que obliga a la interpretación del espectador para que uno mismo decida qué es lo que está ocurriendo. En todo caso, esta libertad es placentera. Nunca una película nos había dado tanta información para formar nuestra propia versión de los hechos sin darnos indicios de lo que quiere ser. Los múltiples caminos de ‘The Wailing’ son correctos todos. Mientras la película transcurre, no hay necesidad de ir adivinando porque realmente no es algo relevante. La razón por la cual ocurre todo termina siendo menos relevante que los eventos vividos. Al final, puede que nos preguntemos sobre lo que vimos pero indudablemente el efecto ya fue ejercido. Cuestionar es algo adicional que implica un esfuerzo innecesario.

wailing

Inquietante, perturbadora e implacable, ‘The Wailing’ embruja con poco. Su conflicto varía y no sigue ningún tipo de reglas a la hora de establecerse en un género. Sí, sabemos que hay algo inexplicable en este pueblo y los crímenes llevados a cabo por la entidad que nadie puede identificar, pero es casi imposible poder entender sin aplicar el beneficio de la duda. De hecho, la película resuelve el conflicto para dar descanso a sus personajes, pero nunca suelta al espectador de la posible duda, una duda tan interesante que, al aclararla, se podría cambiar por completo la película que has visto.

Esta es una de esas películas que se pueden ver dos veces y todavía no se le puede aplicar una interpretación literal. ‘The Wailing’ es un ensayo desgarrador sobre la histeria masiva y el terror que ello implica, pero al mismo tiempo es una muestra de horror firme y segura que no contiene escrúpulos a la hora de someter al espectador a un constante análisis. Como lo dije antes, les aseguro que nunca han visto una película como esta. Si se atreven a verla, no se esmeren en buscar la verdad en los detalles mínimos: el significado de lo que ocurre en ‘The Wailing’ es mucho más interesante si lo determinas mientras estás tratando de dormir después de verla.

Corea del Sur, 2016, 156 min.
Título Original: “Gokseong”.
Director: Na Hong-jin.