CRÍTICA: “Roberto Bolaño: La Batalla Futura” (2016) de Ricardo House; el escritor, el lector, el humano

bolano

Una mirada al prestigioso escritor Roberto Bolaño y las turbulencias provocadas en su extraña relación con Chile, su país de origen. Nos acercamos al escritor a través de sus amigos, sus ironías y su genialidad, a través de un importante material de archivo inédito. Una aproximación que atraviesa México, España y Chile. Documental dividido en tres partes. La primera muestra la adolescencia de Bolaño en México, la segunda se centra en su estadía en España, donde escribió gran parte de su obra, y la tercera se centra en Chile.

——————————————————————————————————————————————————–

Es necesario tener en cuenta algunos puntos anecdóticos sobre el director, Ricardo House y el documentado, Roberto Bolaño: ambos nacieron en los ‘50, ambos estuvieron por los mismos países durante su vida y los dos son nacidos en Chile, pero formados en México. Estos factores favorecen al producto final de ‘Roberto Bolaño: La Batalla Futura’, tanto en su argumento como en su estructura, entregando más que una biografía, sino que una radiografía de nuestro país en cuanto a su relación con lo propio, con lo nativo que se desarrolla afuera y, por lo mismo, lo amado y odiado por una sociedad bastante arrogante.

Es así como se logra este repaso por la infancia, adolescencia y madurez de uno de los escritores más puramente escritores de nuestro país, que tal como lo demuestran sus recuerdos, vivía y respiraba por la literatura. Nunca endiosando ni sobrevalorando al escritor, el documental intenta mostrarlo tal cual era como persona, al humano fuera de sus libros, pero a su vez obligando al espectador a leerlo, siendo un gancho interesante para volver a repasar al autor o quizás tomar por primera vez uno de sus libros.

belano

Desde sus compañeros de curso de la primaria hasta la tremenda Patti Smith, diversos personajes realizan esta escultura audiovisual de Roberto Bolaño, apelando tal vez más a los que desconocen sus escritos, a los que no saben que es chileno, a los que jamás han escuchado hablar sobre su movimiento infrarrealista, pero también agregando datos inéditos de su biografía, además de mostrar sin tapujos su áspera relación con nuestro país, centrando su biografía allí mismo, en su natal Chile.

Es poco el material audiovisual que se tiene de Bolaño, debido a su temprana muerte y a su tardío éxito, pudo haber sido un problema, ya que se han repetido una y mil veces esos archivos de entrevistas realizadas en Chile durante sus breves visitas. Pero aún así, House logra mezclar de buena forma esos registros con entrevistas y relatos, evitando que se vea trillada la continuidad.

1489622577_445043_1489624355_noticia_fotograma

House selecciona con pinzas a cada entrevistado en este trabajo, intenta mostrar al Bolaño del que todos sus cercanos hablan, ese modesto, cotidiano y crítico de todo. Así ‘La Batalla Futura’ (Chile) es un documental sabroso que cumple la función de acercar al público masivo al mítico autor de “Los Detectives Salvajes”, “Estrella Distante” y “2666”, entre otros.

Un homenaje al lector y escritor que floreció al morir, al llamado “El último maldito”. Uno de los más grandes de la literatura latinoamericana y que aún no es reconocido en su totalidad, pero que poco a poco toma más atributos de mito, logrando encantar a nuevas generaciones con su mundo propio que conquista a los lectores más curiosos.

Chile, 2016, 63 min.
Título Original: “Roberto Bolaño: La Batalla Futura (Chile)”.
Director: Ricardo House.