CRÍTICA: «Logan» (2017) de James Mangold, los héroes necesitan descansar

logan-movie-poster-Nfor-Nerds

Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante… Tercera y última película protagonizada por Hugh Jackman en el papel de Lobezno.

——————————————————————————————————————————————————–

Para nadie que lee esto debería ser un secreto que hace unos días hice un comentario en Twitter que revolucionó en forma de respuesta de mis seguidores. Se me ocurrió decir que ‘Logan’ no era una película de superhéroes y muchos se lo tomaron de forma literal. Creo que ahí, en esa reacción, está el problema con la generación que adora venerar el cine de superhéroes como un vehículo de entretenimiento. Todo es literal y no pretenden de ninguna manera generar algún tipo de reflexión que permita interpretar la historia que en una película como ‘Logan’ se quiere contar. Sí, el personaje principal de la cinta es un superhéroe que, junto a otros, deben huir de villanos. Pero este cierre se siente alejado del aura que siempre sentimos al ver este tipo de filmes de fórmula y, definitivamente, aburridos. ‘Logan’ es un drama inmerso en un western moderno que, casualmente, retrata el cierre de una historia sobre mutantes.

En ‘Logan’ tenemos a un Wolverine (Hugh Jackman) viejo y marcado por su pasado. Cansado y adicto al alcohol, el X-Men vive en un futuro en el que los mutantes deben esconderser. Resuelve sus días entre contratos cortos que no impliquen mucho contacto con las personas. Al mismo tiempo cuida de un Dr. Xavier (Patrick Stewart) senil y dopado de forma permanente para controlar sus “ataques” que parecen desencadenar el infierno en la Tierra. Un día, Logan es contactado por una mujer que necesita ayuda. Su hija (Dafne Keen) debe llegar a un sitio donde será cuidada. Ella corre peligro. De manera casi accidentada, Logan acepta ayudar a la niña. La ayuda implica llevar a la niña a un sitio donde no correrá peligro. Este viaje no será tan placentero como parece porque esta niña es mucho más importante de lo que parece.

Hugh-Jackman-as-Wolverine-in-Logan1

James Mangold (‘The Wolverine’) dirige el cierre de las aventuras del Wolverine de manera magistral. El director imprime su total dedicación a justificar el último capítulo con todos sus errores, violencia y lenguaje cuestionable. Este ambiente adoptado por la producción pemite que ‘Logan’ se sienta más seria que las películas comunes del universo X-Men. Sí, es un gran aporte al espíritu del hombre más malhumorado del clan. En ciertas ocasiones se vuelve tediosa la actitud de Logan, y la película juega mucho con la monotonía y sobreuso de las bromas. Pero esto, mezclado con la presencia de un personaje como “la niña” permite que ‘Logan’ pueda transcurrir con fluidez hasta un final predecible pero con pocas posibilidades de ser diferente.

‘Logan’ será épica para quienes aman al personaje principal: insisto en la justicia que se propusieron con la película y lograron con la ejecución. De hecho, no recuerdo otra película de este estilo que haya durado tanto, pero este es el cierre que se merece el X-Men más importante de todos. Dramática y emocionalmente cargada, la película logra traducir lo que realmente quiere plantear: a veces hasta los más fuertes sienten y necesitan descansar. Con respeto acepté la historia de ‘Logan’ por más simple que me haya parecido, aunque no lo vea como un traspaso de batuta, como lo vieron muchos espectadores. Ya entenderán por qué.

logan-movie-images-hugh-jackman

Todavía no creo que esta sea una película sobre superhéroes, sus batallas y y sus villanos. No relaciono al Wolverine con sus aventuras pasadas porque no creo que ‘Logan’ sea una continuación. El argumento se hace más fuerte cuando pregunto lo siguiente: Si ‘Logan’ no hubiese sido parte de una franquicia, ¿hubiese sido igual de buena? Mi respuesta es un rotundo sí. Espero que hoy, después de haber visto la película, hayan entendido mi mensaje.

EEUU, 2017, 135 min.
Título Original: “Logan”.
Director: James Mangold.