A los 89 años fallece el destacado director de fotografía chileno, Héctor Ríos

riosdeluz_04082013

Hoy es un día triste para la cinematografía nacional. Con una veintena de títulos a sus espaldas como Director de Fotografía, a la edad de 89 años falleció el destacado realizador Héctor Ríos, quien cultivó una gran carrera tras las cámaras y también en la academia, compartiendo su conocimiento perfeccionado en la práctica y en importantes escuelas alrededor del mundo.

Cintas como ‘El Chacal de Nahueltoro’ (1969) de Miguel Littin, ‘Los Testigos’ (1971) de Charles Elsesser y ‘La Frontera’ (1991) de Ricardo Larraín son sólo algunos de los titulos que tuvieron a Héctor Ríos en sus créditos, probablemente el más importante director de de fotografía que la historia del cine chileno haya tenido hasta nuestros días. Ríos también dirigió cuatro títulos y se desempeñó como guionista y jefe de producción.

BIOGRAFÍA

Probablemente el más importante que ha tenido Chile en su oficio y del que ha sabido dar cuenta también como maestro de varias generaciones. Iniciándose como estudiante de Electrotecnia en la Universidad Técnica del Estado durante los años cincuenta y sintiéndose insatisfecho con los conocimientos adquiridos, derivó casi espontáneamente a la fotografía y a la iluminación, obteniendo una beca de estudios que le permitió ir a Italia y ser admitido en el prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma.

Con tal formación y una cantidad de ricas experiencias volvió al país para incorporarse al incipiente movimiento documental que agitaba las aguas de la creación cinematográfica a comienzos de los sesenta. En 1964 ingresa al departamento de Cine de la Universidad de Chile donde dirige varios trabajos documentales antes de realizar el trabajo que le daría la fama: la dirección fotográfica de ‘El Chacal de Nahueltoro’ (1969). Luego vendría ‘La Colonia Penal’ (1970) de Raúl Ruiz.

Hector Rios

Como a toda su generación, el golpe militar le significó una obligada cesantía y optó por el exilio, primero en Perú donde filmaría El Enemigo Principal’ (1974) con Jorge Sanjinés, gran cineasta boliviano y uno de los mayores del continente. Posteriormente se instalaría por una década en Venezuela donde desarrollaría una amplia labor profesional en largos y cortometrajes y también como docente. Publica allá su único libro: “Técnica fotográfica en el cine”.

De regreso a Chile, vuelve al primer plano con la fotografía de La Frontera’ (1991), opera prima de Ricardo Larraín, que le significa un gran triunfo, por ser una de las películas más premiadas del mundo en el año de su estreno. Se completaba así un arco histórico, desde el cine tercermundista de los años sesenta hasta el cine en colores de los noventa. La crítica lo aplaude, como también el público que acoge la película en el Festival de Cine de Viña del Mar.

Vuelve a trabajar con Ruiz en El Infierno’ y dirige dos nuevos documentales, uno dedicado a su amigo el fallecido actor Pepe Duvauchelley otro al admirado escritor Francisco Coloane. A partir de los años noventa agrega su labor docente en el país, la que antes ha repartido entre Perú, Cuba y Colombia. Sus talleres se vuelven rápidamente un punto de referencia para los jóvenes interesados en la fotografía. Todavía en el 2008 emprende un largo y fatigoso viaje por Europa para la filmación de una serie de cuatro episodios para televisión dedicados a la obra de Leonardo, cuya dirección corresponde a un amigo de toda la vida: Vittorio di Girolamo.

En enero de 2011 se estrenó Ríos de Luz’, cortometraje documental dedicado a su obra que ha sido realizado por Maga Meneses, y fue distinguido con el premio nacional Pedro Sienna del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

* Biografía redactada por David Vera-Meiggs para Cinechile.cl.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>