CRÍTICA: “The Great Wall” (2016) de Zhang Yimou, un triunfo de la teconología

great-wall-backdrop

China, siglo XV. Un mercenario inglés (Matt Damon) y otro español (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.

——————————————————————————————————————————————————–

Situado en la época de la Dinastía Song, uno de los periodos donde el mundo asiático realizó grandes avances, sobre todo en la parte armamentística; en medio de una expedición, un grupo de mercenarios es atacado por una misteriosa bestia, quedando vivos William, un soldado inglés (Matt Damon) y Tavor, un español (Pedro Pascal). Mientras intentan entender el reciente ataque, ambos mercenarios son rodeados por miembros de la milicia Song, siendo llevados hasta una de las mayores construcciones del mundo: La Gran Muralla China. Encarcelados, ambos logran ganarse el respeto de los líderes y descubren que la bestia que los atacó era sólo una de las miles que amenazan al Emperador Chino y que si no son detenidos, el mundo entero podría sufrir de su furia. Los dos soldados deben decidir si apoyar a la Dinastía o escapar a sus tierras para no seguir siendo prisioneros de esa Gran Muralla.

Presentada como una de las películas con mayor presupuesto de los últimos años, ya tiene una exigencia mayor a la hora de verla. Con fastuosos efectos especiales, retrata imágenes extraordinarias que hacen alucinar a cualquiera que haya imaginado alguna vez el actuar de la zona oriental del planeta en las épocas de las dinastías chinas, esas historias que a nuestro mundo occidental nos hace soñar e idealizar cómo habrán funcionado y trabajado esos ejércitos y su compromiso con el imperio.

great-wall-end-credits-scene-03

Si bien todo tiene ficción, esta película logra generar esa magia que en su momento tuvo ‘La Momia’ (1999) de Stephen Sommers. Una película débil en argumento, pero extraordinaria en imágenes y efectos, entreteniendo más que culturizando, ya que finalmente es una película principalmente de bestias y monstruos contra humanos.

Mostrando su habilidad al dirigir acción cuerpo a cuerpo, Zhang Yimou (‘Hero’, ‘House of Flying Daggers’) logra que las escenas de peleas sean dinámicas e incluye algunos movimientos de cámara propios de su estilo, pero esta vez mucho más Hollywoodense, lo que le quita bastante gracia a la originalidad, pero sin duda algo inevitable a la hora de pensar en una apuesta como esta.

Tanto Matt Damon (‘The Martian’) como Pedro Pascal (‘Game of Thrones’) representan a los clásicos renegados que pasean por el mundo en busca de sobrevivir, pero a Damon en ningún momento se le logra creer su prontuario criminal, quitándole a la película, en ciertos momentos, dinamismo y credibilidad; a diferencia del chileno Pascal, quien ya por su cara intimida y se da a entender su actitud frente a la vida. Por su parte, la participación de Tian Jing (‘From Vegas to Macau’) es importante, ya que en momentos logra liderar el film, mientras que Willem Dafoe (‘The Last Temptation of Christ’), en su pequeño papel secundario, destaca por su misterio y buena actuación.

eddie_peng_in_the_great_wall_2016-2880x1620

Finalmente, el guión se nota manoseado por algunos productores hollywoodenses que lo transformaron en algo muy moderno, planteando una historia que podría haber ocurrido en cualquier época, dañando lo que podría haber sido una película mucho más enriquecedora en antecedentes históricos y no sólo una historia de occidentales en el mundo oriental viendo cómo funciona el antiguo ejército chino, lo que es de todas formas el principal atractivo de La Gran Muralla.

China, 2016, 104 min.
Título Original: “The Great Wall”.
Director: Zhang Yimou.