Los Anti Oscar: lo mejor del 2016 que fue olvidado por la Academia

18MIDNIGHT1-master768-v4

Hace aproximadamente una semana se anunciaban los ganadores del premio de la Academia de Artes y Ciencias, y muchos lloraban y otros celebraban. Esta época de premios permite que todos saquen el cinéfilo que piensan que llevan adentro y, con frenesí, ven todas las películas y apuestan por sus favoritas. Esta fijación anual traducida en moda para la mayoría no hace otra cosa que confirmar la atención desmedida a una sola racha de películas. ¿Dónde está la admiración por los nuevos cineastas que con pequeñas producciones sorprenden a más de uno? ¿Dónde está la consideración por el cine independiente que también vale la pena destacar aparte del que, por alguna razón, se considera por los críticos de los medios más poderosos? Pero sobre todo, ¿Dónde está el cine de género en esta fascinación temporal?

La denigración a esta población nos indigna a quienes tratamos de cultivar del gusto por el otro tipo de cine que no siempre se exhibe en cines de grandes cadenas. Es por esto que a veces preferimos ver la ceremonia de vestidos largos y caras bonitas como un evento televisivo más que otra cosa (aparte de que premiar a algunos por encima de otros es algo que no genera nada bueno cuando de arte se trata). Ya el cine que ahí se premia pierde importancia al pasar de los días. Ya hoy casi nadie conserva las ganas de ver aquellas películas que formaron parte de las películas nominadas. Por esto, en El Otro Cine queremos hacer algo especial. Queremos considerar aquello que no se nomina y muchos menos se premia. Queremos darle el espacio y atención a aquellas películas del año 2016 que deberían estar en el ámbito público y, por razones obvia, no están.

Esta lista no tiene ningún tipo de orden y no pretende premiar a alguna encima de otra. Recurrimos al desorden que estas películas representan para algo tan “sagrado” como la Academia y así queremos ubicarlas. De algunas daremos razones para estar ahí, de otras resaltaremos algunos más detalles que otros y, muy importante, queremos recomendarlas por su imperfección. A veces lo más bonito no es lo mejor. Pido perdón por la casi exclusividad del cine de horror/suspenso/thriller de esta lista, pero estoy seguro de que es ese cine el más denigrado en la industria.

Acá va nuestra consideración Anti Oscar:

——————————————————————————————————————————————————–

1. ‘Don’t Breathe’ (Dir. Fede Álvarez)

Apenas el segundo registro del uruguayo Fede Álvarez en Hollywood, ‘Don’t Breathe’ es una película de suspenso bastante completa que se ganó la atención de los fanáticos de forma incondicional. Una trama sencilla y aterrada nos presentaba a las atípicas víctimas en manos de un villano excepcional. Con la valiosa ayuda de un guion calculado y una puesta en escena soberbia, ‘Don’t Breathe’ se mete en la lista de los thrillers del año que incomodan a cualquiera. Con esto es suficiente para estar en esta lista. A notar: perfecto manejo del silencio en la experiencia, lo osado del guion que se atreve a jugar con los límites del “buen gusto”.

——————————————————————————————————————————————————–

2. ‘The Witch’ (Dir. Robert Eggers)

La mejor película de horror del año. Una poderosa propuesta sobre la fe y los efectos de la claustrofobia social a la que el ser humano se pudo haber sometido hace siglos. Robert Eggers debuta con el arthouse horror y nos cautiva con su lente oscuro que descompone al núcleo familiar por la sobreexposición a la religión. Es el filme que nos presenta a una Anya Taylor-Joy prometedora en la industria. A notar: cinematografía precisa, un hermoso enfoque al género del horror durante un final denso.

——————————————————————————————————————————————————–

3. ‘Blair Witch’ (Dir. Adam Wingard)

La que seguro será la más polémica de la lista. Una publicidad engañosa nos presentaba una posibilidad y luego nos confirmaban el regreso a un mundo que sorprendió durante su debut. ‘Blair Witch’ es la secuela que siempre quisimos tener, realizada por fanáticos de aquel evento cinematográfico. Los twists, la violencia, y sobre todo, nuevas posibilidades de explicación sobre el fenómeno de una villana sin materializar. A notar: guiños tangibles a los orígenes de la franquicia, un tercer acto agresivo.

——————————————————————————————————————————————————–

4. ‘Green Room’ (Dir. Jeremy Saulnier)

Jeremy Saulnier es un cineasta al que hay que prestarle atención. Sus propuestas gozan de originalidad y se nota la incesante manía por conservar el estilo. En ‘Green Room’, Saulnier se atreve a jugar con el terror en lo extremo de una situación y termina haciendo una película sobre monstruos desconocidos e infiernos realistas. Cuando veía la película solo pensaba en lo delicado del director para presentarnos su propia versión del infierno en la Tierra. A notar: una atmósfera perturbadora bien planificada que permite que el espectador se sienta en ese club de neonazis ultra violentos.

——————————————————————————————————————————————————–

5. ‘Midnight Special’ (Dir. Jeff Nichols)

Mientras veía ‘Midnight Special’ recordaba con nostalgia el cine de los 80 que mi padre me enseñó a ver. Esa nostalgia viene encendida por una trama misteriosa de ciencia ficción que nunca revela demasiado y por lo tanto permite que estemos acompañando siempre a los personajes principales en esa travesía extraña en la que escapan de un enemigo invisible. Jeff Nichols dirige una película importante que lamentablemente casi nadie vio. A notar: Michael Shannon es un extraordinario actor que sorprende siempre, una puesta en escena que homenajea a las más importantes del género.

——————————————————————————————————————————————————–

6. ‘The Invitation’ (Dir. Karyn Kusama)

Hay buenas películas que deberían hacerte sentir incómodo. ‘The Invitation’ es la clara definición de ese concepto. Perturbador y poderosamente realista, este sleeper hit nos propone un guion relativamente sencillo que Hitchcock hubiese aprobado por el retrato correcto de sus personajes. ‘The Invitation’ es una sorpresa que no necesariamente es impredecible. Al contrario, sabemos que hay algo malo en esta invitación a cenar y descifrar este misterio se convierte en una grata experiencia para los fanáticos del suspenso pasivo. A notar: Logan Marshall-Green es un tremendo actor no reconocido que acá confirma sus capacidades, es una película que no se puede “dividir” y esto añade fuerza al guion.

——————————————————————————————————————————————————–

7. ’10 Cloverfield Lane’ (Dir. Dan Trachtenberg)

’10 Cloverfield Lane’ es la típica película que no queremos que termine nunca. Con fascinación nos sometemos a múltiples posibilidades y la película sorprende al perfilarse a sí misma como una cosa y terminar de definirse como otra. Este giro transforma la película y casi nos obliga a reconsiderar los aspectos morales que pudimos estudiar durante el primer acto. Una película osada en concepto pero muy bien ejecutada. A notar: John Goodman en un rol que se merecía más atención, el juego constante con la temática definitiva de la película.

——————————————————————————————————————————————————–

8. ‘The Autopsy of Jane Doe’ (Dir. André Øvredal)

Me permití a mí mismo añadir esta joya del horror por la sencilla razón del efecto que tuvo sobre mí cuando no lo esperaba. Me gusta el cine de horror que se da el lujo de conservar el misterio hasta un punto casi arriesgado para poder sorprender al final. ‘The Autopsy of Jane Doe’ es una linda ejecución de una buena idea que resuelve sin apegarse a las reglas de la industria. A notar: el ritmo de la película es lento pero apropiado, la “verdad” sobre lo que ocurre es increíble.

——————————————————————————————————————————————————–

9. ‘Lights Out’ (Dir. David F. Sandberg)

Una de esas que no gozó de la suficiente atención por ser considerada una más del montón y no contar con grandes estrellas en su haber. Pero ‘Lights Out’ resalta como una película de género que se nota bien planificada de principio a fin. Es una película en la que los personajes curiosamente no hacen cosas estúpidas y hacen lo que cualquiera de nosotros haría en esa situación. A notar: es sumamente efectiva a la hora de aterrar al espectador lo cual es algo que no se suele lograr mucho últimamente.

——————————————————————————————————————————————————–

10. ‘The Nice Guys’ (Dir. Shane Black)

La anti comedia del año que permitió mostrar violencia desmedida, personajes imperfectos y un guiño a las esferas podridas de la industria. ‘The Nice Guys’ es irrespetuosa y así se mantiene hasta el final. Su dedicación a romper las reglas es un recurso que aprecio en una época en la que las comedias parecen cumplir siempre la misma fórmula. A notar: los antihéroes perfectamente retratados por dos actores atípicos del género.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>