CRÍTICA: «John Wick: Chapter 2» (2017) de Chad Stahelski, la secuela que nos merecíamos

John-Wick-FB-1-cropped

El legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir del retiro por un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo.

——————————————————————————————————————————————————–

Cuando una fórmula parece tener buenos resultados comerciales, pareciera que la industria se esmera por repetirla y así garantizar el éxito de forma perpetua. El ejemplo más grosero de esto recae sobre las franquicias de las misiones imposibles y los rápidos con los furiosos. Ambas casas siguen produciendo sin control y, si bien una representa mucha más calidad que la otra (seamos claros que, como alguien lo dijo por ahí en una red social, Toretto y sus compañeros protagonizan videos largos de reggaeton), no hay razón para no compararlas; son mega producciones que funcionan como máquinas de dinero. Esto lamentablemente no deja mucha oportunidad para que se disfrute de posibles nuevos (y mejores) personajes como John Wick, quien con su primera entrega consolidó la posición merecida de un excelente personaje de acción. Pero con su segunda entrega logra lo imposible y lo inimaginable: contar una historia interesante con una fórmula repetida. Esta es la película de acción que nos merecemos los que queremos más que persecuciones y balas. ‘John Wick: Chapter 2’ es una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos y nadie puede negarlo.

john-wick-2

‘John Wick’ (2014) contaba la historia de un asesino a sueldo (Keanu Reeves) casi invencible que, al retirarse, deseaba alejarse de su pasado, pero un villano idiota le hace algo a John que lo hace despertar y empezar a matar de forma incontrolable. Algunos acusaban de irracional a John, hasta los espectadores lo hacían, pero no importaba mucho. Al parecer, la violencia desmedida, los buenos stunts y algo diferente en la trama permitían que disfrutáramos esto. Pero al no entender mucho, necesitábamos algo más que una razón. Necesitábamos saber quién era John Wick.

Ahora en su segundo capítulo, nos encontramos al asesino molesto porque alguien le robó su auto, pero esta vez hay algo más: El pasado de John indica que debe algo. En esta “sociedad” a la que pertenece y donde es respetado, John tiene una deuda con alguien poderoso. Las reglas dicen que debe cumplir con algo antes de salirse de una vez por todas. Esta última misión es mucho más peligrosa de lo que parece. Salirse no será tan fácil como matar, firmar e irse a casa.

JohnWick2-1

Seguro alguien insiste en preguntar dónde está lo diferente y para qué sirve una secuela. La razón es tan explícita como completa, pero para esto hay que ver este segundo capítulo de principio a fin para finalmente entender al personaje que es John Wick. Con sus errores, su humanidad y su constante duda, terminamos por entender de dónde vino y por qué desea salirse de un mundo que lo cuida de forma económica y donde parece ser muy exitoso. ‘John Wick: Chapter 2’ sirve para descomponer todo en los factores simples y explicar el mundo de John mientras observamos una película de acción sencillamente bien hecha. Todo en ‘John Wick: Chapter 2’ es cuidado, detallado y planificado. Desde la continuidad poco tomada en cuenta en este tipo de películas hasta la consistencia de un guion que no suele estar completo.

No quiero contar mucho para no arruinar la experiencia que es ver ‘John Wick: Chapter 2’. Solo quiero que quede claro que esta es una de las secuelas que vale la pena y que sobrepasa de forma contextual a la primera entrega. Cuando ‘John Wick’ era la genial propuesta que aseguraba la conveniencia del nacimiento de un personaje (a lo Mad Max), ‘John Wick: Chapter 2’ complementa de forma precisa el mundo fantástico creado para Wick.

EEUU, 2017, 122 min.
Título Original: “John Wick: Chapter 2”.
Director: Chad Stahelski.