«Una Mujer Fantástica» de Sebastián Lelio gana el Oso de Plata a Mejor Guion en Berlín 2017

1487612201-lelio2

No pudieron ser mejores las noticias para el cine chileno en su paso por el Festival de Berlín, uno de los más prestigiosos del mundo, porque en el día de ayer, la cinta ‘Una Mujer Fantástica’ de Sebastián Lelio se alzó con el Teddy Awards a la Mejor Película, galardón destinado al cine de contenido homosexual o con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB.

El jurado internacional de esos galardones distinguió a la co-producción chileno-alemana-española, estrenada en la sección a competición y una de las 18 aspirantes al Oso del festival berlinés. el propio jurado catalogó la obra como «cinematográficamente extraordinaria, que relata de manera íntima y con sensibilidad el complejo universo de su personaje principal». Cabe recordar que el año 2015, otro chileno, Sebastián Silva, se quedó con este premio gracias a su película ‘Nasty Baby’, mientras que el año pasado, ‘Nunca vas a estar solo’ de Álex Anwandter recibió el Premio del Público.

Y hoy sábado, en la ceremonia principal del evento realizada en el House der Berliner Festspiele, en el marco de la Berlinale 2017, la cinta de Lelio fue la gran ganadora del Oso de Plata a Mejor Guión, premio que recayó en Gonzalo Maza y el propio Sebastián Lelio, guionistas de la película.

“Recibimos la noticia con muchísima alegría y agradecimiento. Llega en un momento en el que estamos viviendo una encrucijada evolutiva como especia humano, estamos preguntándonos cómo queremos vivir, si queremos construir un mundo de segregación, de muros, de etiquetas, de fronteras cerradas o un mundo de apertura, de inclusión, un mundo que abrace la complejidad de la vida”, señaló Lelio tras el premio.

‘Una Mujer Fantástica’ cuenta la historia de Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, que planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional y fantástica.

GANADORES

Por otro lado, el Oso de Oro fue para la película húngara ‘On body and soul’ de Ildikó Enyedi, mientras que el director finlandés Aki Kaurismäki, recibió el premio de Plata como mejor director por su película ‘The Other Side of Hope’. Además, ‘Felicité’, dirigida por Alain Gomis, resultó ser la ganadora del Gran Premio Especial, mientras que los actores, el alemán Georg Friedrich (‘Bright Nights’), y la actriz coreana Kim Minhee (‘On the Beach at Night Alone’) se llevaron Osos de Platas por sus interpretaciones.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *