CRÍTICA: “Vida de Familia” (2017) de Alicia Scherson y Cristián Jiménez, la oportunidad de cambiar de vida

VidadeFamilia-1

La familia perfecta se va de viaje, dejando la casa y el gato en buenas manos, o eso creen. Martín (Jorge Becker), primo lejano de la familia con cuarenta años a cuestas y decepcionado de la vida, quedará a cargo de todo. Sin embargo, tras conocer a Paz (Gabriela Arancibia), su atractiva vecina, se inventará una vida entera con el fin de conquistarla.

——————————————————————————————————————————————————–

Una familia ideal, compuesta por Bruno (Cristián Carvajal), Consuelo (Blanca Lewin) y su pequeña hija Sofi, debe abandonar el país por varios meses para trasladarse a Francia. Mientras sufren con la incomodidad de su hija por el viaje, deciden dejar a cargo de su casa a un primo lejano de Bruno. Tras conocerse, surgen algunas dudas sobre su competencia, pero finalmente entienden que ya es tarde para arrepentirse. Así es como Martin (Jorge Becker) queda como único responsable de su hogar y de su gato.

Con un claro problema social, Martin comienza a realizar su vida dentro de las cuatro paredes, apoderándose poco a poco de cada rincón y empezando a transformar su vida en una que jamás tuvo. Al perder a Missisipi, el gato de la casa, comienza una búsqueda incansable que, entre carteles y discusiones, termina siendo el encuentro con Paz (Gabriela Arancibia), una joven que al igual que él busca a su mascota perdida. Es en el momento en que ambos se conocen cuando empieza una mentira de la que finalmente Martin no podrá salir.

Basado en un cuento del escritor Alejandro Zambra, ‘Vida de Familia’ es una historia contemporánea, que no incluye demasiada tecnología ni tampoco muchas escenas en el exterior; se sitúa dentro del Santiago actual, lo que se refleja principalmente en la psicología de los personajes.

vidadefamilia1-678x381

Si bien hay momentos en los que dan ganas de tomar el celular para ver la hora debido a planos un tanto repetitivos o demasiado pausados, es muy probable que más de alguna manía de Martin representen al espectador o le llamen tanto la atención que quieran observarla hasta el final.

A lo largo del film, se logra ver la mezcla clara de las dos direcciones, los cortes inesperados de Cristián Jiménez y los personajes de dudoso equilibrio mental de Alicia Scherson. Una película de 80 minutos pero que, a ratos, se siente de tres horas, cayendo en momentos en la sobreinformación de detalles de los personajes, dedicando más minutos de filmación de nimiedades que a la trama principal.

Martin es un personaje principal con una psicología intrigante, pero a la vez agotadora. Incomoda a la audiencia, pero no es una incomodidad de tapujos, sino que de locura: de lo maniático mezclado con lo cotidiano, del hombre común que camina inestable por la línea que divide a la cordura con una psicosis intratable. En cuanto a la pareja de Blanca Lewin y Cristian Carvajal, en muchos caminos se ve una falta de fiato, dando a entender que no existe aquel ideal de familia perfecta que presentan como premisa. La participación de Gabriela Arancibia es destacable, aportando con su rol al desenlace de la película y quedando en sus manos la emoción de los últimos minutos.

VidadeFamilia-2

Asimismo, el trabajo de la montajista Soledad Salfate es realmente sobresaliente, plasmando a la perfección la idea de ambos directores y poniendo en evidencia sus anteriores trabajos con ellos (‘Bonsai’, ‘Play’ y ‘Turistas’), dándole un ritmo y una personalidad propia que de entrada le recuerda al espectador la película que fue a ver.

Una cinta sin muchas pretensiones y muy directa, que va por el mismo buen camino de los anteriores trabajos de Scherson y Jiménez, y con la virtud de que, con un elenco pequeño, logran generar las situaciones propicias para este tipo de comedia. Con una trama estable, a veces un poco lenta, desnudos bien trabajados y una casa perfecta para recorrer en planos, ‘Vida de Familia’ es un gran trabajo nacional que se suma al buen momento que tienen las producciones chilenas.

Chile, 2017, 80 min.
Título Original: “Vida de Familia”.
Director: Alicia Scherson y Cristián Jiménez.