CRÍTICA: «Cosmos» (2015) de Andrzej Zulawski, un lúcido y desenfadado epitafio

phpThumb

Witold (Jonathan Genet) acaba de suspender sus exámenes de derecho, y Fuchs (Johan Libéreau) ha dejado su trabajo. Ambos llegan como huéspedes a una casa que debería ofrecerles relajo y que, sin embargo, les provoca una cierta inquietud a medida que una serie de hechos extraños comienzan a suceder. Basada en una novela de Witold Gombrowicz.

——————————————————————————————————————————————————–

Siempre refresca que una película no se atenga a los parámetros de lo que se supone debe ser una película. Siempre refresca la novedad cuando nos enfrenta tan divertidamente a lo que uno no debe avergonzarse en llamar «un carrusel emocional». ‘Cosmos’, la última película del recientemente fallecido Andrzej Zulawski, es una soberbia adaptación que juguetonamente trastoca convencionalismos para dar una expresión, acaso excesiva, de las pulsiones de sus personajes en lo que es, por fortuna, casi una historia.

Con base en la novela homónima del escritor polaco Witold Gombrowicz, Zulawski fabrica una vertiginosa y desenfrenada mezcla de melodrama y película detectivesca. Más que las corrientes recompensas del cine narrativo, ‘Cosmos’ se arriesga a descomponer los elementos del cine de género, a los que lleva al borde del absurdo, y con los que crea una realidad en que las pasiones se desatan por fuera de lo que suele considerarse una pasión. Por tal razón, sus recompensas se encuentran en ver cómo las pulsiones ordenan el caos del mundo, así como en otras películas lo hacen los lenguajes, las convenciones y los géneros. ‘Cosmos’ no es únicamente una excelente y fidelísima adaptación, sino también un satisfactorio artefacto que logra dar cuerpo al desorden de emociones que embargan a los personajes del filme.

cosmos-zulawski-1

Witold (Jonathan Genet) y Fuchs (Johan Libéreau) se toman una semana de vacaciones. Deciden hospedarse en la casa de Madame Woytis (Sabine Azéma). Apenas llegan, Witold encuentra a un gorrión colgado de un cordel azul en un bosque contiguo. Esta será su primera obsesión. La segunda llega pronto: el labio deforme de Catherette (Clémentine Pons), empleada y sobrina de M. Woytis. La narración seguirá luego por caminos inesperados. La historia de la película va oscilando entre lo que parece plantearse como un triángulo amoroso entre Witold, Lena (Victoria Guerra), la hija de M. Woytis, y su esposo Lucien (Andy Gillet) y el relato del potencial asesino que merodea a los peculiares habitantes de la casa. ‘Cosmos’ no termina de encajar con los moldes narrativos del melodrama ni el cine detectivesco, sin embargo; recurre a ambos para ir avanzando en su relato. Zulawski capta el sentido de su fuente literaria y la amolda a su particular visión. El largometraje es una narración ingeniosa e inventiva que recicla fórmulas en un hilo que sirve para crear algo distinto a lo que comúnmente se llama «trama».

Cada historia -cada película- termina por configurar un mundo, por ordenarlo. ‘Cosmos’ no es la excepción. Del caos viene un nuevo orden: las secuencias, las imágenes y los deseos. El orden que propone Zulawski es un cruce entre la puesta en abismo del cine dentro del cine y una exposición sin ataduras de las pulsiones -en otras palabras, una explicitación del deseo-. A la vez, el largometraje es consciente y delirante; consciente porque pone en evidencia el artificio cinematográfico para que sea palpable, y para que señale una vez más que la forma en que se narra es de por sí un mensaje (una película como ‘Cosmos’ dice más del lenguaje que, digamos, una como ‘Arrival’); delirante porque el motor de toda la acción no son los eventos que se muestran propiamente, sino las pulsiones que imágenes y obsesiones desatan en algunos personajes.

cosmos-2015

El último largometraje del realizador polaco quizás no sea únicamente un lúcido y desenfadado epitafio para su propia obra, sino también para ese cine de arte y ensayo -cine de autor- que procuraba reinventar las formas cinematográficas desafiando (y usando) sus fórmulas. Bien podría escribirse una historia del cine que va desde ‘El año pasado en Marienbad’ (1961) de Alain Resnais hasta ‘Cosmos’, cuyo capítulo final cierra con un aullido vital e irregular (Zulawski) lo que había iniciado como un frío y estimulante acertijo (Resnais). O mejor, para ser más optimistas, esta película es una muestra del buen estado de salud de un cine alternativo. En cualquier caso, el filme de Zulawski es un maravilloso desenfreno que uno espera no termine nunca.

——————————————————————————————————————————————————–
10-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
Francia, 2015, 103 min.
Título Original: “Cosmos”.
Director: Andrzej Zulawski.
Guion: Andrzej Zulawski (Novela: Witold Gombrowicz).
Reparto: Sabine Azéma, Jean-François Balmer, Victoria Guerra, Ricardo Pereira, Andy Gillet, Johan Libéreau, Jonathan Genet, Clémentine Pons, António Simão.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *