CRÍTICA: «Supersonic» (2016) de Mat Whitecross, una historia con dos Caín

supersonic-uk-quad-with-date-final

Documental sobre la legendaria banda británica Oasis, compuesta por los hermanos Liam y Noel Gallagher, dos jóvenes de Manchester con una vehemente y arrolladora personalidad que en los 90 consiguieron convertir a su banda en la más grande del planeta. Una mirada en profundidad a la vida y música de la famosa banda británica. Oasis es el grupo icónico de la década de los 90, que logró definir el estilo de toda una era. Desde sus comienzos en un pequeño sótano de la ciudad británica, hasta sus conciertos en grandes escenarios del mundo; «Supersonic» enmarca el camino que esta banda recorre para apoderarse del éxito a costa de la relación entre sus líderes y hermanos. Los productores de Amy entregan este film en el que retratan a los hermanos y su relación con las drogas, sus míticas peleas -hoy en día no se hablan-, su rivalidad consanguínea, y sus opiniones sobre el britpop y el rock & roll.

——————————————————————————————————————————————————–

Con los hermanos Gallagher, la cosa nunca ha sido fácil, y entender su relación sin sospechar una posible conexión con el marketing tampoco lo es, pero para eso llegó ‘Supersonic’, el esperado documental que retrata los primeros años de Oasis hasta el par de míticos conciertos realizados el 10 y 11 de agosto de 1996, días en que los músicos reunieron a 250 mil personas en cada jornada, la que será recordada como una de las presentaciones más grandes realizadas en el Reino Unido.

slide_251781_1546420_free

Dirigido por Matt Whitecross (‘Camino a Guantánamo’, ‘Sex & Drugs & Rock & Roll’) y producido por Asif Kapadia (‘Senna’, ‘Amy’), el film se concentra en mostrar imágenes del recuerdo -la mayoría inéditas y atractivamente montadas- y deja de lado la corporalidad de sus protagonistas, dando énfasis sólo a sus voces, testimonios y recuerdos de historias que, a medida que pasan los minutos, se van entrelazando de tal manera que, en el caso de Noel y Liam, quienes no se reunieron en ningún momento durante el proceso de realización, parecieran ser contadas por un solo sujeto, una especie de paradoja al pensar que ambos simplemente no se soportan.

En dos horas que para nada se hacen flojas, ‘Supersonic’ entrega datos relevantes y poco conocidos acerca de los hermanos Gallagher; un gran aporte en ello son Peggy y Paul, la madre y hermano de los músicos, quienes cuentan detalles relacionados con la infancia de ambos, la complicada relación con el padre y de -sobre todo- cómo Liam habría llegado a este mundo a “echarle a perder la vida” a Noel, desatando una peliaguda relación que hasta ahora, no ha tenido respiro.

Aún más interesante es ver cómo la película deja de lado la rencilla entre los hermanos para dedicarle espacio a la banda, su gestación, “Definitely Maybe” (1994) y “(What’s the Story) Morning Glory” (1995) -sus dos primeros discos- el rápido viaje hacia la fama y, como si fuera un relato reiterado, las consecuencias que trajo para cada uno de sus integrantes el estrellato. En el fondo, el documental sólo nos mostrará la mitad de Oasis, dejando a un lado la típica historia biográfica que navega desde el nacimiento hasta la muerte de un grupo.

Pese a ello, la idea central continúa siendo la relación de amor y odio de los Gallagher y sus declaraciones donde uno admite sentir envidia del atractivo físico del otro y éste dice sentir ira del talento musical de su hermano. A pesar de eso, Liam y Noel son iguales en más que un par de cosas: ambos carecen de humildad y poseen exceso de ego; son graciosos, pero muy duros al momento de la crítica, los dos son músicos talentosos y ambos dejan entrever que las relaciones entre hermanos pueden ser tan entrañables como aborrecibles y que esta dicotomía es perfectamente narrable a dos voces sin perder la coherencia.

Reino Unido, 2016, 122 min.
Título Original: “Supersonic”.
Director: Mat Whitecross.
Reparto: Noel Gallagher, Liam Gallagher, Paul Arthus, Christine Biller, Mark Coyle, Gary Crowley, Chris Evans, Paul Gallagher, Peggy Gallagher, Tony McCarroll, Trevor McDonald, Alan McGee, Paul McGuigan, Owen Morris.