CRÍTICA: «Bølgen» (2015) de Roar Uthaug, el cine catástrofe que Hollywood necesita

bolgen_poster_goldposter_com_9

Nadie estaba realmente preparado para la caída del paso de montaña de Åkneset sobre el estrecho fiordo noruego Geiranger, que genera una violenta ola de 85 metros que amenaza con arrasarlo todo a su paso. Un geólogo se encuentra en medio de ese peligroso tsunami atrapado en un pueblo al pie de la montaña y tendrá que ayudar a escapar a los habitantes. Pero solo tienen diez minutos si quieren evitar ser engullidos.

——————————————————————————————————————————————————–

Suelo preguntarme la motivación que tienen ciertos cineastas en hacer algunas películas. Sacando el obvio sentido mercantilista de algunas producciones, esas preguntas no suelen tener respuesta. Un ejemplo de esta situación es el “cine de desastres” que no tiene mucho sentido narrativo y cuyas historias no suelen ser tan relevantes (porque sí, no olvidemos que el cine sirve para contar historias). Innumerables veces fuimos sometidos a producciones nefastas sin gran relevancia, y otras veces simplemente la fórmula funcionaba para un rato divertido.

Entonces ¿cómo se hace una buena película de desastres? La respuesta se aloja en algunas pocas producciones que no pretenden ser un espectáculo. El ejemplo más claro que tuvimos recientemente es la menospreciada ‘The Impossible’ (2013) de Juan Antonio Bayona, aquella travesía terrible de una familia en medio del desastre de un tsunami. Y ahora tenemos una producción proveniente de Noruega llamada ‘Bølgen’ (‘The Wave’ o ‘La Última Ola’). ¿Quién diría que el elemento primordial era mantener las cosas en un contexto humilde?

kristoffer-joner-i-bolgen

‘Bølgen’ cuenta la historia de una familia que vive en una montaña y un día deciden mudarse a la gran ciudad. El padre (Kristoffer Joner), un geólogo, ha conseguido un trabajo que promete mucho y quiere llevarse a su familia. En el día que deciden partir, ocurre algo curioso: una predicción que él tuvo se está haciendo realidad, y todo apunta a que un tsunami impactará contra el pequeño pueblo que dejan. Pero todo será demasiado tarde. Al ruido de las sirenas y las olas gigantes, la familia tendrá que hacer lo imposible para sobrevivir.

Probablemente lean y digan que esto no tiene diferencia con cualquier producción de Hollywood. Y es que la verdad es que ‘Bølgen’ tiene mucho de Hollywood en su primer acto: la familia típica, los grandes efectos especiales y los personajes que no hacen lo que deben hacer. Pero la cinta voltea el estándar y nos topamos con una historia minimalista sobre la supervivencia en medio del desastre. Sobre la esperanza imborrable digna del amor familiar. ‘Bølgen’ no es una película sobre grandes gobiernos rescatando gente ni sobre un personaje heroico que comete actos físicamente imposibles. Esta es la película que ubica la ficción dentro de un ambiente sencillo y realista. Es obvio que la manipulación aparece en cada escena para que la historia funcione, pero nunca la película raya en lo falso. Decir esto sobre una película de desastres es casi utópico.

laultimaola

Para poder lograr un objetivo como el alcanzado por ‘Bølgen’, es necesario contar con personajes tangibles y ubicables dentro de la situación. El núcleo familiar funciona de forma natural y por lo tanto no cuestionamos nada de lo que ocurre. Por más tontas que sus acciones sean a veces, llegamos a preguntarnos si esto no hubiese ocurrido si estuviésemos en esa situación. La película funciona hasta cuando llega a imitar demasiado a la industria que la inspira. Sí, así de efectiva es.

Pero nunca olvidemos que este tipo de películas son gasolina para pesadillas. Quien escribe desea mantener la tensión en todo momento y manipula la historia para ello. En ‘Bølgen’ funciona (afortunadamente) porque nuestro héroe es un padre que ama y ni siquiera debe aplicar su experticia para poder salvar a su familia. Sus acciones no tienen nada que ver con “te dije que esto pasaría”, sino con “por favor cuida a mi hija mientras voy a buscar a su mamá”. Estos son los héroes que necesitamos en Hollywood.

Noruega, 2015, 104 min.
Título Original: “Bølgen”.
Director: Roar Uthaug.