23° Festival Internacional de Cine de Valdivia presenta su programación oficial

ficvaldivia2016

Con películas provenientes de casi una veintena de países se anunciaron hoy en Valdivia las cuatro competencias oficiales del Festival Internacional de Cine de Valdivia. En una ceremonia realizada en la Universidad Austral de Chile a la que asistieron autoridades locales y representantes de diversas organizaciones públicas y privadas, se dieron a conocer las películas que competirán este año por el Pudú.

Bajo el slogan de “Clásicos del Futuro” este año del 10 al 16 de Octubre se celebrará el 23º Festival Internacional de Cine de Valdivia. El evento cinematográfico más importante del país es un proyecto auspiciado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el valioso apoyo de la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Corporación para el Desarrollo de la Región de los Ríos, quienes junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia dan vida al certamen.

En palabras del Director de FICValdivia, Raúl Camargo, para la Selección Oficia “se buscan películas marcadamente autorales, no comerciales, frágiles, que escapan a la lógica de “valor de producción”, films que indaguen, que cuestionen, que inspiren, que estremezcan, que incomoden. Gran parte de ellas no fue seleccionada en la competencia principal del certamen donde fueron exhibidas por primera vez, o fueron directa ignoradas. Nuestro certamen busca contribuir a la visibilización de estas películas que muchos consideran pequeñas o menores pero que para nosotros son las más importantes del año”.

Además de las competencias, en la ocasión se anunciaron las muestras que completan la programación de la edición número 23 del festival, en donde destacan FICVIN, la sección especial de cine para niños y niñas;  las Muestras de cine contemporáneo Disidencias y Nuevos Caminos; el cine realizado por cineastas de pueblos originarios de todo el mundo, agrupado en Primeras Naciones y Ventana de Cine Chileno, en donde se revisarán los estrenos de este año del cine nacional como ‘Neruda’, ‘Un caballo llamado Elefante’, ‘Nunca vas a estar solo’, ‘Aquí no ha pasado nada’, ‘El Primero de la Familia’, ‘La Ciudad Perdida’ y ‘La Sombra del Canto’ de Antonio Carrillo, que tendrá su Premiere Mundial en Valdivia.

SELECCIÓN OFICIAL

Selección Oficial Largometraje Internacional:
‘Rara’ de Pepa San Martín. Chile. 2016. 86’.
‘Les Sauteurs’ de M. Siebert, E. Wagner y A. Bakar Sidibé. Dinamarca. 2016. 82’.
‘Territorio’ de Alexandra Cuesta. Ecuador. 2016. 66’.
‘The trial garden’ de Dania Reymond. Argelia-Francia. 2016. 42’.
‘The dazzling light of sunset’ de Salomé Jashi. Georgia-Alemania. 2016. 74’.
‘The nine’ de Katy Grannan. Estados Unidos. 2016. 98’.
‘Le parc’ de Damien Manivel. Francia. 2016. 71’.
‘Viejo calavera’ de Kiro Russo. Bolivia. 2016. 80’.
‘El auge del humano’ de Eduardo Williams. Argentina-Brasil-Portugal. 2016. 100’.
‘El Cristo Ciego’ de Christopher Murray. Chile. 2016. 86’.
‘Lumières d’été’ de Jean-Gabriel Périot. Francia. 2016. 83’.
‘Ruinas tu reino’ de Pablo Escoto. México. 2016. 64’.

Selección Oficial Largometraje Chileno:
‘[Pewen] Araucaria’ de Carlos Vásquez. 2016. 73’.
‘Pastora’ de Ricardo Villarroel. 2016. 62’.
‘Mala junta’ de Claudia Huaiquimilla. 2016. 89’.
‘El Diablo es magnífico’ de Nicolás Videla. 2016. 69’.
‘7 Semanas’ de Constanza Figari. 2016. 67’.
‘Venían a buscarme’ de Álvaro de la Barra. 2016. 82’.

"Rara" (2016) de Pepa San Martín

“Rara” (2016) de Pepa San Martín

CINE CONTEMPORÁNEO

La sección Disidencias es una muestra de cine contemporáneo que abordará las miradas contingentes sobre los procesos políticos, sociales, económicos, medioambientales, que nos permiten generar una reflexión sobre el mundo que estamos construyendo. Las películas que se verán son: Gulîstan, land of roses’ de Zaynê Akyol (Canadá-Alemania), ‘The ballad of Oppenheimer Park’ de Juan Manuel Sepúlveda (México), ‘La Noche’ de Edgardo Castro (Argentina) y A maid for each’ de Maher Abi Samra (Líbano-Francia).

Por otra parte, el espacio Nuevos Caminos abordará los films de vanguardia que expresan las nuevas vías del cine contemporáneo, y formarán parte de esta muestra 18 películas.

La muestra Primeras Naciones abordará el cine realizado por cineastas de pueblos originarios de todo el mundo, posibilitando un encuentro multicultural y un espacio de reflexión sobre nuestra condición plurinacional. Este año las películas son: ‘Alas de Mar’ de Hans Mülchi (Chile), ‘Hija de la Laguna’ de Ernesto Cabellos (Venezuela), ‘Dauna. Lo que Lleva el Río’ de Mario Crespo (Perú) y ‘¿Para dónde se fueron las golondrinas?’ de Mari Correa (Brasil).

FICVIN es la muestra dedicada al público infantil, sus educadores y sus familias, para esta edición se contempla la exhibición de: ‘La canción del mar’ de Tomm Moore, ‘Sputnik’ de Markus Dietrich, ‘Había una vez un bosque’ de Luc Jacquet, ‘El ojo del lobo’ de Hoel Caouissin y ‘Papá Frimas’ de Youri Tcherenkov.

Ventana del Cine Chileno exhibe todos los años la producción chilena estrenada previamente al festival, mezclando el cine independiente con las películas de vocación masiva, y también adelanta cuáles serán las nuevas producciones del cine chileno realizando premieres latinoamericanas y mundiales de nuestro cine. En octubre se verán: ‘Neruda’ de Pablo Larraín, ‘Un Caballo llamado Elefante’ de Andrés Waissbluth, ‘Nunca Vas a Estar Solo’ de Alex Anwandter, ‘Aquí no ha Pasado Nada’ de Alejandro Fernández, ‘El Primero de la Familia’ de Carlos Leiva, ‘La Ciudad Perdida’ de Francisco Hervé y ‘La Sombra del Canto’ de Antonio Carrillo en Premiere Mundial.

"Gulîstan, land of roses" (2016) de Zayne Akyol

“Gulîstan, land of roses” (2016) de Zayne Akyol

MUESTRAS RETROSPECTIVAS

Este año los Homenajes en los que Valdivia rinde tributo a directores, asociaciones y personalidades del cine serán para: Carlos Gardel, Buster Keaton, Chick Strand y los 50 años de Las Margaritas.

El espacio denominado La Lección de Cine es una clase magistral sobre el cine expresada en una sola película, que ya es parte de la propia historia de la disciplina y que se exhibe en carácter retrospectivo en el festival. Este año se verá: ‘Alicia en las ciudades’ de Wim Wenders, ‘Bérénice’ de Raúl Ruiz y ‘Outtakes From The Life Of A Happy Man’ de Jonas Mekas.

Para más información acerca de todas las actividades, fechs y horarios, visita www.ficvaldivia.cl.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *