CRÍTICA: «Don’t Breathe» (2016) de Fede Álvarez, un tenebroso y perfecto experimento

dont-breathe-movie-2016-stephen-lang

Unos jóvenes ladrones creen haber encontrado la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se encontrarán atrapados y luchando por sobrevivir contra un psicópata con sus propios y temibles secretos.

——————————————————————————————————————————————————–

Muchas veces me pregunto qué tipo de películas haría Hitchcock si estuviera vivo hoy en día. Pero de algo estoy seguro: El maestro del suspenso, al que le costaba adaptarse a cuanta barrera existiera, sería el chico malo de Hollywood. Hoy en día solo podemos recurrir a su legado y a quienes se atreven a aplicar la técnica tan difícil que el maestro diseñó. Esa frase de “manipular a la audiencia como si fuera un piano” debería ser el método utilizado al crear un thriller y muchos ni se arriesgan y solo siguen el patrón que se mantiene dentro de los límites.

Y también tenemos a cineastas como Fede Álvarez, quienes buscan utilizar al cine como un método de comunicación invasivo. Álvarez con ‘Evil Dead’ creó el remake más desafiante del horror y fue castigado por la inclemente industria que todo lo critica. Pero el director fue más valiente y siguió los pasos hacia lo complejo del cine de Hollywood del año 2016: ¿cómo hacer una película distinta de uno de los géneros más repetidos y no morir en el intento? El resultado es una extraordinaria experiencia en thriller: ‘Don’t Breathe’ es una de las mejores películas del año y nadie puede decir lo contrario. Hitchcock hubiese estado más que orgulloso.

dontbreathetrio-0

No voy a relatar media película. Me limito a describir con unas pocas palabras de qué va ‘Don’t Breathe’. Un trío de ladrones realizan robos a casas desde un perfil bastante bajo. Son tan inexpertos que ni siquiera se atreven a robar dinero. Pero un día llega una gran oportunidad, con la que podrán resolver sus vidas por completo. Pero esta casa es la equivocada. Este robo no será como cualquier otro.

La importancia de una película como ‘Don’t Breathe’ está en su integridad como una propuesta sumamente profesional y enmarcada en un género que muchos catalogan de cansado y poco fructífero. Esta película podría ser etiquetada como una de “invasión de hogar” y es que, en realidad, así empieza la película. Pero poco a poco se convierte en un tenebroso experimento de personajes. Los malos se convierten en buenos y los buenos en malos. Y ni siquiera hablo de la motivación del momento. Hablo de una historia pasada que no necesita ser contada para que ‘Don’t Breathe’ impacte y justifique los actos horribles de aquellos que parecen ser vulnerables ante la situación. En ocasiones, hasta aplaudimos a la víctima que se defiende y después nos avergonzamos al notar que no todo era como creíamos. Este guion complejo está perfectamente planificado y ejecutado.

dont-breathe-horror-movie-spoilers-tif

Fede Álvarez es un director con talento natural. El uso del ambiente para jugar con los sentidos es una herramienta bien dosificada. Los jump scares son escasos, pero el silencio incómodo abunda. Álvarez confía plenamente en el miedo natural para lograr una puesta en escena agresiva pero precisa. Todo conlleva a una ambientación sensible que es la verdadera esencia de la película (todo tiene que ver con un villano y su punto débil). Esta es una película que funciona mucho mejor en el cine que en casa. Por favor, no esperen.

Como dije arriba, ‘Don’t Breathe’ apunta con precisión al homenaje sin necesidad de ridiculizar la película ni desviar fuerza del guion. Tributos a Spielberg (el plano de ‘Jaws’), a King (un perro afuera del vehículo nos hace recordar a ‘Cujo’), y a Hitchcock en la fortaleza de una contraparte sencillamente espectacular. Álvarez utiliza la película como una especie de desahogo para contar todo aquello que le llevó a ese preciado lugar en el que está hoy. Este es uno de los que llegará lejos.

EEUU, 2016, 88 min.
Título Original: “Don’t Breathe”.
Director: Fede Álvarez.