CRÍTICA: «Blair Witch» (2016) de Adam Wingard, la secuela que un clásico se merece

blair-witch-the-woods-movie

Han pasado veinte años desde que tres jóvenes desaparecieran sin dejar rastro en el bosque de las Colinas Negras, en Maryland, mientras investigaban la leyenda de la Bruja de Blair. James, el hermano de una de ellos, y sus amigos Peter, Ashley y Lisa se adentran en los mismos oscuros bosques para grabar y tratar de descubrir el misterio de su desaparición. Al principio el grupo se muestra esperanzado, sobre todo tras conocer a un par de lugareños, Lane y Talia, que se ofrecen como guías a través del bosque. Pero al caer la noche, se ven rodeados por una amenazante presencia. Poco a poco, los jóvenes comienzan a darse cuenta de que la leyenda es demasiado real y mucho más siniestra de lo que podían imaginar.

——————————————————————————————————————————————————–

¿Cómo hacer una secuela respetable a ‘The Blair Witch Project’? ¿Cómo reproducir el éxito inesperado y el descubrimiento de una fórmula efectiva?

Estas preguntas eran obligatorias para quienes aprovecharon esa oportunidad de producir el filme más rentable de la historia del cine. En aquella época, obtuvimos un intento de secuela que, si bien fue satisfactoria para nosotros los fanáticos que adoramos cualquier cosa que tenga que ver con la bruja, poco tenía que ver con la esencia de un filme que logró todo sin hacer mucho. El año 1999 se caracterizó por ser el año en el que una mini película demostró que el miedo es mucho más primitivo de lo que sabemos. Entonces, si es que hay necesidad de una secuela, ¿cómo hacerla?

Siempre pensé que la respuesta estaba en quienes vivimos aquel estreno de forma casi obsesiva y casi estudiamos el método. El secreto estaba en pasar la bandera a quienes disfrutaron la película y no el éxito que la misma tuvo. Diecisiete años después obtenemos la secuela que muchos esperaban y se tardó mucho en hacerse. Una comida perfecta es aquella que se hace lentamente y con pasión. ‘Blair Witch’ es eso mismo; el producto de alguien que deseaba hacer una buena secuela sin intentar reproducir el éxito que tuvo aquella obra maestra carente de intención.

blair-witch-2016-computer-wallpaper

Casi dos décadas han pasado desde que Heather, Michael y Joshua desaparecieron. El hermano de Heather desea por sobre todas las cosas saber qué le ocurrió a su hermana. Un día llega la oportunidad dorada cuando aparece un video en internet en el que aparece una extraña figura en la supuesta casa donde Heather desapareció. Acompañado por sus amigos y por los extraños responsables de subir el video, se adentran al bosque para buscar respuestas. ¿Se imaginan qué ocurre?

Lo primero que diré sobre ‘Blair Witch’ es que se desarrolla en un canon en el que no existe ‘The Blair Witch Project’, por lo que las oportunidades son múltiples para poder desarrollar historias o corrientes. Pero el director Adam Wingard (‘You’re Next’, ‘The Guest’), con el guión de Simon Barrett, prefiere seguir una pauta propia y filmar todo dentro de un universo dedicado prácticamente al espectador y a lo poco que conoce. Lo que motiva a la historia es exactamente lo mismo y, si bien las variaciones son obligatorias (la presencia de tecnología es un elemento inevitable), estamos al frente de una película de dotes atmosféricas y poco explicativa. Wingard se limita a contar las cosas que queremos saber. Se enfoca mucho en desarrollar la posibilidad de aquello que imaginamos cuando por primera vez imaginamos a la “villana”. Pero recuerden, es solo una posibilidad manipulada por nuestra imaginación.

Lo importante es que sí, ‘Blair Witch’ es una película distinta. Realizada por alguien que sabe de cine y sabe cómo hacer cine de horror. Lo mejor que tiene ‘Blair Witch’ es que produce el terror que tanto necesitamos hoy en día. No hace falta la nostalgia para generar incomodidad en un espectador. Solamente hace falta ver: sentarse en la butaca y disfrutar de una buena película de horror que nos hace recordar que nunca debemos ir al bosque a acampar.

‘Blair Witch’ es esencialmente una buena película de miedo que homenajea a su antecesora por medio de la puesta en escena y la ejecución de una historia que simplemente debe carecer de explicaciones. Se nota como el director prefiere seguir la esencia y no explotarla, como utilizar los elementos efectivos de una idea y así terminar de consolidar una franquicia. Esta es la secuela que siempre quise ver. Una que no tratara de imitar, sino de resaltar. Una que no llevara las cosas demasiado lejos.

EEUU, 2016, 89 min.
Título Original: “Blair Witch”.
Director: Adam Wingard.