CRÍTICA: «The Purge: Election Year» (2016) de James DeMonaco, política al servicio del espectáculo

gallery-1463674373-unnamed

Han pasado dos años desde que el ex-sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige al equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluído el asesinato. Roan considera que esta práctica perjudica sobre todo a los necesitados y a los pobres.

¿Por qué siguen haciendo películas de la franquicia ‘The Purge’? ¿Acaso no hemos tenido suficiente? La respuesta se esconde en la fascinación que sentimos como espectadores cuando se trata de una película con una temática tan original como esta. Sin importar el tema que se trate, siempre estaremos dispuestos a ver el twist que se presenta para poder conformar una secuela. ‘The Purge: Election Year’ llega en un momento oportuno, cuando están a punto de celebrarse las elecciones en los EEUU. No me cabe duda de que estuvo hecho con esa intención. Pero sacando su moraleja clara y precisa, estamos viendo más de lo mismo. Pero, ¿es esto malo? No necesariamente.

the-purge-election-year-2

En esta oportunidad, la purga se celebra de forma normal (para quienes no lo saben, la historia transcurre en una noche del año en la que los servicios de emergencia no están funcionando y el crimen se convierte en algo completamente legal; puedes robar y matar para saciar el “hambre primitiva que todos llevamos por dentro”). Una candidata a presidente promete acabar con esta locura y sus enemigos han decidido cambiar las reglas. Esta vez no hay protegidos (recordemos que en las entregas anteriores habían ciertas personas que no podían ser agredidas). Será el rol de su guardaespaldas el protegerla. No será tan fácil cuando se den cuenta de que hay varios interesados en acabar con esta promesa de cambio.

Es difícil analizar a esta película sin considerar ese trasfondo que conlleva su trama. Nunca el cine puede alejarse de la política que a veces se apropia de ciertos estrenos. Esta vez, la presencia de una mujer confirma la fortaleza de ese mensaje liberal que hoy se discute tanto en los meses previos a las elecciones en los EEUU. Sí, es ficción, pero no es difícil comparar con lo que ocurre hoy en día en Estados Unidos con la presencia de violencia en todos los elementos de la sociedad. Si bien se humanizan los elementos (desde los héroes hasta los villanos), hay momentos que no se aprovechan muy bien. Esa fuerza rebelde que la franquicia introdujo en la segunda entrega es poco relevante y sólo sirve para continuar momentos en los que la trama se estanca.

the-purge-election-year-poster

Pero si tomamos en cuenta los elementos por separado, ‘The Purge: Election Year’ muestra lo mismo de siempre con otros filtros bastante apropiados para quienes disfrutamos de estas películas. Las nuevas tecnologías hacen la cosa más difícil para aquellos que desean sobrevivir. Los malos son realmente malignos y el despliegue de esa característica representa los momentos dorados de la película. Claro que hay cosas que cambiaríamos en estas películas y esta no es la excepción, pero no es rol del espectador el discutir. Hay quien escribe estos guiones y, por alguna razón, está ahí creando nuevas historias y personajes para protagonizar esta extraña noche en la que el crimen es absolutamente legal.

No creo que sea la última película de ‘The Purge’. Creo que hay más para explotar. Lo que me causa curiosidad es saber qué harán la próxima vez. Ya no hay más excusas para usar lo mismo porque ciertamente que el cierre se avecina. Eso hace que ahora la espera sea mucho más dulce. Mientras tanto, veremos qué ocurre en las próximas elecciones de EEUU y cómo esto se puede comparar a lo que ocurre en ‘The Purge: Election Year’. Estoy seguro de que no soy el único que buscará parecidos.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 105 min.
Título Original: “The Purge: Election Year”.