CRÍTICA: «Pete’s Dragon» (2016) de David Lowery, el mágico regreso de un clásico

petes_dragon_ver4_xlg

Durante años el Sr. Meacham, un viejo tallador de madera, ha fascinado a los niños de la región con sus cuentos acerca de un feroz dragón que reside en lo más profundo de los bosques del Noroeste del Pacífico. Para su hija Grace, que trabaja como guarda forestal, estas historias no son más que cuentos para niños, hasta que conoce a Peter. Peter es un misterioso niño de 10 años que no tiene familia ni hogar, y que asegura que vive en el bosque con un gigante dragón verde llamado Eliott. Con la ayuda de Natalie, una niña de 11 años cuyo padre es dueño de la serrería local, Grace partirá en busca de respuestas que averigüen de dónde viene Peter, cuál es su verdadero hogar y la verdad acerca de ese dragón.

‘Mi Amigo el Dragón’ (2016) es un remake de la película de Disney del mismo nombre realizada en 1977 por Don Chaffey. En esta oportunidad, Disney decide reformular la historia y la adapta al público de esta época en manos del director David Lowery (‘Ain’t Them Bodies Saints’). Esta vez, la cinta se aleja completamente del género musical y presenta a un dragón digital muy bien logrado, pues se pueden apreciar emociones a través de los gestos de su rostro.

petes-dragon

El filme es una historia de aventura y fantasía que muestra cómo el protagonista, Pete (Oakes Fegley), un niño de cinco años, logra sobrevivir en el bosque luego de la muerte de sus padres. Durante seis años vive junto a un dragón, a quien pone por nombre Elliot, que lo protege de los animales peligrosos del bosque y de los humanos intrusos que entran en él. La vida de ambos cambia cuando Pete es encontrado por la guardabosque, Grace Meacham (Bryce Dallas Howard), quien lo lleva hasta el pueblo para encontrar a su familia. En este lugar, el padre de Grace, Mr. Meacham (Robert Redford), se ha dedicado a contar por años la historia del encuentro que tuvo con un dragón en el bosque, lo que a todos les parece fantástico e imposible.

En los primeros minutos del filme, se vienen de inmediato a la mente las historias de ‘El Libro de la Selva’ y ‘Tarzán’. Las similitudes se encuentran a la vista con Pete, situación que no parece extraña viniendo de Disney, que ha tenido en múltiples ocasiones protagonistas que pierden a sus padres cuando son pequeños. Por otro lado, la película también hace referencia a clásicos de los ochentas como ‘La Historia sin Fin’ (‘The Neverending Story’, 1984) de Wolfgang Petersen; es imposible no recordarla con el personaje mágico del dragón Falkor.

Si bien la cinta utiliza elementos narrativos recurrentes, es una fórmula que da buenos resultados y permite que el director haga que la película funcione en su totalidad, pues es una historia rápida, con situaciones de acción y momentos emotivos que se mezclan perfectamente y logran mantener al espectador atento e interesado. ‘Mi Amigo el Dragón’ es una historia sensible y conmovedora, que muestra en todo momento la relación familiar. Cabe destacar que todos los personajes tienen la ausencia de al menos de uno de sus padres, lo que no es una mera casualidad, sino que busca transmitir la importancia de hacer familia.

pd_10539

La construcción de los personajes está muy bien realizada, puesto que se genera empatía con los personajes principales; esa necesidad de presentar la relación familiar está presente especialmente en el lazo de amistad que hay entre Pete y Elliot. Si la comparamos con el musical de los 70’s, esta versión se centra en destacar el amor y compañerismo del humano con el animal, que, inevitablemente, hace imaginar la relación con las propias mascotas.

‘Mi Amigo el Dragón’ es un relato sencillo pero profundo, que busca transmitir la importancia de la amistad y de la familia, tanto la que se elige como la que no. En los cien minutos de historia se logra plasmar la necesidad de tener un compañero con quien compartir aventuras. El filme retrata un amor incondicional, sincero y mágico, en el que no hay lugar a cuestionamientos, lo que genera en el espectador las ganas de volver a la niñez y disfrutar de los momentos que van más allá de la realidad.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 102 min.
Título Original: “Pete’s Dragon”.
Director: David Lowery.
Guion: S.S. Field, Toby Halbrooks, David Lowery y Seton I. Miller.
Reparto: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oona Laurence, Wes Bentley, Karl Urban, Isiah Whitlock Jr., Marcus Henderson, Aaron Jackson, Phil Grieve, Steve Barr, Esmée Myers, Gareth Reeves.