CRÍTICA: «Regression» (2015) de Alejandro Amenábar, el miedo siempre encuentra una víctima

regression-poster05

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de haber abusado de ella. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

En el cine actual, es una práctica poco común jugar con los géneros y los subgéneros. Hay pocos cineastas con suficientes agallas como para intentar cosas diferentes y fusionar lo que pareciera imposible de mezclar, pero la realidad es que ese riesgo es bastante justificable. Pocas veces sale bien. Lo importante para lograr un buen resultado está en el guión. Una historia suficientemente interesante como para soportar un cambio de camino, o un twist súper pesado que pueda justificar cualquier desvío en emoción que el espectador puede sentir. Entonces, ¿por qué si Alejandro Amenábar es tan buen director de cine, hizo algo como ‘Regression’?

emma-watson-regression-movie-photos_5

La película cuenta la historia de un policía que está investigando un caso en el que una chica dice haber formado parte de un rito satánico y esto ha causado que la misma se recluya en una especie de convento para huir de la secta que la amenaza. El policía es escéptico ante dicha afirmación y empieza a investigar con duda; uno de los métodos para poder encontrar la verdad es la regresión, por medio de la cual la chica puede recordar aquellos hechos que ha olvidado por el mismo trauma. Pero el policía no tarda mucho en convertirse en una víctima de la paranoia cuando algo empieza a acecharle y juega con su estabilidad mental.

Si no hay nada malo con la historia, entonces ¿qué puedo haber salido mal?

El problema de ‘Regression’ es que se perfila desde el principio como una película que simplemente no es. El uso del thriller como género primordial desemboca en una especie de suspenso psicológico en un tercer acto aborrecible y totalmente inaceptable desde el punto de vista de la historia original que se cuenta. De hecho, estamos obligados a aceptar los hechos que en ella ocurren porque se supone que todo está inspirado en hechos reales. Este “cambio” es venenoso para la historia que acabamos de ver y termina por confirmar la verdadera esencia de la historia, y -para no contarles mucho- se las dejo en forma de pregunta: ¿recuerdan cuando hace un tiempo se hablaba mucho de las sectas satánicas que secuestraban chicos y los hacían formar parte de rituales? ¿Recuerdan lo que ocurrió con dichos casos? Exacto.

regression4-xlarge

Amenábar (‘Abre los Ojos’, ‘The Others’) realiza una película simplista, aburrida y tenue en altibajos que pudieran salvarla. En donde la película podría resaltar, no ocurre nada. El mismo peso de los personajes poco interesantes se traduce en una historia en la que no ocurre nada y solo se destaca por ser tenebrosa en algunas secuencias. El protagonista, interpretado por Ethan Hawke (‘Predestination’, ‘Boyhood’) se nota cansado y no tiene otra alternativa que ser monocromático en su rol (en realidad hace el mismo papel que hizo en sus últimas películas del género). Por suerte, la contraparte de la mano de Emma Watson (‘My Week With Marilyn’, ‘Colonia’) es interesante durante su presencia y la película brilla en esos momentos.

Si bien ‘Regression’ no es una mala película, la realidad es que es una experiencia que se olvida de la noche a la mañana. Tal vez sea un tema de expectativas por el director (estamos hablando del creador de la fantástica ‘The Others’ y ‘Tesis’), pero me sentí traicionado por Amenábar. Necesitaba más de sus cualidades. Finalmente nos conformamos con una aburrida historia que no pudo soportar lo agresivo del giro que la caracteriza.

——————————————————————————————————————————————————–

España, 2015, 106 min.
Título Original: “Regression”.
Director: Alejandro Amenábar.
Guion: Alejandro Amenábar.
Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, Aaron Ashmore, Devon Bostick, Dale Dickey, Aaron Abrams, Adam Butcher, David Dencik, Kristian Bruun, Matija Matovic Mondi, Janet Porter, Goran Stjepanovic.

2 thoughts on “CRÍTICA: «Regression» (2015) de Alejandro Amenábar, el miedo siempre encuentra una víctima

1. A mi me pareció excelente. Muestra cómo cualquier persona un poco carismática puede mantener una historia ficticia y la necesidad imperiosa de todos los demás de creerle y que todo sea cierto. Cuánto más terrible, mejor. La actuación de Hawke es excelente. Su cabeza está a punto de estallar, entre lo que quiere creer y la falta de evidencia. Habla de la sugestión y los rumores que pueden arruinar literalmente a una persona, olvidándose de la presunción de inocencia.

2. VAYA BODRIAMEN !!! Película típica de Amenabar: lenta, tortuosa y de contenido enrevesado. Vamos la película ideal para dormirse. Para mi gusto un thriller con poco contenido y mucho desarrollo que no sorprende por lo cansado que deja al espectador.