CRÍTICA: «Holidays» (2016) de varios directores, la antología de terror que faltaba

Holidays_film_poster

Antología de terror que reúne una serie de relatos cortos, cada uno inspirado en una celebración distinta, entre la que encontramos Navidad, San Valentín o Pascua. Pero todos con el punto en común de darle una vuelta escalofriante a las tradiciones y el folclore.

Demostrando por encima de todas las cosas que no hay que tener miedo a un buen gimmick, ‘Holidays’ (2016) es una nueva cinta de terror de antología que en estos momentos anda rodando por varios servicios de streaming y que se perfila como una muy buena opción para la sesión de Noche de Brujas de este año. Consta de ocho episodios dirigidos por una camada de cineastas muy distintos entre sí, y no siempre reconocibles en el género de terror. El gancho en esta ocasión es que cada uno de los ocho segmentos está dedicado a una festividad en particular: San Valentín, San Patricio, Pascua, el Día de la Madre, el Día del Padre, Halloween, Navidad y Año Nuevo. Asimismo, y en clara continuidad con otras antologías recientes como ‘V/H/S’ (2012) o ‘The ABCs of Death’ (2012), cada uno de los segmentos está hecho por un director distinto que aporta su visión y estilo único a cada trabajo.

holidays-movie-review-2016-st-patricks-day-short-film

Esta variedad trae la ya inevitable consecuencia que todos conocemos y que no es otra que la desigual calidad de los relatos que componen la película, aunque curiosamente el más flojo de ellos termina siendo dirigido por el cineasta más veterano del conjunto. Lo que sí sorprende es que ninguno de los segmentos de ‘Holidays’ termina siendo una historia cerrada como tal, sino que en la mayoría de los casos el enfoque está puesto sobre la atmósfera, la estética o simplemente un concepto que se lleva a cabo y que parece estar por encima de un argumento convencional. Esto hace que la película, contra todo pronóstico, termine siendo un trabajo menos comercial y accesible de lo que originalmente se hubiese pensado, y aunque el grado de efectividad de las propuestas varíe de una historia a otra, la singularidad de la que parte cada una de ellas hace que la cinta cobre un gran interés y se convierta en algo distinto que ha valido mucho la pena.

De todos los segmentos, el más impresionante ha sido el dedicado al Día del Padre, dirigido por Anthony Scott Burns (‘Manifold’, ‘Darknet’), encargado de efectos especiales quien curiosamente no ha dirigido hasta la fecha ningún largometraje, y cuyo trabajo tiene la atmósfera más conseguida de todas, e incluso el argumento más interesante y que más me ha atrapado, además de contar en el papel protagonista con la bellísima Jocelin Donahue, a quien probablemente recordaréis por su participación en ‘The House of the Devil’ (2009). El suyo es el mejor de todos los relatos sin duda, y me ha hecho sentir una gran curiosidad por los trabajos que este cineasta nos puede traer en el futuro. Como contraparte, el más prescindible de los segmentos termina siendo dirigido por Kevin Smith (‘Clerks’, ‘Dogma’), el más rodado de todos estos directores y el único que parece no haber tenido ni idea de qué hacer con el material que se le ha dado, desperdiciando así la premisa en un principio más atractiva (Halloween) por partida doble: no solamente el relato en sí es pobre hasta decir basta sino que encima no tiene absolutamente nada que ver con la Noche de Brujas más allá de estar ambientado en la noche del 31 de octubre.

holidays_still

Por las encontradas opiniones que ha despertado, ‘Holidays’ no parece ser una película para todo el mundo, y ha terminado por ser menos accesible de lo que prometía, pero teniendo en cuenta que la premisa de una antología de historias basadas en diferentes festividades era algo que estaba destinado a ocurrir, me alegra que haya sido una cinta de horror independiente la que haya dado el paso adelante. Hay aquí algunas historias muy buenas, imágenes retorcidas y fuera de lo común, y sobre todo, algunos nombres de los que sin duda estaré buscando más cosas para traer a colación aquí.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 110 min.
Título Original: “Holidays”.
Director: Kevin Smith, Gary Shore, Matt Johnson, Kevin Kolsch, Dennis Widmyer, Sarah Adina Smith, Anthony Scott Burns, Scott Stewart, Nicholas McCarthy.
Guion: Anthony Scott Burns, Matt Johnson, Kevin Kolsch, Nicholas McCarthy, Gary Shore, Kevin Smith, Sarah Adina Smith, Scott Stewart, Dennis Widmyer.
Reparto: Lorenza Izzo, Clare Grant, Kevin Smith, Seth Green, Ruth Bradley, Michael Sun Lee, Andrew Bowen, Matt Johnson, Peter Campion, Megan Duffy, Savannah Kennick, Madeleine Coghlan, Glen Barry, Marilyn Flores, Izzy Watts.