CRÍTICA: “Neruda” (2016) de Pablo Larraín, surrealismo poético de una antibiografía

NerudaAfiche1

En 1948, Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el Congreso, lo que provoca que el presidente González Videla lo desafuere y ordene su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer, y mientras es perseguido por el prefecto de la policía, comienza a escribir ‘Canto General’ y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

“Dicen que Neruda es el comunista más importante del mundo”, afirma la voz en off que viaja junto a la historia en ‘Neruda’ (2016). Esa voz es la de Gael García Bernal, actor mexicano que encarna a Óscar Peluchonneau, el funcionario de la policía de investigaciones que -bajo las órdenes del presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) tiene la misión de capturar al poeta y ponerlo tras las rejas.

Todo ocurre durante el verano de 1948 cuando Pablo Neruda (Luis Gnecco), en su ejercicio como Senador de la República, realiza un enfático alegato contra el Gobierno, acusándolo de traición hacia el partido Comunista. Las consecuencias no tardan en llegar. Tanto él como todos sus compañeros son perseguidos; algunos muertos, otros desaparecidos: había llegado la Ley Maldita, la huida de Neruda y el momento de escribir ‘Canto General’.

Neruda4

A partir de estos hechos, Pablo Larraín (‘Fuga’, ‘El Club’, ‘No’) da vida a su más reciente trabajo cinematográfico, un proyecto que él mismo califica como una “antibiografía” en la que expone un episodio en la vida del poeta que va entretejiendo con diversos elementos provenientes tanto de la realidad como de la fantasía, los que se conjugan de manera sabrosa e interesante, captando desde un comienzo la atención del espectador.

Rodeado además de un humor no apto para “graves”, el filme pone a Pablo Neruda en una vereda diferente a la que estamos acostumbrados. Sí, es el poeta; sí, es el Senador y sí, es el hombre de ideología marxista, pero también es hedonista y ególatra (“yo soy el artista”, le discute a su compañera Delia, personaje que da vida la argentina Mercedes Morán) y su status tanto en la política como en las artes es superior al de muchos (Pablo Picasso lo defiende desde Francia), lo que lo instala incluso muy por sobre sus camaradas y las mismas órdenes irrefutables del partido.

Neruda1

‘Neruda’ sobresale por ser una producción fina, bien cuidada, de un lenguaje sensible (a cargo del dramaturgo chileno Guillermo Calderón) y directo, que coquetea además con otros géneros como el cine negro y el surrealismo, llamando a la vida a otros creadores como Luis Buñuel y Alfred Hitchcock. Posee detalles que, por muy sutiles que parezcan, resultan agradables al ojo de quien observa; lo mismo pasa con algunos efectos cuya obviedad no molesta y grandilocuencias que incluso se agradecen. Además, se toma el tiempo de dejar abierta la posibilidad a interrogantes como: ¿Será real la figura de Peluchonneau o se tratará de un personaje imaginario y secundario en la gran historia protagonizada por el Nobel de Literatura?

De ‘Canto General’ y el proceso creativo que llevó a Pablo Neruda a darle vida, no se sabe mucho más. Tampoco se develan más antecedentes reales de la biografía del escritor, por lo que definitivamente la película no tiene fin histórico alguno; al contrario, su creación tuvo como objetivo convertirse en un producto lúdico del cual se disfruta de principio a fin y que pone a Pablo Larraín dentro de los realizadores latinoamericanos más sobresalientes del último tiempo.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2016, 107 min.
Título Original: “Neruda”.
Director: Pablo Larraín.
Guion: Guillermo Calderón.
Reparto: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva, Victor Montero.

2 thoughts on “CRÍTICA: “Neruda” (2016) de Pablo Larraín, surrealismo poético de una antibiografía

1. Canto General es el mejor libro de poemas que jamas he leído, gracias a el he conocido al Neruda comunista, que ama la naturaleza y que pensaba diferente a la ideología que se nos impuso a fuerza de metralla… por eso es que espero con ganas esta película, aunque comprendo su finalidad mas conservadora y quizás politicamete correcta, de todas formas me gustaría verla.
    Lo único que me incomoda un poco es ver la cara de Gneco en el papel, pero bueno, tiene un aire lejano al poeta, lejano como los faros que guian un barco en medio del océano pacifico.
    Saludos.

2. no quiero ver esa película, me bastó el trailer para odiar esa imagen de Gnecco amariconado