TOP 5: Mejores series actuales de televisión sobre hackers

hacking-and-you-various-shades-hackers.1280x600

Recientemente se estrenó la muy esperada segunda temporada de ‘Mr. Robot’, el show que el año pasado irrumpió con una historia atrapante, personajes complejos y con minuciosos detalles de seguridad que lo convirtieron en el favorito de los hackers, y de los no tan hackers también. Pero aparte del éxito de esta serie, en el último tiempo han aparecido algunas series televisivas que también tratan sobre la misma temática. Y los amigos de ESET Latinoamérica nos quisieron hacer un repaso de ellas. A continuación, el TOP 5 de Mejores series actuales de televisión sobre hackers, según ranking de la IMDB.

——————————————————————————————————————————————————–

csicyber5. CSI: CYBER 

‘CSI: Cyber’ fue la última encarnación de la franquicia creada por Anthony Zuiker y fue cancelada luego de dos temporadas. Lo cual nos lleva a la primera pregunta: ¿En qué estaba pensando Patricia Arquette? Su personaje era la psicóloga Avery Ryan, que lideraba un grupo del FBI encargado de resolver crímenes que tenían alguna implicancia cibernética. Segunda pregunta: ¿Por qué Avery, siendo psicóloga, estaba encargada de dicha tarea? Porque en el pasado, alguien había robado los datos de sus pacientes y uno de ellos fue asesinado. Por cierto, esa respuesta también sirve para la tercera pregunta: ¿Por qué ‘CSI: Cyber’ fracasó estrepitosamente?

La realidad es que al ser una serie cuyos conflictos tienen que ser resueltos por cada capítulo, todo el argumento suena a demasiado: por ejemplo en el primer capítulo se investiga el secuestro de un niño facilitado por una vulnerabilidad en un monitor para bebes, que desemboca en la investigación de una red internacional de tráfico de bebes y múltiples asesinatos de por medio. Además, se trata de otra serie que sufre de un mal común de varios shows que se intentan mostrar “tecnológicos”: grandes pantallas touch con modelos 3D interactivos y gente que tipea a toda velocidad mientras la computadora hace ruidos extraños.

——————————————————————————————————————————————————–

scorpion-5417f1700e5a84. SCORPION 

La serie se basa en la vida de Walter O’Brien (Elyes Gabel), un empresario irlandés que con 13 años ingresó a los sistemas de la NASA y que es CEO de Scorpion Computer Services. ‘Scorpion’ presenta a un grupo de hackers con una habilidad especial cada uno: sistemas, matemáticas, Ingeniería Social y mecánica.

Walter O’Brien es un excéntrico genio que participa en un grupo de mentes brillantes que conforma la última línea de defensa contra las amenazas a las que se enfrenta la humanidad en un mundo tan globalizado y tecnificado como el nuestro. El equipo de genios incluye a O’Brien, una de las personas más inteligentes del mundo con un CI de 197, Sylvester Dodd, la calculadora humana, Happy Quinn, la mecánica prodigio y Toby Curtis, un experto en conducta. Cabe Gallo es el agente del gobierno asignado al equipo y supervisor gubernamental del mismo. Paige Dineen, era una camarera con un don para relacionarse con la gente y les ayuda a comprender el mundo. A cambio, ellos le ayudan a comprender mejor a su hijo, el cual, también es un genio.

——————————————————————————————————————————————————–

the-code3. THE CODE 

Esta serie australiana es heredera de los mejores policiales británicos como ‘Broadchurch’ o ‘The Fall’, y a pesar de no tener “hacker” escrito por todos lados tal como sí lo tiene ‘Mr. Robot’, uno de sus personajes principales es un hacker. Jesse Banks es un experto hacker con problemas de relacionamiento (es cierto que no es la primera vez que vemos una combinación así en un programa de televisión) que ha tenido problemas con la ley en el pasado y que ayuda a su hermano periodista a investigar el caso de una chica asesinada. En esta serie vuelven a cruzarse la seguridad de la información con los medios y la política, aunque a diferencia de ‘Mr. Robot’, el foco está puesto en la resolución del crimen y cómo este se conecta con las altas esferas del gobierno.

——————————————————————————————————————————————————–

halt--catch-fire-55166f4d0fb162. HALT AND CATCH FIRE

En esta serie, el foco no está puesto directamente en la seguridad de la información, pero tranquilamente entra en lo que se podría considerar “hacker”. ¿No lo creen? este es el argumento: un emprendedor y un ingeniero intentan lanzar una computadora que compita contra la líder del mercado. ¿No les parece suficiente? es que todavía no les mencionamos que está ambientada en la década de 1980. ‘Halt and Catch Fire’ busca reflejar la época en la que las computadoras pasaron de ser objetos inalcanzables que ocupaban habitaciones enteras a comenzar su desembarco en los escritorios de las empresas (y posteriormente en los hogares). ¿No les parece lo suficientemente “hacker”? Sólo miren la escena del primer capítulo en la que Gordon y Joe hacen ingeniería reversa de una máquina IBM para poder obtener su código.

——————————————————————————————————————————————————–

Mr Robot1. MR. ROBOT

‘Mr. Robot’ se convirtió muy rápidamente en un favorito de la comunidad hacker ya que tiene como premisa ser lo más fiel posible a los detalles de seguridad, algo que se da gracias a que los guionistas cuentan con el asesoramiento de especialistas de seguridad. En esta serie no hay atajos para mostrar lo técnico, nada de pantallas futuristas con gráficos 3D para hacerlo más ameno a la vista sino todo lo contrario: puro código en pantalla. Tanto código explícito podría haber hecho que el público masivo no se acercara a la serie, pero la historia y el modo de contarla hacen que uno no pueda dejar de verla y que, eventualmente, se pueda entender qué implicaba todo ese código que Elliot y el resto de los personajes teclearon en sus máquinas.

Otro punto a favor de ‘Mr. Robot’ es que a lo largo de la primera temporada se tocaron diferentes temas que tienen que ver con la actualidad de la seguridad de la información: desde el hacktivismo, pasando por la importancia del cifrado hasta llegar a la utilización de una Raspberry Pi. Tal fue el suceso dentro de la comunidad hacker que recientemente hubo varios reportes de fallas de seguridad en el sitio web de la serie y gracias a la reputación del show, quedó un manto de sospecha sobre si se trataba de una maniobra de publicidad, un anzuelo puesto a propósito para la comunidad de fans o bien, un simple error humano.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *