CRÍTICA: «El Final del Día» (2015) de Peter McPhee, un pueblo en medio del fin del mundo

elfinaldeldia-afiche

El 21 de diciembre de 2012 en Quillagua esperan “el fin del mundo” que los Mayas predijeron para ese día. Aunque fue un próspero oasis en medio del desierto de Atacama, hoy en el pueblo no hay agua. Las empresas mineras tienen su río contaminado, la tierra no se puede trabajar, los jóvenes emigran y sólo van quedando ancianos.

En medio del desierto y a 280 kilómetros al norte de Antofagasta, se encuentra Quillagua, el pueblo protagonista de “El Final del Día” (2015), documental estrenado el año pasado en el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) y el 16 de junio pasado, en salas nacionales.

Bajo la dirección de Peter McPhee (‘En un Rincón’, 2008; ‘El Último Texto’, 2009), el filme retrata la conmovedora historia de esta localidad actualmente considerada como “uno de los lugares más secos del mundo” y cuya población se ve cada vez más disminuida y envejecida a causa de la emigración (quizás huida) de los jóvenes hacia la ciudad.

elfinaldeldia1

Si bien la sinopsis ofrece la historia de un pueblo que “espera el supuesto fin del mundo” anunciada por los Mayas, lo cierto es que su contenido se centra en mostrar -con la temática del apocalipsis mediante- la realidad de este oasis, que desde la llegada de la minería, ha visto cómo sus recursos naturales han sido mermados a tal nivel, que su entorno actual no tiene nada que envidiarle a una típica imagen de distopía futurista.

A través del relato de diferentes pobladores, y bajo una interesante selección etaria de ellos, el espectador va transitando por la historia de Quillagua y el desastre medio ambiental que atraviesa, realidad que los tiene con déficit de agua potable, con la posibilidad de acceder a la luz eléctrica sólo algunas horas al día, la imposibilidad de trabajar la tierra a causa de la contaminación del agua del río y el suelo, entre otras.

elfinaldeldia2

Ancianos, niños, hombres y mujeres dan su opinión acerca de cómo viven el día a día y de paso comentan lo que saben acerca de la teoría acerca del fin del mundo que supuestamente llegaría el 21 de diciembre de 2012; todo esto entrelazado con el audio de relatos radiales que inconscientemente o no, avivan el mensaje apocalíptico que aseguraba que a las 21 horas comenzaría la debacle planetaria.

‘El Final del Día’ es un sugerente testimonio que, desde su estreno en 2015, ha sido aclamado en FIDOCS, American Documentary Film Festival (Palm Springs), SANFIC 2015, FICIQQ, Cinelatino (Toulouse, Francia), Rdoc (Santo Domingo, República Dominicana) y Trento Film Festival (Trento, Italia); dejando en el espectador una inquietante reflexión sobre la realidad de aquella fatídica predicción.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2015, 60 min.
Título Original: “El Final del Día”.