CRÍTICA: “Independence Day: Resurgence” (2016) de Roland Emmerich, una nueva y catastrófica invasión

resurgencepostersmall

Utilizando tecnología obtenida de los extraterrestres 20 años atrás, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se encuentra de nuevo al borde de la extinción.

‘Día de la Independencia: Contraataque’ es la secuela de la película de ciencia ficción de los años ‘90, ‘Día de la Independencia’. Exactamente veinte años después, el director y guionista alemán Roland Emmerich, presenta nuevamente la invasión extraterrestre, esta vez más grande que la anterior, pero con un planeta Tierra avanzado en ciencia y tecnología en cuanto a ataques alienígenas se refiere. Para este nuevo ataque, los terrícolas cuentan otra vez con Thomas Withmore (Bill Pullman), ex presidente de Estados Unidos quien no ha superado por completo la primera invasión, David Levinson (Jeff Goldblum) a cargo del Área 51, su padre Julius Levinson (Judd Hirsh) quien realiza conferencias sobre su experiencia con extraterrestes, y el doctor Brackish Okun (Brent Spiner), quien despierta de un coma de dos décadas, del que quedó en el ataque anterior.

id4-gallery5

Emmerich, al antiguo elenco de ‘Día de la Independencia’, incluye nuevos personajes, como son Dylan Hiller (Jessie Usher), hijo de Steven Hiller (Will Smith), protagonista en la primera película y que para esta entrega ha fallecido; además de Patricia Withmore (Maika Monroe), hija del ex presidente, y su novio Jake Morrison (Liam Hemsworth). Un elenco bastante extenso, donde a diferencia de la anterior, no cuenta con un solo protagonista principal, si no que con un grupo de personajes que no siempre justifican su participación.

En primer lugar, lo que llama la atención de la película es que no se encuentre Will Smith, protagonista de la primera entrega, quien no quiso sumarse a la secuela. Este pequeño gran detalle coloca a la cinta inmediatamente en un escenario difícil, ya que el recuerdo que hay de ‘Día de la Independencia’ es precisamente él. La producción, consciente de esta ausencia, toma dos medidas fáciles: matar a Steven Hiller y reemplazarlo con la participación de su hijo, y aunque en el filme se presenta un reconocimiento al antiguo héroe, lo hacen utilizando el recurso repetido y aburrido como son las fotografías.

Por otro lado, los personajes principales que se presentan en esta entrega, cumplen cada uno un rol determinado, pero en distintas situaciones, provocando que el espectador no genere cercanía con ninguno, ya que no se alcanza en ningún momento a conectar ni a empatizar con ellos, convirtiendo a la mayoría en prescindibles para la historia.

id4-gallery2

En la narración, Emmerich hace un inicio rápido, presentando inmediatamente el nuevo ataque extraterrestre e introduciendo a los personajes que serán los responsables del enfrentamiento. Sin embargo, con el paso de los minutos, ‘Día de la Independencia: Contraataque’ se debilita cada vez más. Los momentos en que se quiere dar un respiro, se hacen a través de comentarios y bromas de los protagonistas que no dan resultado. Asimismo, las historias de amor que se crean no funcionan, son superficiales, irrelevantes y carentes de emoción.

El guión, junto a los personajes, son inconsistentes y el único sustento que tiene la película son los efectos especiales, que -punto a favor- están muy bien logrados, justificando el poder verla en 3D; pero lamentablemente no sorprenden, ya que con la experiencia que tiene Emmerich en ciencia ficción, se esperaba mucho más de esta super producción. En definitiva, ‘Día de la Independencia: Contraataque’, se transforma en una de esas secuelas innecesarias, donde ni siquiera se logra el principal objetivo que tienen las películas de este género: entretener.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 119 min.
Título Original: “Independence Day: Resurgence”.
Director: Robert Emmerich.
Guion: Carter Blanchard.
Reparto: Liam Hemsworth, Jeff Goldblum, Bill Pullman, Maika Monroe, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Angelababy, Nicolas Wright, Deobia Oparei, Joey King, John Storey, Brent Spiner.