CRÍTICA: “Finding Dory” (2016) de Andrew Stanton, un viaje por el autoconocimiento

FINDING_DORY_-_Key_Art

Dory, la simpática pez azul con serios problemas de memoria es la protagonista de esta nueva aventura en el océano. En su nueva vida en el arrecife con Marlin y Nemo, a Dory repentinamente le llegan a la memoria recuerdos de su infancia. Al rememorar detalles de la vida con su familia, la olvidadiza pez azul decidirá emprender un viaje en busca de sus seres queridos. ¿El problema? Pues que la corta memoria de Dory no facilitará mucho la investigación.

Pronosticada como el mejor estreno en la historia de Pixar, ‘Buscando a Dory’ encanta a niños y adultos con la historia de la graciosa y desmemoriada amiga de Nemo, Dory, quien de pronto comienza a sentir una fuerte necesidad de ir en busca de sus padres, a quienes apenas recuerda. Esto la llevará a emprender una entretenida aventura que no estará exenta de peligros y desafíos.

La secuela de ‘Buscando a Nemo’ (2003) llega a la pantalla grande con aún más recursos tecnológicos que el ganador del Oscar en 2004 y quien ya había dejado boquiabiertos a todos al mostrar tan hermosa representación del mundo marino. Hoy, 13 años después, los avances en animación son notorios y eso hace que esta nueva película sea igualmente valorada en su contenido visual, donde destaca de principio a fin.

original

El filme está centrado en Dory (cuya voz en inglés pertenece a la animadora de televisión Ellen DeGeneres), la pez cirujano azul que durante la primera entrega acompañó al padre de Nemo, Marlin (Albert Brooks), durante la búsqueda de su hijo Nemo, el pequeño pez payaso, esta vez en la voz de Hayden Rolence, que se pierde en la inmensidad del océano.

Son ellos quienes esta vez colaboran con la pececilla, pues al tener ésta problemas con la memoria a corto plazo, olvida constantemente su propósito y hacia dónde desea dirigirse para intentar reencontrarse con Jenny (Diane Keaton) y Charlie (Eugene Levy), a quienes dejó de ver cuando era sólo una niña.

Al igual que su antecesora, en ‘Buscando a Dory’ los personajes principales van interactuando con otros -algunos nuevos como Bailey la beluga, los leones marinos Remo y Fluke y Destiny, la tiburón ballena; y otros ya conocidos como Crush, la tortuga marina y el Sr. Ray, la mantaraya- que les van colaborando y aportando pistas para alcanzar su objetivo, planteando con ello temas como la importancia de la amistad, de la familia y de traspasar nuestros propios límites, junto con tener la certeza de que “siempre hay otra salida” frente a los problemas.

buscando-a-nemo-2

Uno de esos personajes es el pulpo Hank (Ed O’Neill), sin duda uno de los más llamativos y difíciles de hacer, pues según su creador, el director artístico Jason Deamer, “se necesitó entre cuatro a cinco semanas para lograr la idea de cómo debía ser el personaje y para llevarlo a cabo, 50 personas trabajaron en él”. Sin duda, uno de los más grandes desafíos de Pixar.

Gruñón y sin ningún interés por volver al océano, el “septopus” -un maestro del camuflaje- entabla conversación con Dory sólo por interés, pero a medida que transcurre la relación se va forjando una amistad que cambiará totalmente su manera de ver el mundo.

En ‘Buscando a Dory’, el viaje que emprende la protagonista es también un periplo hacia su propio conocimiento, quizás el más grande de los desafíos. Sus constantes lagunas mentales la obligan a replantearse conceptos como la superación y la seguridad en sí misma para lograr su cometido, olvidándose así de sus limitaciones y miedos.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 103 min.
Título Original: “Finding Dory”.
Director: Andrew Stanton y Angus MacLane.
Guion: Victoria Strouse (Personajes: Andrew Stanton).
Voces: Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Hayden Rolence, Diane Keaton, Eugene Levy, Ed O’Neill, Kaitlin Olson, Ty Burrell, Sloane Murray, Idris Elba, Dominic West.

CORTO: ‘PIPER’, EMOCIÓN A FLOR DE PIEL

Como ya es tradicional con Pixar, el primer acercamiento del gran filme con el público es a través de un cortometraje. En el caso de ‘Buscando a Dory’, la microcinta elegida fue ‘Piper’, historia de una cría de pájaro andarríos que debe superar su miedo al mar para poder alimentarse solo y ya no depender más de su madre.

A cargo de Alan Barillaro -un veterano de Pixar que debuta aquí como director-, la cinta de seis minutos de duración no sólo enternece desde el primer segundo, sino que también sorprende por su gran calidad visual: las texturas del paisaje, las plumas de los pájaros y la espuma del mar son tan asombrosas como la música y los sonidos, los que estuvieron compuestos por Adrian Belew, guitarrista conocido por su trabajo con King Crimson y David Bowie.