ZOOM IN: El cine de Jorge Luis Borges (1899-1986), de la eternidad al melodrama

borges

Los mundos del escritor argentino Jorge Luis Borges son tan amplios como sus historias literarias, y a 30 años de su muerte -ocurrida en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986- se vuelve interesante revisar uno de esos tantos enlaces con el universo: el cine.

El Séptimo Arte fue aprehendido por el bonaerense desde diferentes aristas y sentidos, haciendo gala de su pasión como espectador asistiendo a salas de cine incluso cuando ya sus ojos no le permitían ver, escribiendo críticas cinematográficas (entre 1931 y 1944 para la revista Sur), siendo su obra la esencia de diversas adaptaciones fílmicas e interesantes guiños y escribiendo guiones para la pantalla grande.

Esto último lo hizo en cuatro ocasiones, y al contrario de lo que sucede hasta el día de hoy con sus cuentos, ensayos y poemas, los guiones llamaron poco la atención. Tres llegaron efectivamente a las salas de cine y sólo una de las películas que surgieron de ellos es considerado dentro de la filmografía argentina como una de las mejores cintas de su historia.

Según menciona el periodista Juan Camilo Rincón en su libro «Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia» (2014), el escritor intentó a través de sus guiones algo muy diferente a lo que plasmaba sobre el papel. “Borges buscaba retratar unos personajes sentimentales”, dice Rincón, aseverando que lo melodramático era más cercano a Borges en el cine que el universo y la eternidad que lo hizo grande en publicaciones como ‘El Aleph’ (1949).

Borges y Hugo Santiago

Borges junto a Hugo Santiago.

REPOSANDO EN EL CINE CLÁSICO 

La paulatina pérdida de la visión hizo que Jorge Luis Borges se quedara prendido en el cine clásico y por ende, sus libretos cinematográficos quedaron de alguna manera “estancados” en las décadas del ’30 y ’40, siendo muy influenciados por los acontecimientos de la época. Esto es, según muchos especialistas, el fracaso en los guiones del escritor.

Así sucedió con sus dos primeros trabajos: ‘El Paraíso de los Creyentes’ (1940) y ‘Los Orilleros’ (1939), ambos creados por el escritor y la colaboración de su colega, Adolfo Bioy Casares. El primero de ellos es el único guión de Borges que no llegó a convertirse en película y, pese a que en una primera instancia se pensó que su rodaje no se habría concretado debido a la dificultad del texto, después se dijo que simplemente fue rechazado.

El caso de ‘Los Orilleros’ fue diferente. El guión se rodó finalmente en 1975 bajo la dirección de Ricardo Luna y cuenta la historia de un caudillo de parroquia ligado a los fraudes políticos de Buenos Aires en la última década del siglo XIX, donde era común ver duelos a cuchillo, peleas de gallos y comparsas en las cantinas.

"Invasión" (1969) de Hugo Santiago

«Invasión» (1969) de Hugo Santiago

En 1969 llega ‘Invasión’, filme dirigido por Hugo Santiago y considerado como uno de “los más importantes de la historia del cine argentino”. La historia -también escrita entre Borges y Bioy Casares– está ambientada en la inexistente ciudad de Aquilea, una suerte de Buenos Aires mítica, y presenta “una acción donde los motivos no se dicen”; la lucha por parte de un grupo de resistencia ante una inminente invasión.

La última de las películas está inscrita dentro del surrealismo, fue rodada en París y estrenada en 1975. ‘Les Autres’ (‘Los Otros’) también fue dirigida por Hugo Santiago y el guión, como a esas alturas ya era costumbre, fue escrito por Borges y Bioy Casares. El filme narra la historia de Roger Spinoza, un hombre que al tratar de averiguar las razones del suicidio de su hijo, descubre un escrito que éste le deja a su novia y a su rival.

Durante la trama, Spinoza se termina convirtiendo en amante de la novia de su hijo; ella muere y él es culpado de asesinato. Para ilustrar las diferentes y contradictorias impresiones que la gente tiene de quienes han sido importantes en su vida, el papel del padre es interpretado en cada caso por actores diferentes. Algo muy al estilo de la narrativa de Jorge Luis Borges.

‘Invasión’ (1969) de Hugo Santiago.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *