CRÍTICA: “El Hilo Rojo” (2016) de Daniela Goggi, melodrama superado por la realidad

el_hilo_rojo-604418174-large

Una leyenda china cuenta que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper. Manuel (Benjamín Vicuña) y Abril (Eugenia Suárez) parecen estar ligados por ese destino infalible. Luego de conocerse en un avión, quedan flechados instantáneamente: sienten que son el uno para el otro.

Utilizando esta leyenda oriental como premisa narrativa, la directora argentina Daniela Goggi (‘Abzurdah’) presenta la historia de dos personas que toman el mismo avión y se enamoran, pero que luego son separadas abruptamente. Tras siete años, el destino los vuelve a juntar en una situación similar, pero ellos han cambiado, y deberán decidir entre seguir sus instintos o mantener la familia que cada uno formó durante todo ese tiempo.

Manuel (Benjamín Vicuña) y Abril (María Eugenia Suárez), pasajero y azafata respectivamente, se detienen a escuchar música en un stand de Apple del aeropuerto. De pie, uno al lado del otro, hurguetean entre los archivos que hay para escuchar. Manuel elige una canción y hace que Abril escuche la misma. Ambos disfrutan el tema entre miradas solapadas y sonrisas nerviosas. El momento musical se rompe, la azafata corre, el pasajero hace la fila para tomar el avión.

El-hilo-rojo-2

Lo que pareciera ser un spot publicitario es el punto de partida de la historia entre los protagonistas. Musicalización excesiva, composiciones limpias y suaves movimientos de cámara marcan el tono del largometraje, que trata de vender una visión perfecta de la vida. Paisajes de ensueño, chicos guapos, sexo bajo la lluvia, vida de rockstar. Tal como en cualquier producto comercial, el espectador tendrá dos opciones: o compra la propuesta y se entrega a disfrutar esta visión idílica de la realidad, o toma distancia y la deja ir.

No es fácil aceptar lo que vende la película, pues se hace imposible pasar por alto las falencias que posee. En términos generales, no es atractiva la seguidilla de acciones forzadas que componen la trama, una serie de anécdotas puestas unas al lado de otra sin el tiempo ni espacio suficiente para que se sucedan naturalmente. No por nada la leyenda que da nombre al largometraje pasa a ser una más de esas anécdotas, en vez de ser el soporte teórico que podría esperarse.

A pesar de tener actuaciones correctas, los personajes sufren de liviandad y poca profundidad, puesto que sus líneas dramáticas no están desarrolladas a cabalidad. Si bien la idea no es que el largometraje entregue toda la información en bandeja, al menos debiese dar los elementos para que el espectador construya lo que existe fuera del fotograma, para que arme lo que ocurre en paralelo a lo que está viendo. Junto con ello, el tiempo otorgado por la puesta en escena para asimilar las acciones de los personajes es muy escaso, pues todo sucede con mucha inmediatez, y tanto el personaje como el espectador, se quedan cortos al momento de tratar de entender por lo que están atravesando.

La-leyenda-del-hilo-rojo-un-filme-para-creer-en-el-destino

Al tratarse de un drama romántico, y ser una película muy aferrada al género del melodrama, es consecuente que esté llena de lugares comunes y clichés reconocibles por todos. Sin embargo, al ser utilizados de esta manera, el resultado es más cercano a una parodia del género, provocando en el espectador más risas que suspiros, más rabia que respiración suspendida.

‘El Hilo Rojo’ sólo logra ser un melodrama pobre, que no consigue conectar con el espectador. Su nivel de artificialidad no hace otra cosa sino desviar la atención hacia los lindos paisajes donde se desarrolla y hacia la belleza de sus protagonistas. La existencia de un ser humano destinado a estar con otro no deja de ser una idea interesante y cautivadora, pero no basta un buen concepto para llevar a cabo una puesta en escena. Son varios los elementos que deben converger para dar vida al relato, pero cuando estos son dejados al azar el resultado suele ser precario, dejando la sensación de haber sido testigos de otra buena idea mal aprovechada.

——————————————————————————————————————————————————–
3-stars

Argentina, 2016, 100 min.