TOP 5: Mejores documentales sobre Muhammad Ali

tumblr_lvte6l2lAp1qbsg6oo1_1280

El día de ayer, viernes 3 de junio de 2016, será recordado como uno de los días más tristes en la historia del boxeo y en el deporte en general. A los 74 años, y tras 32 años luchando contra la terrible enfermedad del Parkinson, falleció Cassius Marcellus Clay, Jr., más conocido como Muhammad Ali (nombre adquirido cuando se convirtió al Islam), uno de los mayores deportistas del siglo XX, medallista de oro en 1960, Triple Campeón Mundial de Peso Pesado y, para muchos, el mejor boxeador de todos los tiempos. Pero Ali no sólo fue un gran deportista: fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales y humanitarias a favor de los afroamericanos y del Islam.

Muhammad Ali en los años 60 se opuso a su reclutamiento por parte de las fuerzas armadas de su país durante la Guerra de Vietnam, pese al rechazo de los defensores del nacionalismo estadounidense. Formó parte de la organización religiosa de la Nación del Islam y, aunque se ganó detractores por su conducta independiente de los estereotipos sobre los afroamericanos, a partir de los años 1970 consiguió el respeto como figura deportiva de renombre mundial, en especial tras su pelea contra George Foreman.

Por esto y más, es que su vida y obra, tanto deportiva como social, fue retratada innumerables veces, en documentales y cintas de ficción. Will Smith lo interpretó en ‘Ali’ en 2001 en una de las adaptaciones más recordadas sobre «The Greatest» (como apodaban a Ali) en el cine. Pero en esta ocasión, presentamos un Top 5 de los cinco mejores documentales sobre la leyenda, que hoy partió.

——————————————————————————————————————————————————–

the_greatest-979270773-large5. THE GREATEST (1977)

EEUU, 1977, 101 mins.
Título Español: “Yo, el Mejor”.
Director: Tom Gries y Monte Hellman.
Elenco: Muhammad Ali, Ernest Borgnine, Sally Bondi, Richard Gullage, Arthur Adams,Dorothy Meyer, Rahaman Ali, Howard Bingham, Richard Venture.

Cassius Clay, surgido de los ambientes más marginales de la sociedad americana, alcanzó varias veces el título mundial de campeón de boxeo de todos los pesos. Cambió su nombre por el de Muhammad Ali (o Mohamed Alí) al abrazar la religión musulmana. Historia creada por el propio Ali, quien la protagoniza. Si bien no es un documental, con su presencia en la película interpretándose a sí mismo la acerca mucho al género.

——————————————————————————————————————————————————–

The-Trials-of-Muhammad-Ali-Poster-2-597x9184. THE TRIALS OF MUHAMMAD ALI (2013)

EEUU, 2013, 86 mins.
Título Español: “Los Juicios de Muhammad Ali”.
Director: Bill Siegel.
Elenco: Documental.

Con tan solo 18 años, Ali se convirtió en campeón olímpico en los Juegos de Roma de 1960. Cuatro años después, ya como profesional, se proclamó por primera vez campeón mundial de los grandes pesos. Perdió su corona cuando se negó a combatir en Vietnam y durante más de tres años no pudo subirse a los cuadriláteros. Uno de los más recientes documentales sobre esta leyenda del box.

——————————————————————————————————————————————————–

facing_ali-312198015-large3. FACING ALI (2009)

Canadá, 2009, 100 mins.
Título Español: “Facing Ali”.
Director: Pete McCormack.
Elenco: Documental, George Chuvalo, Henry Cooper, George Foreman, Joe Frazier.

Un gran documental del director Pete McCormack y el productor Derik Murray. Un maestro del espectáculo y brillante estratega, Ali venció tanto por su sorprendente talento físico como por manipular psicológicamente a sus oponentes. Con entrevistas exclusivas y un amplio material de archivo de la carrera del campeón, «Facing Ali» recuerda sus más inolvidables rivalidades, repasa sus triunfos, tragedias, e imparable espíritu.

——————————————————————————————————————————————————–

when_we_were_kings-878919702-large2. WHEN WE WERE KINGS (1996)

EEUU, 1996, 89 mins.
Título Español: “When We Were Kings: Cuando Éramos Reyes”.
Director: Leon Gast.
Elenco: Documental, Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King,Mobutu Sese Seko, Spike Lee, Norman Mailer, George Plimpton.

Estados Unidos, 1974. La resaca del Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro llegaría a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este impactante documental.

——————————————————————————————————————————————————–

thriller_in_manila_thrilla_in_manila_tv-769747614-large1. THRILLA IN MANILA (2008)

Reino Unido, 2008, 100 mins.
Título Español: “Suspenso en Manila”.
Director: John Dower.
Elenco: Documental, Muhammad Ali, Joe Frazier.

Documental que repasa los tres combates que enfrentaron al legendario Muhammad Ali contra Joe Frazier, y del profundo odio que surgió entre ambos, centrándose en la última pelea entre ellos, por el Campeonato Mundial de Pesos Pesados. Esta se celebró en el Coliseo Araneta en Ciudad Quezón, Filipinas, en 1975. La lucha es comúnmente considerada una de las más grandes peleas de boxeo del siglo XX, y representó el clímax de la intensa rivalidad entre Ali y Frazier sobre quién era el legítimo Campeón Mundial de los Pesos Completos.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *