CRÍTICA: “Hush” (2016) de Mike Flanagan, cuando el silencio es la peor pesadilla

Hush_2016_poster

“Hush” narra la historia de una joven escritora que se quedó sorda en su adolescencia y vive aislada en una casa en medio de la nada. Una noche comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado, sin la posibilidad de pedir ayuda, por lo que tendrá que ingeniárselas para salir airosa de su acosador.

Viernes en la noche y esta vez ya sabíamos lo que íbamos a ver. Desde que ‘Hush’ apareció en el servicio que todo lo soluciona, sabíamos que sería una propuesta que no nos íbamos a perder. Pero esperamos, y lo hicimos porque sabíamos que esta es una “película de viernes en la noche”. No podíamos haber tenido mas razón. ‘Hush’ es de esas que te hielan la sangre y sirven para liberar la tensión, pero también sirven para generar la risa nerviosa después de un buen susto. Eso sí, si la ven con alguien, córtense las uñas porque pueden lastimar a alguien.

Sí, ‘Hush’ es así de efectiva.

1-z0GOKEmtUTttFKJgIn9FFw

La premisa de ‘Hush’ es muy simple. Una escritora sorda se ha recluido en su casa en el medio de la nada para poder escribir, y cuando cae la noche, se percata de que alguien la vigila. Los recursos típicos no están a la mano porque este asesino no se irá por el camino rápido. Él disfruta verla y dejarla sin posibilidad de pedir ayuda, pero ella luchará hasta el final para sobrevivir ante el ataque inminente de un asesino sin piedad.

Hace un par de días leía algo que había escrito Mike Flanagan sobre ‘Hush’, donde respondía la cadena negativa generada por quienes cuestionaban la falta de justificación del villano. El director simplemente se limitaba a dar una opinión sobre el origen del mal y cómo esto se reproduce en las películas de horror. Es un documento fascinante y uno que me llevaría a explorar de nuevo a ‘Hush’, la cual estoy seguro, se convertirá en un clásico moderno en un par de años cuando nuevamente las esperanzas del género se hayan perdido entre los espectadores más fieles.

HUSHGERALDSGAMEFLANFEAT

Mike Flanagan (‘Absentia’, ‘Oculus’) ha demostrado ser un director que conoce el género y se ha abocado a dedicarse exclusivamente al mismo. El director compone la película por medio del manejo detallista del ambiente y el personaje, dos elementos cruciales a la hora de hacer una “película de miedo”. ‘Hush’ se disfruta mucho más en la oscuridad y en completo silencio. Es una de esas películas de horror que funcionan si tan sólo la experiencia es inmersiva. Lo interesante es que ir hacia esa dirección no es una acción forzada porque su introducción es tan simple como importante. ¿La razón? No es difícil identificarse con la víctima y, en este género, lograr eso no es algo común.

Cuando finalizó ‘Hush’ y sacando su final casi obligado, discutía con mi cómplice cinéfila el por qué del efecto de la película, y no hacíamos otra cosa que elogiar la realista corriente con la que la película se desarrolla. Ya estamos cansados de personajes estúpidos que hacen cosas sin sentido. Nuestra estimada heroína es tan capaz como vulnerable, y es acá donde resalto la moderna costumbre de levantar al personaje femenino como un posible fuerte contendiente a la hora de crear la lucha contextual entre el bien y el mal. Todos, hombres o mujeres, somos vulnerables a la hora de toparnos con un asesino en serie. Si a esto le añadimos que el asesino no tiene mucha justificación y solamente disfruta el hecho de matar, entonces aparece el miedo natural. El efecto de ‘Hush’ es que, esa noche, dormir con las ventanas abiertas no fue una opción porque estábamos seguros de que había algo en la oscuridad con una máscara terrorífica y un cuchillo con mucho filo.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 81 min.
Título Original: “Hush”
Director: Mike Flanagan.
Guion: Mike Flanagan, Kate Siegel.
Reparto: Kate Siegel, John Gallagher Jr., Samantha Sloyan, Michael Trucco, Emma Graves.

2 thoughts on “CRÍTICA: “Hush” (2016) de Mike Flanagan, cuando el silencio es la peor pesadilla

1. A mi parecer la producción falló en el sentido que la mujer era sordomuda,, siendo que la enfermedad la tuvo a los 13 años, ella ya hablaba, recordemos que los sordomudos lo son porque nacen así y no aprenden a hablar porque nunca escucharon hablar.. a no ser que la meningitis la hubiese dejado sin habla también, al menor hubiese podido gritar digo yo.
    En lo demás si estuvo entretenida

2. A “Maddie”, le dió una meningitis muy fuerte en su adolescencia , cuando se operó para poder hablar normalmente de nuevo, algo no salió muy bien, y quedó con sus vías auditivas sin función. Las vías respiratorias, las arterias de los ojos, y los oídos están conectados, por eso ella quedó asi, la película es muy buena, me encantó, solo que no entendí muy bien, quien era el asesino, y si podía tener algo que ver, con ese tal “Craig”.