«Los Últimos» (2017) de Nicolás Puenzo, apocalipsis salvaje en el Desierto de Atacama

13063336_10201555079316614_1605379764438093035_o

En una época post apocaliptica, en algún lugar del desierto del altiplano, los protagonistas, una joven pareja interpretada por Peter Lanzani y Juana Burga, viven en un campo de refugiados durante la Guerra del Agua. Al enterarse del embarazo de la joven, deciden escapar al mar en busca de un mejor futuro para su hijo. Para ello inician una travesía por kilómetros de terreno desértico y devastado por la explotación industrial, encontrándose con un corresponsal de guerra en medio del viaje.

El joven realizador trasandino Nicolás Puenzo presentó la semana pasada en Argentina lo que será su primer largometraje titulado ‘Los Últimos’, una cinta de genero épico que actualmente se esta filmando en Buenos Aires y la próxima semana viajaran a Chile para terminar de filmarla, además de Bolivia, país donde ya hicieron su trabajo.

«‘Los Últimos’ es una película que habla sobre el presente pero se sitúa en un futuro muy cercano, en una Sudamérica convulsionada por una guerra que puede ser similar a la que vemos hoy en Medio Oriente, en este caso, una guerra que esta tomando los recursos del agua y el cobre. Se ubica en el Desierto de Atacama. Allí hay un campamento de refugiados y en este se encuentra una comunidad que esta olvidada, son los últimos, los excluidos. Estas personas están ante una situación limite, ya no tienen agua, en este contexto una pareja de refugiados elige emigrar y van atravesando las zonas salvajes devastadas por la minería y la explotación. En ese recorrido se encuentra con Ruiz, un fotógrafo de guerra», comentó su director, quien trabajó junto a su hermana Lucía, como director de fotografía en ‘Wakolda’ (2013) y la serie televisiva ‘Cromo’ (2015).

13087189_10201555078316589_4929074895950019213_o

«La cinta esta atravesada por dos ejes, uno ecologista, contar lo que esta pasando con la tierra y con la mega minería. Otro romántico, ver cómo los personajes avanzan a pesar de la dificultad. El filme recrea un futuro imaginario pero con muchos puntos de contacto con la realidad. Los refugiados de Medio Oriente, la escasez de agua, la sobreexplotación de los recursos naturales, nos hace pensar que esa ficción puede convertirse en una realidad no muy lejana», señaló Puenzo en conferencia

El elenco está compuesto por Germán Palacios (‘XXY’), Peter Lanzani (‘El Clan’) y la destacada modelo peruana Juana Burga como los protagonistas de la historia. Junto a ellos comparten el reparto Luis Machín (‘Violeta se fue a los Cielos’) y Alejandro Awada (‘El Inventor de Juegos’), además de la cantante y actriz Natalia Oreiro (‘Entre Caníbales’) quien tiene una participación especial y que ya comenzó a grabar algunas escenas en Uyuni y en La Paz, Bolivia. La cinta aún no tiene fecha de estreno definida, aunque sí se confirmó que será durante el 2017.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *