CRÍTICA: «Dazed and Confused» (1993) de Richard Linklater, la película amada por Tarantino

dazedoct10

Al igual que hiciera George Lucas en «American Graffiti» veinte años antes, Linklater retrata el último día de clase de unos estudiantes de un instituto, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en un día único tanto para los chicos que se van para siempre como para los novatos que acaban de llegar.

Ad portas del estreno de la última película de Richard Linklater, con Everybody Wants Some!!’ a la vuelta de la esquina, es un buen momento para hablar de otro magnífico trabajo, acogido bajo el mismo género llamado coming-of-age, que Linklater filmó allá por los años ‘90 y que es considerada la precuela del nuevo largometraje del tejano director. Hablamos de la que probablemente sea la película más fresca del director y la que más estrellas de cine ha reunido, casi sin quererlo. Según The Guardian, se trata de “la carta de amor de Linklater a sus días de instituto en los 70”. Una película de la que el mismo Tarantino se declara fan (está en su Top 10), con un 93% en Rotten Tomatoes y una banda sonora que hace saltar de la silla a los hijos del rock ‘n roll. Después de años en la sombra, por fin es el momento de hablar de ‘Dazed and Confused’ (Movida del ‘76).

Situada el 1 de mayo de 1976, es el último día de clase y algo se está cociendo en las aulas en medio de una anarquía casi absoluta. La excitación en el ambiente se debe no sólo a la fiesta que uno de los muchachos está organizando para esa noche, sino también a la proximidad de las novatadas en las que los veteranos del instituto humillarán a los jóvenes que terminan el colegio.

dazed3

Durante algo menos de 24 horas, la cinta sigue a varios grupos de estudiantes, siendo testigo de los nervios del último día de clase, de sus fumarolas y borracheras, de sus líos amorosos, sus peleas y angustias. Una generación para la que el rock ‘n roll y la marihuana iban siempre de la mano, y conducir por ahí bebiendo con los amigos era el plan por excelencia. De hecho, la idea inicial de Linklater para esta película fue la de contar una historia enteramente desde el interior de un coche. Aunque el resultado final es bastante diferente, las escenas en el interior de los autos son protagonistas indiscutibles de esta película, desde el inicio con Milla Jovovich armando un “petardo” hasta el mítico “Allright, allright, allright” de Matthew McConaughey.

Aunque Linklater varía de tono entre una y otra película, ‘Dazed and Confused’  desarrolla, aunque en clave de humor, una idea recurrente en otras películas coming-of-age del director: la idea de las primeras veces. En esta atmósfera adolescente (que se repetiría más tarde con más seriedad en Boyhood’ y que ahora se retoma con Everybody Wants Some!!’), el realizador habla de la inocencia perdida, en una época de la vida en la que se produce una metamorfosis, y se descubre el amor y la libertad casi al mismo tiempo. Puede decirse que es una película que cuesta ver sin sentir ganas de volver al instituto, del verano (y del amor), de las juergas sin preocupaciones, los primeros tropiezos y las primeras lecciones que se aprenden fuera del aula.

Para contar una historia sobre el instituto de su época, el director propone un abanico de personajes, entre los que destacan: un joven atleta mujeriego que debe decidir entre la fiesta o el fútbol; un joven recién salido del colegio que empieza a descubrir la buena vida a la vez que huye de sus matones; un fumador amado y odiado por los chicos del instituto; una pareja de hippies y unos jóvenes pseudo-intelectuales que salen de fiesta por primera vez. ¿Y en la piel de todos ellos? Un elenco de actores primerizos cuyo futuro no pudo ser más brillante.

tumblr_nekv6keDTW1qzhvd4o1_1280

Destaca la presencia de unos jóvenes Matthew McConaughey, Milla Jovovich, Ben Affleck e incluso una casi invisible Renee Zellweger, quien aparece como extra en un par de ocasiones. Otras caras sonarán más de refilón, como la de Rory Cochrane (‘Black Mass’, ‘CSI: Miami’), Adam Goldberg (‘Saving Private Ryan’, ‘A Beautiful Mind’), Parker Posey (‘Irrational Man’, ‘Superman Returns’) o un jovencísimo Wiley Wiggins, quien volvería a colaborar con Linklater en su película más lisérgica, ‘Waking Life’ (2001).

La otra gran estrella en ‘Dazed and Confused’ es, sin duda, la música. Grandes del Rock’n Roll como Aerosmith, Kiss, Alice Cooper, War, Deep Purple, Bob Dylan, ZZ Top y Black Sabbath entre otros, conforman una banda sonora para quitarse el sombrero. No es de extrañar, por esta y otras muchas razones, que sea una de las favoritas de Quentin Tarantino, también conocido por sus inmortales bandas sonoras en las que el rock ha tenido, a menudo, una posición privilegiada.

Habrá que esperar al estreno de Everybody wants some!!’ para saber si la nueva película del tejano Linklater entrará en el Top 10 de Tarantino, o en el de cada espectador, y si esta comedia universitaria ambientada en los ochenta se asemeja a la inmortal ‘Dazed and Confused’, si se descubrirá algo nuevo, o será algo más parecido a ‘American Pie’.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 1993, 102 min.
Título Original: “Dazed and Confused”.
Director: Richard Linklater.
Guion: Richard Linklater.
Reparto: Jason London, Joey Lauren Adams, Milla Jovovich, Shawn Andrews, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Anthony Rapp, Sasha Jenson, Michelle Burke, Cole Hauser, Ben Affleck, Parker Posey, Matthew McConaughey, Renée Zellweger.