CRÍTICA: “Captain America: Civil War” (2016) de Anthony y Joe Russo, la fórmula del éxito

Captain-America-Civil-War-main-poster

Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano. Tercera entrega de la saga Capitán América.

Marvel inicia la Fase 3 de su Universo Cinematográfico y lo hace con la misma dupla de directores que se hizo cargo de la que es, hasta hoy, la mejor cinta de la fábrica para los fanáticos y la prensa especializada, ‘Captain America: The Winter Soldier’ (2014): Anthony y Joe Russo. Y el resultado, de nuevo, es más que satisfactorio. Vale decir de entrada que el título de ‘Civil War’ obedece al cómic del mismo nombre, pero no es en ningún caso una adaptación fidedigna y no va más allá del argumento central y ciertas referencias.

Concebida como el cierre de la trilogía del Capitán América, la cinta nos sitúa meses después de lo sucedido en ‘Avengers: Age of Ultron’ (2015). Tras un fallido atentado en la ciudad de Lagos en Nigeria, los Vengadores son cuestionados por el Gobierno y se les obliga a aceptar (o no) el someterse al control y a la fiscalización de sus acciones por parte de la ONU. Por otra parte, Bucky Barnes (Sebastian Stan), el Soldado de Invierno, está de regreso, pero programado como una máquina de matar. Estos dos hechos polarizan al grupo de superhéroes, formándose dos bandos, liderados por Iron Man (Robert Downey Jr.) y el Capitán América (Chris Evans), mientras intentan detener a Helmut Zemo (Daniel Brühl), quien busca venganza tras un hecho del pasado.

captain-america-civil-war-steve-tony

La dupla Russo confirma con este filme que el éxito de ‘Captain America: The Winter Soldier’ no fue casualidad, ya que estamos en presencia de la que, probablemente sea la película más entretenida y más redonda de superhéroes jamás hecha para el cine, junto a la citada. Marvel presenta su película Nª 13 de este gran Universo y reafirma su fórmula, convertido a estas alturas casi en un nuevo género cinematográfico impuesto, con una cinta muy coherente en todo su desarrollo, fácil de digerir, con una gama de personajes que, aunque conocidos, tienen, tanto de manera independiente como conjunta, sus momentos y presentaciones en pantalla, con grandes secuencias de acción, y con un manejo del humor a través de los gags dosificados con simpleza sin llegar a desvirtuar el hilo conductual de la historia. Y esto es mérito de los hermanos Russo, que saben darle ese carácter a sus cintas de superhéroes, dándole un salto de calidad y consagración a toda la franquicia de Marvel.

‘Captain America: Civil War’ da ese salto no sólo por ello, sino también porque envuelve de madurez a un Universo que, a veces, lo carecía. Sin caer en esa obsesiva oscuridad, el filme logra sostener su idea fundamental de enfrentar dos posiciones definitivas: si la intervención de los Vengadores es o no determinante para generar mas caos; si su presencia en este mundo llama más al terrorismo o son un mal necesario con el que el planeta debe contar por su propia seguridad. Todo esto moldeado con tópicos que hacen mucho más reales a sus protagonistas: la culpa y el arrepentimiento, el poder de la amistad, las venganzas y revanchas personales. Todo llevado a cabo por un guión que no deja cabos sueltos y que respeta los tiempos de los personajes y subtramas.

captain-america-civil-war-pics-022

La historia no exige mucho por parte del espectador. Tampoco deja de ser previsible y ni siquiera nos regala momentos que puedan quedar grabados a fuego en nuestra retina. Y esto también es parte de la fórmula más que probada, que sumado a la empatía con los personajes y el magnífico desarrollo técnico la convierten en un trabajo perfecto como el blockbuster que es y por lo que la gente paga por su entrada: una cinta que, a pesar de su larga duración, entretiene y emociona. El Universo Cinematográfico de Marvel es el negocio del siglo dentro de la industria y los hermanos Russo son capaces de mantenerlo vivo gracias a la frescura y autenticidad de lo que ponen en pantalla. Es tal la honestidad, que la estructura narrativa del filme no dista en nada y replica lo hecho tanto en la saga de Avengers como en la del Capitán América, es decir, plantearnos un problema, desarrollarlo y concluir con una batalla esperada desde el primer minuto. Todo se hace como se debe, poco sorprende, pero todo funciona. Mucha responsabilidad de Disney hay también detrás de esto.

También es acertada la inclusión de dos nuevos personajes que hacen su entrada a este Universo y que sirve de presentación para dos de las futuras películas de la marca: Black Panther y Spider-Man. Ambos ganan mucho gracias al excelente trabajo de sus intérpretes, Chadwick Boseman (‘Get On Up’) y Tom Holland (‘Lo Imposible’) respectivamente, con personalidades e historias presentadas con armonía, siendo una carta de presentación suficiente para las cintas venideras de las que serán protagonistas. Párrafo especial para Tom Holland, quien con tan sólo veinte minutos en pantalla nos regala al mejor Hombre Araña visto en la pantalla grande, destacando esa juvenil personalidad y las cualidades extraídas directamente de los cómics, por las que lo han convertido, desde su origen, en uno de los superhéroes favoritos para los fans de la franquicia. La decisión también de incluir a un villano emocionalmente imperfecto como Helmut Zemo (Daniel Brühl) le otorga una credibilidad absoluta al desarrollo de la trama, más allá de ciertos vacíos inevitables en este tipo de películas, que en este caso no restan, sino suman a la agilidad del relato.

Black-Panther-Captain-America-Civil-War

Si ordenáramos cronológicamente tanto las cintas del Capitán América como la de los Vengadores, bien podríamos construir una verdadera gran cinta de larga duración de cinco películas, teniendo a ‘Captain America: Civil War’ como el corolario de una gran aventura y el punto de partida perfecto para ‘Avengers: Infinite War’ (2018) donde por fin tendremos al gran villano Thanos en acción. Si bien para algunos esto puede restarle sorpresa a las cintas, en esta ocasión, el placer de ver en pantalla a un Steve Rogers despojado de ese heroísmo patriótico, ahora movido por las entrañas; a un Tony Stark más conmocionado que nunca; y al Soldado de Invierno, a Scarlet Witch, Vision, War Machine, Black Widow y a Ant-Man en el campo de batalla más resueltos que nunca y sin nada más que demostrar excepto todo su potencial, sólo logran hacer de ‘Civil War’ una ejecución brillante de artificio visual y entretenimiento absoluto, para fanáticos y no tan fanáticos. En este cara a cara, punto para Marvel.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 147 min.
Título Original: “Captain America: Civil War”.
Director: Anthony Russo y Joey Russo.
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby)
Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl.