CRÍTICA: “Vida Sexual de las Plantas” (2015) de Sebastián Brahm, la naturaleza del dolor

vidasexualdelasplantas

Después de que un accidente transforme al amor de Bárbara en un extraño de pocas luces, ella se involucra con un hombre que le ofrece estabilidad sin pasión. Trata de adaptarse a su nuevo destino, pero la memoria del amor perdido la atormenta. Hasta que entiende que lo más importante no está perdido.

Sebastián Brahm presenta su segundo largometraje como director tras ‘El Circuito de Román’ (2011). Alabada en el último Festival de San Sebastián, ‘Vida Sexual de las Plantas’ forma parte del nuevo cine chileno de carácter más independiente que aborda  temas alejados de los cánones y que siempre son mejor recibidos en el extranjero que en su propio país, lamentablemente.

Bárbara (Francisca Lewin) es paisajista y su novio Guille (Mario Horton), abogado. De vacaciones lejos de la ciudad, disfrutan de la naturaleza y de consagrar su relación. Ella quiere ser madre, él no esta seguro. En el intento de ayudar a Bárbara a extraer una particular flor, Guille sufre un accidente y pierde ciertas habilidades cognitivas. Su relación deja de ser la de antes, en lo afectivo y en lo sexual, y Bárbara comienza a sufrir el embate de este dolor que crece día a día.

vida_sexual_de_las_plantas__foto_pelc3adcula_9417

Perder la razón. Perder el sentido de la costumbre. Perder las ganas de seguir queriendo. Vivir con esa culpa que no nos corresponde. No abandonar un camino cerrado al final del sendero, pero querer abandonarlo. Bárbara entiende que el destino -o la suerte- le tenían preparada una última jugada a Guille, y a ella, que les cambió la vida. Bárbara desconoce a su pareja y no puede soportar seguir viviendo ya no como su futura esposa, sino como una protectora. El sexo, parte importante de su relación, ya no existe, o existe, degradada y perversa. Sebastián Brahm desarma una historia de amor y la convierte en una bruma espesa que no permite ver hacia el otro lado.

Su título no es casualidad. La presencia vegetal en la cinta está presente en todo momento: la profesión de Bárbara, la razón del accidente que determinó todo, el estado equívoco e inerte de la relación. Como una planta, Guille ve deteriorada su capacidad locomotora y, con ello, la posibilidad de satisfacer a su mujer. ‘Vida Sexual de las Plantas’ es un drama contenido que nos conduce por la realidad de Bárbara, su relación con Guille que se apaga con el tiempo, y su búsqueda de un nuevo rumbo que le dé sentido a su vida y le devuelva todo lo que perdió.

fp_631761_7522

La tan reclamada sobreactuación del pasado cine chileno ya no existe. Francisca Lewin (‘Teresa’) y Mario Horton (‘Caleidoscopio’) construyen dos personajes redondos, siendo la primera quien carga con gran parte del peso dramático de la cinta, con una natural espontaneidad que a ratos nos saca de la ficción y creemos ver personas por sobre personajes. Es quizás Cristián Jiménez, director quien da sus primeros pasos en la actuación, uno de los puntos más flacos de la cinta, donde la arrogancia de su personaje (guión mediante seguramente) puede resultar excesiva, cayendo en una innecesaria teatralidad.

La cámara de Brahm y la fotografía de Sergio Armstrong es inquieta, críptica y fundamental, llena de primeros planos para empaparnos del dolor en momentos claves de la película. Los desnudos no son gratuitos y nunca fueron tan justificados como en esta cinta. El sexo es pieza fundamental a lo largo de todo el metraje, pero el placer es reemplazado por la necesidad primero, por la culpa después. El uso de largos elipsis que nos van trasladando a través de la historia -apelando a nuestra concentración e inteligencia- también resultan eficaces para otorgarle ritmo al filme que carecerá de ello para un público exigente, sobre un guión bien resuelto pero que pierde fuerza al intentar abordar tanto, dejando aspectos de la historia que merecían mucho más desarrollo.

El ser humano, como animal en su esencia, es acción y también reacción. La naturaleza nos dotó de esos mismos temores que nos alejan, sin dificultad, de la acabada integridad. Todos los personajes que Brahm nos presenta, imperfectos y acontecidos, funcionan bajo esta premisa y son los temas tocados con una delicada y perturbadora puesta en escena: la maternidad, la enfermedad, la obsesión, la inseguridad, el futuro, el instinto. Instinto que el director demuestra y confirma con pulso y carácter. Para seguirle la pista.

——————————————————————————————————————————————————–

Chile, 2015, 94 min.
Título Original: “Vida Sexual de las Plantas”.