«La Ciudad Perdida» (2016) de Francisco Hervé, documental sobre el mito patagónico se estrena en Suiza

The Lost City

Aysén, una región de la Patagonia chilena, es del tamaño de Inglaterra, pero tiene apenas noventa mil habitantes. Viven aislados, casi sin caminos, en un paisaje deslumbrante, accidentado, violento. En algún rincón de este mundo perdido, una ciudad misteriosa se esconde. Hace quinientos años, un grupo de conquistadores construyó La Ciudad de Oro. Todavía están vivos. Quien entra allí se hace inmortal, pero pierde la memoria.

‘La Ciudad Perdida’ es el nombre del nuevo largometraje documental del director chileno Francisco Hervé (‘La Península de los Volcanes’‘El Poder de la Palabra’), inspirado en el mito patagónico de la Ciudad Encantada de Los Césares, una ciudad construida en oro hace 500 años. Con esto como marco general, el documental se adentra en los maravillosos e imponentes paisajes de la Patagonia Chilena.

Seleccionado en la Categoría de Largometraje Internacional, la película de 77 minutos se estrenará en el prestigioso Festival Visions Du Reel, en Nyon, Suiza que se llevará a cabo del 15 al 23 de abril próximo. El estreno será la premiere mundial del filme.

Registrado en distintas locaciones de la zona de Aysén, tales como Valle del Río Quinto, la Junta, Río Claro, Cochrane, Lago Bertrand, entre los años 2011 y 2013, el documental presenta una mirada pausada y reflexiva que nos lleva por caminos recónditos y presentando en su desarrollo a diversos personajes, desde extranjeros residentes, gauchos y defensores férreos contra la construcción de hidroeléctricas. Con no más de 90.000 habitantes, la población de esta región vive aislada, casi sin caminos, en un paisaje deslumbrante, accidentado y violento.

A través de la narración del destacado actor nacional Jaime Vadell (‘El Club’, ‘No’), la película es un viaje por la región en busca de esta misteriosa ciudad, siguiendo muy de cerca los pasos de dos personajes: un norteamericano viviendo en la región por más de una década y un empresario de la pesca recreativa en la zona de la Junta.

CHILE, PAÍS INVITADO

Visions du Reel es, por excelencia, uno de los mayores certámenes de exhibición, competencia y mercado de documentales del mundo, y este año en su versión número 47 acogerá una numerosa delegación chilena, ya que además de las dos películas en competencia, (un largometraje y un cortometraje), Chile ha sido elegido como el país de honor invitado al certamen, lo que incluirá un Focus donde se exhibirán 15 películas seleccionadas y 5 proyectos en desarrollo.

EL MITO

Desde la Conquista de América, han surgido diversos mitos referentes a ciudades perdidas. Tal es el caso de la Fuente de la Juventud en Florida (USA) o El Dorado (Centro América). En el Cono Sur, La Ciudad Encantada de los Césares tiene su origen en varios supuestos, uno de ellos, la de la huida de los Incas a esas tierras para proteger sus riquezas en la Patagonia. Producto de esto, grandes expediciones se llevaron a cabo desde el año 1520 en adelante en busca de esa escondida ciudad ubicada en algún lugar cordillerano de la patagonia chilena y argentina.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *