CRÍTICA: «Eye in the Sky» (2015) de Gavin Hood, entre la guerra y la moral

eye-in-the-sky-poster-lg

La Coronel Katherine Powell (Hellen Mirren), oficial militar, se encuentra a cargo de una misión donde deben capturar a terroristas que se reúnen en una casa de Nairobi, Kenia. Cuando el avión que los vigila, tripulado por Steve Watts (Aaron Paul) y controlado desde Nevada, ve a una niña ingresar a la zona de ataque, desencadena una controversia internacional entre el gobierno Británico y el de Estados Unidos.

‘Eye in the Sky’ (‘Enemigo Invisible’) es un thriller bélico que muestra cómo la protagonista, Coronel Katherine Powell (Hellen Mirren), está a cargo de una operación de inteligencia que tiene como objetivo capturar a un grupo de terroristas. Esta operación se ve alterada cuando descubren, a través de drones espías, que planean un ataque suicida. Inmediatamente el objetivo cambia a matarlos, lo que se dificulta cuando el piloto del avión que los vigila, Steve Watts (Aaron Paul), se da cuenta que hay una niña en el lugar, resistiéndose a continuar con el ataque para no lastimarla. Desde ese momento, se abre el debate entre algunos de los miembros del Gobierno del Reino Unido y de Estados Unidos, quienes participan de la misión.

1401x788-eye-sky

En primera instancia, el conflicto de la película se presenta como un problema bélico, pero lentamente, el director involucra nuevos contratiempos que lo transforman en un problema moral. Es ahí donde ‘Eye in the Sky’ instala un nuevo tema: ¿qué pasa con los niños y la gente inocente que se ven involucradas en los ataques militares? Desde ese momento el espectador tiene la posibilidad de presenciar cómo resuelven la problemática planteando tanto sus intereses personales como políticos, así el espectador se hace partícipe de la decisión y se involucra fácilmente con la historia.

El director Gavin Hood (‘X-Men Origins: Wolverine’, ‘Ender’s Game’) utiliza una narración rápida desde el comienzo, presenta brevemente a los protagonistas desde el aspecto familiar para hacerlos más cercanos, situándolos luego en sus respectivos trabajos donde se muestran como personas fuertes, tomando decisiones y actitudes que pueden ser cuestionables desde el punto moral. Una vez introducido el tema central de la película y utilizando tecnicismos militares, continúa una narración sencilla en una historia que se desarrolla de manera lineal, enfocándose casi únicamente en el momento de la operación.

eyeinthesky-mv-10

Las actuaciones son otro punto a favor en el filme, aportando en función de la emocionalidad del relato. Por un lado, la interpretación de Hellen Mirren funciona perfectamente como la Coronel, quien se presenta como una mujer muy dura en su actitud; y por otro lado, el papel de Aaron Paul, que tiene un lado más humano y empático con el espectador. Un detalle no menor que resulta muy atrayente, es ver que el personaje fuerte de la cinta es interpretado por una mujer, mientras que la actuación sensible, por un hombre. Un caso poco común de ver en el mundo cinematográfico.

En definitiva, es interesante observar cómo un thriller bélico se presenta no sólo como una “película de guerra” que quiere mostrar quiénes son los malos y quiénes son los buenos, si no que, utilizando prudentemente características de otros géneros, el director logra que el espectador se conecte y atraviese por distintas emociones, siendo inevitable una invitación a reflexionar del tema.

——————————————————————————————————————————————————–

Reino Unido, 2015, 102 min.
Título Original: “Eye in the Sky”.