CRÍTICA: «The Jungle Book» (2016) de Jon Favreau, el mágico despertar de un clásico

JB_Triptych_1-Sht_Center_Online_v4_lg

Sigue la historia de Mowgli (Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos en la selva, y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling.

‘El Libro de la Selva’ es un clásico cuya historia permanece en la memoria de adultos que gozaron con la antigua versión de Disney, una simple y alegre narración dueña de entrañables personajes y una que otra canción. La misión de Disney es encantar a los niños de hoy con estos clásicos; sin embargo, el público objetivo es esquivo cuando no hay efectos especiales o animación 3D. Quizás por esta razón, la nueva moda es traspasar estos personajes en seres de carne y hueso, aún cuando todo termine con el mayor porcentaje del casting hecho en digital.

Basada en los inolvidables cuentos de Rudyard Kipling, ‘El Libro de la Selva’ nos trae una nueva y épica aventura de acción real acerca de Mowgli (en la piel del debutante Neel Sethi), el cachorro-humano que fue criado por una familia de lobos. Pero Mowgli se entera de que ya no es bien recibido en la selva cuando el temible tigre Shere Khan (Idris Elba), resentido por las heridas infligidas por el hombre, promete eliminar toda posible amenaza. Forzado a abandonar el único hogar que conoció en su vida, Mowgli se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento, guiado por la pantera Bagheera (Ben Kinglsey) y el despreocupado oso Baloo (Bill Murray). En el camino, Mowgli se encontrará con animales de la selva que no tienen las mejores intenciones, incluida Kaa (Scarlett Johansson), una pitón cuya mirada y voz seductora lo hipnotizan, y el embaucador Rey Louie (Christopher Walken), quien intenta obligar a Mowgli a revelar el secreto de la escurridiza y mortal flor roja: el fuego.

la-ca-mn-sneaks-favreau-jungle-book-20160110

La nueva versión dirigida por Jon Favreau (‘Iron Man’, ‘Chef’) sorprende por su factura técnica y su buen sentido del ritmo. Pocos respiros hay en esta nueva versión de ‘El Libro de la Selva’, lo que no le quita el mérito de brindarle grandes momentos al protagonista y al universo de secundarios. El viaje de Mowgli por descubrir su verdadera identidad es emocionante de principio a fin, con grandes efectos especiales que le brindan suaves y fluidos movimientos y expresiones a los animales de la selva. Quizás el gran triunfo de Favreau en esta adaptación es lograr sumergir al espectador en el relato, olvidando que todo se trata de un niño que actúa completamente solo frente a una pantalla verde.

Mowgli es un niño que vive en la selva, es rescatado por una pantera y criado por una loba. Busca pertenecer en un ambiente hostil, donde lo primero que aprende son las leyes de la sobrevivencia. Con el fin de salvar a su familia, Mowgli se aleja del hogar en busca de los seres de su misma raza, quienes resultan más peligrosos que cualquier bestia que habita en la selva. ‘El Libro de la Selva’ es un bello relato sobre la identidad, la familia, la valentía y por sobre todo, el final de la niñez. Mowgli deberá enfrentar la venganza y su violencia ciega, para comprender lo que realmente valora.

The-Jungle-Book-2016-Wallpaper-UKT5r

Uno de los puntos fuertes de la película es la dirección de actores, con un sólido casting que sorprende y encanta. Cabe destacar el trabajo de Bill Murray como Baloo, quien logra resaltar todo el carisma del cómodo oso; Ben Kingsley como Bagheera, el mentor y padre de Mowgli, una pantera que sabe que para proteger al niño debe dejarlo ir; y el estupendo trabajo de Idris Elba como Shere Khan, un villano devorado por la violencia de su especie y un rencor que no le permite convivir con su entorno. El trabajo del pequeño Neel Sethi también merece aplausos, sobre todo si se toma en cuenta que sostuvo muy buenas secuencias absolutamente solo y muestra una seguridad que sólo un arduo trabajo previo puede dar.

Entretenida y emocionante, Mowgli nos adentra en un viaje de autodescubrimiento de precisa duración y con unas actuaciones en doblaje que hacen imposible no amar a los animales digitales. Demostrando que la tecnología siempre puede dar más en el cine, ‘El Libro de la Selva’ deslumbra con bellos paisajes y unos efectos que logran confundir realidad con ficción. Véala con confianza en la pantalla más grande disponible y ojalá en 3D. No se arrepentirá.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 105 min.
Título Original: “The Jungle Book”.