CRÍTICA: «Deathgasm» (2015) de Jason Lei Howden, infernal comedia heavy metal

Deathgasm-Theatrical-Poster_FINAL

Brodie es un recién llegado a un pequeño pueblo que se hará amigo de Zakk, el típico malote, debido a la admiración mutua que tienen ambos por el heavy metal. Sin embargo, estos dos perdedores invocarán sin querer fuerzas del mal peligrosas que harán que sus sueños de llegar un día al estrellato se queden de lado en su lucha por sobrevivir.

Recuerdo cuando era un adolescente y escuchaba sólo heavy metal. La fascinación era inofensiva, pero también obsesiva. Desde estudiar las letras y tratar de entenderlas hasta analizar las portadas de los discos y tratar de descifrar lo que se escondía detrás de las mismas. Quería ser un metalero y lo logré de cierta forma. También tenía una obsesión extraña con las películas de horror. Sabía que ambos temas tenían una relación indirecta. Conseguir una película que uniera las dos cosas era difícil. ‘Trick Or Treat’ (1986) es una joya del cine ochentoso. Y ahora tenemos ‘Deathgasm’, que me transportó a esa época y me dio un vistazo a la hipótesis de algo fascinante: ¿Y si todo lo que sale en las portadas puede volverse realidad al tocar la canción perfecta?

1280x720

La película cuenta la historia de un adolescente fanático del heavy metal y tiene claros problemas sociales. Sufre de bullying, vive con una familia que no acepta su cultura. Un día, forma una banda (de heavy metal, por supuesto) y una de las canciones proviene de una partitura que consiguieron de una estrella de rock retirada. Pero no es cualquier canción. Es un Himno Negro, que al ser tocado, tiene el poder de traer el Infierno a la Tierra, convertir a las personas en demonios, y muchas otras sorpresas más. ¡Que viva el METAL!

La hilarante ‘Deathgasm’ es la película que hubiera hecho si hubiese tenido la oportunidad de filmar algo cuando tenía 16 años y era fanático del power metal. Todas sus escenas sirven como homenajes a una comunidad poco entendida. El director está claramente inspirado por una época que él mismo vivió y decide filmar sobre eso; sobre llevar todo al extremo y convertir mitos y leyendas en una película de horror que adapta todo lo malo del heavy metal y lo lleva a una realidad. Demonios, música satánica, “pintura para cadáveres”. Todo esto aparece en ‘Deathgasm’ y con un propósito claro: conformar una película de horror basada en todo lo malo que supuestamente tiene ese tipo de música que todos odian, pero que nunca morirá (heavy fucking metal!)

Deathgasm1

Pero ‘Deathgasm’ tiene dos atributos claros. Así como es una película de horror, es también una comedia. Y es acá donde quiero dibujar esa línea para separar una cosa de la otra. ‘Deathgasm’ nunca debió ser una comedia. Es una película que hubiese funcionado mucho mejor si no se hubiera enfocado en gags atípicos de la situación, pero son realmente graciosos. Esta opinión es muy personal; soy fanático de este tipo de música y del cine de horror y estoy consciente de la asociación obligatoria que se hace de las dos cosas. Pero ¿tomarlo como una comedia? ‘Deathgasm’ no es una mala película, pero su calidad puede verse cuestionada por el acercamiento incierto a la comedia (¿Consoladores como armas? ¿De verdad pensaron que funcionaría?). En ocasiones el efecto se hace notorio y ‘Deathgasm’ podría parecer una producción mínima de bajo presupuesto. Y en muchas ocasiones se nota que no lo es.

‘Deathgasm’ es una de esas películas para ver entre amigos y con muchas cervezas para beber. Se disfruta si tan sólo no se toma muy en serio y se sigue la corriente de lo que puede ser una película con un nombre como ese. Hay sangre, hay demonios, hay heavy metal. ¿Qué mas se puede pedir?

——————————————————————————————————————————————————–

Nueva Zelanda, 2015, 86 min.
Título Original: “Deathgasm”.