ZONA FER: «La Vida de David Gale» (2003), una película que todos deberían ver

maxresdefault (2)

‘La Vida de David Gale’ (2003). Película prácticamente vieja que todos deberían ver.

Dirigida por Alan Parker y protagonizada por Kevin Spacey, mi regalona Kate Winslet, Laura Linney y Rhona Mitra. Esta vez lamentablemente me pondré seria al comentarles un poco sobre esta película, porque sí.

Cuenta la historia de David Gale, un prestigioso profesor de filosofía, interpretado por Kevin Spacey, que es acusado de violar a una estudiante y es despedido de la universidad en la que trabajaba. Con su vida profesional prácticamente arruinada, le da tiempo para centrarse de lleno en lo que, además de la docencia, lo motivaba: era activista del Death Watch, institución cuyo fin era terminar con la condena de pena de muerte, aunque es también despedido de la organización de DD.HH. que él representaba. Luego, es condenado a pena de muerte tras ser acusado de asesinar a su amiga Constance Harraway (Laura Linney), quien también era activista.

p3.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Ahora ¿Qué tan contundentes deben ser las evidencias encontradas para que una persona sea condenada a pena de muerte? y ¿Qué pasa si el acusado es inocente aunque todas las pruebas demuestren que este es culpable? La reportera Bitsey Bloom (Kate Winslet) debe responder a estas preguntas y tiene la difícil misión de demostrar la posible inocencia de David Gale, reuniendo evidencia a favor del acusado que en cuatro días más será ejecutado.

La mayoría de las personas apoyan la pena de muerte, ya que es la forma más «segura» de hacer justicia, pero ¿Qué pasa con los que son acusados injustamente o con las personas que fueron vulneradas durante su infancia y que esto los condujo a desarrollar ciertos trastornos que los llevaron a cometer fuertes delitos? Nadie piensa que nada bueno puede salir de una persona que lo pasó extremadamente mal en su niñez.

1920x1920Personalmente, antes de ver esta historia también estaba a favor de la pena de muerte. Claro, es super fácil juzgar a las personas cuando cometen delitos gravísimos sin haber profundizado en su pasado o sin saber siquiera si realmente es culpable o no de lo que se le acusa.

Es por esto que esta película hace un llamado a reflexionar sobre este tema y qué tan capacitado está el sistema de justicia para tener la certeza de que alguien es verdaderamente culpable y otorgarle esta condena.

Una película de dos horas y diez minutos que te hace pasar por tres estados: Al principio te aburre, luego te emociona y finalmente te sorprende.

——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
EEUU, 2003, 130 min.
Título Original: “The Life of David Gale”.
Director: Alan Parker.
Guion: Charles Randolph.
Reparto: Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney, Gabriel Mann, Matt Craven, Leon Rippy, Rhona Mitra, Jim Beaver, Melissa McCarthy.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *