CRÍTICA: «Youth» (2015) de Paolo Sorrentino, ese vacío llamado vejez

17313323431_69d34a4f25_o

Fred Ballinger, un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe. 

El italiano Paolo Sorrentino vuelve a tocar el tema de la vejez y los recuerdos, tal como lo hiciese con la ganadora del Oscar ‘La Grande Bellezza’ (2013). Ahora dirige ‘Youth’, un drama intimista sobre Fred Ballinger (Michael Caine), un ex director de orquesta que pasa sus días en un hotel de lujo junto a su hija (Rachel Weisz) y acompañado de Mick (Harvey Keitel), un director de cine en busca de inspiración para la última película de su carrera. Ballinger carga con el peso de una vida exitosa en lo profesional, pero completamente inestable en lo familiar.

youth2015

En torno a él se desarrolla su historia y un sin número de pequeñas tramas personales sobre el resto de personas que conviven a diario en el hotel: su hija fue abandonada por su pareja; Mick está obsesionado con alcanzar el cielo con su última película a modo de testamento fílmico; Jimmy Tree (Paul Dano) es un actor narcisista y de un relativo fracaso; un famoso y talentoso ex jugador de fútbol lleva sus días de retiro con sobrepeso; y una joven masajista sueña con ser bailarina. Una torre de babel en donde converge un estado depresivo con un factor en común entre todos estos personajes: el paso de los años, los recuerdos y las decisiones que han llevado a cada uno de los personajes a tener la vida que tienen.

Ballinger le pregunta a diario a su amigo Mick si orinó o no durante el día. Saben que ahora eso es importante. Confiesa no recordar el rostro ni las voces de sus padres ni de su familia, pero recuerda la mujer que perseguía de adolescente. La rutina durante sus días en el hotel no lo ayudan, sino todo lo contrario, acrecientan su soledad, a pesar de la compañía de su hija, su mejor amigo y el resto de los acomodados huéspedes. Sólo observa al resto, ve el reloj pasar y empieza a reconocer el vacío, ese dolor contenido y arraigado en eso que llamamos vejez.

image-d00659ad-61fe-4d4b-a3d6-fc710f4b4613

Un film minimalista en su estética y absolutamente reflexivo es lo que propone el director italiano, con una banda llena de sonidos y armonías clásicas, composiciones compañeras de vida de Ballinger, quien descubre que quizás nunca vivió realmente mientras se dedicaba de forma obstinada a la música y el paso del tiempo se lo hace ver. No apto para cualquier paladar por su aletargado –aunque entretenido- ritmo narrativo, ‘Youth’ es capaz de maravillar también gracias a su reparto. A Michael Caine, como pocas veces, lo vemos en un protagónico y se devora la pantalla. Acompañado por Harvey Keitel, Paul Dano y Rachel Weisz, componen un elenco coral envidiable, los que combinan con maestría las dosis de humor, dolor y contención en su justa medida. Hasta la breve participación de Jane Fonda suma en positivo para darle forma a esta especie de oda a la frivolidad y al individualismo, que estalla al interior de este hotel repleto de servicios, pero enterrado en el silencio.

Como un álbum de fotos, ‘Youth’ es un film de una belleza particular y soberbiamente ejecutada, que va página a página repasando historias pasadas, culpas, arrepentimientos y el dolor de un amor que se apagó y por el que siempre se pudo haber hecho algo más. Poco importa si la misma Reina de Inglaterra quiere que actúe para ella o si la Miss Universo se desnuda frente a sus ojos: el viejo Fred siente que se apaga y, con él, su música que tanto ama y que, de paso, le robó el tiempo con su mujer y la relación con su hija. Porque tal como dice Mick, “las emociones no están sobreestimadas, son lo único que tenemos”.

——————————————————————————————————————————————————–
8-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
Italia, 2015, 118 min.
Título Original: “Youth”.
Director: Paolo Sorrentino.
Guion: Paolo Sorrentino.
Reparto: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Madalina Diana Ghenea, Emilia Jones, Mark Kozelek.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *