CRÍTICA: «Deadpool» (2015) de Tim Miller, el superhéroe que el subgénero necesitaba

teaser-one-sheet

Basado en el anti-héroe menos convencional de la Marvel, Deadpool narra el origen de un ex-operativo de la fuerzas especiales llamado Wade Wilson, reconvertido a mercenario, y que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, adoptando Wade entonces el alter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor, Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida.

«Si tan sólo todas las películas de cómics pudiesen ser así».

Una frase que no suelo decir porque, honestamente, no soy de los que alaban este tipo de películas. Si especificamos y nos referimos a Marvel, todo el mundo sabe que no siento mucho aprecio por esta casa. Prefiero mil veces a DC Comics. La razón es que me cansa ver siempre lo mismo. Me cansa la sobre explotacion que sufrieron los Avengers sin ningún tipo de sentido. Pero afortunadamente existen películas como ‘Deadpool’. Si tan sólo todas las peliculas de Marvel pudieran ser así.

deadpool-SYB_2040_v076.1040_rgb

La irreverente ‘Deadpool’ va sobre un mercenario que un día es diagnosticado con cáncer y decide intentar, lo que podría ser, su única oportunidad de salvarse. Este tratamiento lo deja desfigurado y lo somete a ser parte del grupo de criaturas que sólo pueden salir a la luz de la luna. Decide vengarse de quien lo ha dejado así. Pero no será tan fácil cuando el némesis declarado utilice contra él aquello que todavía le duele: su hermosa prometida que no sabe qué ocurrió con el hombre que siempre la protegió.

Esta última entrega de Marvel genera esperanza nuevamente en este subgénero de superhéroes porque nos da el primer vistazo de lo que debería ser un superhéroe sin reglas (no entiendo a los que las tienen y se siguen saliendo con la suya al destruir ciudades enteras y todavía ser los buenos). Lo mejor es que dicha falta de reglas rompe el esquema que se respeta en el 99% de las películas. Y no sólo hablo de cuando nuestro querido Deadpool (Ryan Reynolds) le habla a la audiencia. Hablo del espíritu de la película que se demuestra en los primeros 30 segundos y genera la primera carcajada, hasta un final típico de Marvel que no aporta absolutamente nada al universo creado por Stan Lee (sí, hablo de la escena post créditos). ‘Deadpool’, como película, se burla de sus pares, de quienes trabajan en ella y hasta de la audiencia. Esta falta de respeto es dorada en tiempos como los actuales. A veces esto es lo que necesitamos.

screen shot 2016-01-14 at 8.37.22 am

No voy a escribir sobre los dotes de un director como el que hizo ‘Deadpool’ porque realmente no se necesita tanto talento para hacer una película como esta. A veces sólo hace falta tener la suficiente confianza como para hacerla y creer en el producto final. A veces la confianza es mejor que el talento. Si no lo creen, analicen el éxito que tuvo ‘Deadpool’; es una de las pocas que se ha atrevido a ser diferente (‘Guardians of the Galaxy’ también) y la razón por la cual es diferente no tiene mucho que ver con el personaje en sí. Pudo haber sido adaptado de otra forma, pudo haber tenido menos dosis de sarcasmo y haberse rendido ante las necesidades de la industria por lograr una censura aceptable, generando más dinero. Pero no. ‘Deadpool’ es todo lo que la industria odia y, curiosamente, es una película que nos hace creer nuevamente en ese subgénero que nunca parece cambiar.

‘Deadpool’ se desvanecerá en el tiempo como el resto de las demás. Muchos seguirán recordando las que últimamente han mezclado a muchos superhéroes en una sola entrega, pero créanme cuando les digo que esta es mucho más relevante que cualquier otra.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2016, 106 min.
Título Original: “Deadpool”.