TOP 5: Mejores películas para volver al colegio

School-of-Rock-2

Lamentablemente para todos nosotros, se acabaron los paseos playeros, el despertarse a mediodía, los carretes a mitad de semana, los helados y sandías de postre, las siestas después de almuerzo, los trajes de baño, las poleras holgadas y el bloqueador solar; en fin, el relajo y el placer en extremo que sólo las vacaciones saben dar. El año comienza de lleno para todos los que trabajan y estudian, y rememorando nuestros días de colegiales, y como un homenaje a los estudiantes uniformados que vuelven este mes a las aulas, es que hemos confeccionado un TOP 5 dedicado a todos los alumnos de colegios, escuelas y liceos con una lista de películas que representan de mejor manera todo lo relacionado con la cultura “pingüina”: profesores, castigos, enseñanzas y amistad (más uno que otro caso en especial). Sin más preámbulos o grandilocuencias, para todos ustedes, el TOP 5 escolar de marzo: “De vuelta al colegio”.

——————————————————————————————————————————————————–

5. ELECTION (Alexander Payne, 1999)

election

Tracy Flick (Reese Witherspoon) es la alumna más brillante del instituto, la más ambiciosa y la única candidata a la presidencia estudiantil. Jim McCallister (Matthew Broderick) es el profesor a cargo de las elecciones y, tras conocer la secreta relación de Tracy con un amigo y docente del establecimiento, arruinándole la vida y el trabajo; decide hacer lo imposible para que Tracy no gane las elecciones, incluso, convencer y sobornar a otro alumno para que se presente a la candidatura. Un ingeniosa comedia que esconde una ácida crítica al sistema político y a los valores existentes, además de ser una brillante sátira a la ambición y a la estupidez humana.

——————————————————————————————————————————————————–

4. THE BREAKFAST CLUB (John Hughes, 1985)

ct-the-breakfast-club-30th-anniversary-20150217

Por diferentes motivos, cinco estudiantes adolescentes de una escuela secundaria son castigados a pasar un sábado en la biblioteca del recinto, vigilados celosamente por un duro profesor. Apenas se conocen entre sí porque estudian en diferentes cursos y no tienen nada en común. Entre ellos están los típicos prototipos de estudiantes: el deportista admirado, el nerd inteligente, el rebelde sin causa, la chica popular adinerada y la chica extraña y loca. De a poco comenzarán a relacionarse y cada uno se transformará en alguien distinto al final de la jornada. Un clásico de la filmografía adolescente ochentera; imperdible para los verdaderos cinéfilos.

——————————————————————————————————————————————————–

3. LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (José Luis Cuerda, 1999)

534180

A fines del invierno de 1936, en un pequeño pueblo gallego, Moncho (Manuel Lozano), un niño de 8 años de edad, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. Allí conoce a Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez), un peculiar maestro que le enseña conocimientos tan variados como el origen de la papa o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. Una bonita relación entre aprendiz y maestro nacerá entre ellos; sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil Española, todos los valores y principios infundidos quedarán en el olvido. Hermosa película con un final inolvidable que hace llorar hasta el más duro corazón de piedra.

——————————————————————————————————————————————————–

2. ELEPHANT (Gus Van Sant, 2003)

elephant

Recreación ficticia de la matanza ocurrida en el Instituto Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño, un día normal para los estudiantes de este instituto norteamericano que hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos, conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, etc. Todas actividades regulares en los minutos previos a la terrible masacre que todos conocemos. Gus Van Sant, en su manera única de hacer cine, muestra la realidad de lo ocurrido, sin emociones, sin palabras, sin explicación. Terrible y estéticamente magistral.

——————————————————————————————————————————————————–

1. TO SIR, WITH LOVE (James Clavell, 1967)

TO-SIR_UNDER-TEXTlargest

El Señor Thackeray (Sidney Pitier) es un ingeniero sin trabajo que decide tomar el cargo de profesor de un curso en un colegio en los barrios bajos de Londres. Sus alumnos son desordenados, rebeldes, insolentes y groseros, y tratarán por todos los medios de destruir al novato profesor; sin embargo, Thackeray los desafía tratándolos como adultos e infundiéndoles la idea de que deben estudiar para salir adelante en la vida, lección que a más de alguno de sus alumnos le llegará. Majestuosa película ícono de los ´60 con una banda de sonido espectacular. Sidney Poitier sin palabras.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *