CRÍTICA: «Anomalisa» (2015) de Charlie Kaufman, desarmando al espectador

anomalisa-poster-700x1037-11

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

¿Cómo evaluar una película como ‘Anomalisa’? ¿Cómo reunir todos los elementos necesarios para poder obviar lo diferente que es y, de la misma forma, criticarla al lado de las demás producciones?

La respuesta es que no puedes. Una película como ‘Anomalisa’ no se puede comparar con ninguna otra porque es una película animada que tiene personajes realistas que no se manejan en situaciones normales. Esta extraña propuesta es probablemente la película más valiente del año y, posiblemente, la más “normal”. Porque sí, la realidad es que hemos perdido esa conexión humana que tenemos con el cine. Ya los personajes poco nos importan y nos la pasamos en la búsqueda de lo que nos conmueva por medio de lo fantástico. ‘Anomalisa’ representa esa prueba de que no se necesitan siempre grandes interpretaciones humanas para poder absorber una emoción y, por consiguiente, identificarnos con un personaje.

A veces sólo hacen falta figuras de plástico.

01ANOMALISA2-facebookJumbo

La película cuenta la historia de un autor exitoso que ha perdido la conexión necesaria con sus emociones para poder querer seguir. Un día es invitado a dar una conferencia sobre su exitoso libro y todo apunta a que esto debería emocionarle, pero no es así. Ha perdido cualquier tipo de esperanza. Cigarrillos, alcohol, reencuentros con novias pasadas. Nada funciona en esta noche fatídica que transcurre en un hotel oscuro y carente de vida. Pero el autor se topa con una chica que le cambiará la vida. Una sola noche servirá para que el autor encuentre esa motivación necesaria para poder entender que la vida no es una escalera que se acaba sino un camino con obstáculos.

Esta producción interesante viene de la mano de Charlie Kaufman, el escritor/director que nos ha cautivado en pocas ocasiones y que se sigue conformando como un visionario distinto a los demás. Esta vez, Kaufman apunta a la animación, con una película de stop motion que pretende mostrar las emociones humanas a través de personajes que viven en la tragedia de la depresión inexplicable que hoy en día vive la especie. Nuestro personaje principal no tiene razón para ser como es; sólo perdió la luz. Kaufman no explota el pasado de los personajes, sólo los ubica en el presente y de ahí parte. El director desea contar la historia de forma distinta a lo habitual (curiosamente competía en los Oscars con Inside Out’, una película completamente diferente sobre las emociones humanas y que las justifica de otra forma mucho más inofensiva), y para esto recurre a la filmación cercana e íntima de quien sufre la crisis, sin importarle si puede ofender a alguien con la exploración extrema hacia los sentimientos de una persona. ‘Anomalisa’ no es una película para todo el mundo. Hay sexo gráfico entre muñecos, hay guiños a universos paralelos a lo Lynch y no hay una historia feliz al final. Es por esto que quizás no será apreciada por lo que es. Lamentable.

anomalisa-mag-02-1

No suelo ver muchas películas animadas; me parece que el arte se ha transformado en una máquina de producir películas infantiles sin ningún trasfondo interesante. Y estoy consciente de lo que hemos perdido con la sobrecarga de “cine de forma” que tanto se exhibe en las salas. Pero películas como ‘Anomalisa’ te devuelve la esperanza. Te renueva en la búsqueda de cine que te haga conectar contigo mismo aunque se trate de una película que muestra a dos muñecos de plástico practicando sexo oral apasionado.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2015, 90 min.
Título Original: “Anomalisa”.